_
_
_
_
Crítica | Martin Eden
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El siglo XX en un poema ebrio

Basada en la novela más autobiográfica de Jack London, la película habla del naufragio del individualismo

Luca Marinelli y Denise Sardisco, en 'Martin Eden'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

De igual manera que Jack London vivió todas las vidas posibles, la película Martin Eden recorre todos los tiempos posibles para situarse en un lugar impreciso en el corazón del siglo XX. Pietro Marcello traslada la novela más autobiográfica del autor de La llamada de la selva a la ciudad portuaria de Nápoles. Allí, el marino mercante Martin Eden descubrirá sus ambiciones sociales y literarias cuando se enamore de una joven de buena familia dispuesta a quererlo e instruirlo.

Lector y escritor incansable, aventurero y alcohólico, cuando a London le preguntaban por las claves del éxito nunca faltaba una palabra: pobreza. La misma palabra que alimenta esta película donde la literatura y el amor son formas de supervivencia. Interpretada con un vigor de otra época por el actor Luca Marinelli (quien logró por este trabajo la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia), Martin Eden es una película que mezcla imágenes de archivo con las filmadas hoy, hasta crear un provocador lirismo donde del cine-collage se da la mano con el neorrealismo clásico primero y la decadencia crepuscular de Visconti después. Una película tan poética como militante, donde la soledad de un impetuoso individualista se cruza con un plano de archivo recurrente en el que una pareja de críos baila como solo se baila en los sueños.

Porque, ¿dónde ocurre Martin Eden? Hemos dicho que en Nápoles, pero lo cierto es que toda la película sucede en la memoria su protagonista y ahí, en su etílico recuerdo, todo confluye, todo se mezcla y todo renace. Como en El barco ebrio de Rimbaud, aquí también hay náufragos, versos y fuego. La fidelidad de Marinelli al material literario y a su personaje se aleja de los tópicos de cualquier biopic o adaptación convencional para liberarse del peso de la narrativa literaria y abrazar la cinematográfica. Y así, con una precisión emocional en la que la furia sustituye al sentimentalismo, Pietro Marcello habla de un siglo tan cautivo como su pragmático personaje, un tiempo catastrófico, tan inquietante como esa imagen anónima y rescatada de una enorme e imponente goleta hundiéndose sin remedio.

MARTIN EDEN

Dirección: Pietro Marcello.

Intérpretes: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella.

Género: drama. Italia, 2020.

Duración: 129 minutos.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_