_
_
_
_
Crítica | Burden
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Burden’, formación y redención de un racista

La película, basada en un hecho real, se acerca a esas personas que, individualmente, son apenas nadie, pero que en grupo conforman tanto el germen de la violencia como la más peligrosa de las jaurías

Andrea Riseborough y Forest Whitaker en el centro, y Garret Hedlund, sentado a la derecha, en un fotograma de 'Burden'. En el vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

Las pequeñas historias alrededor del racismo, la intolerancia y la mugrienta capacidad del ser humano para inyectar odio son las que mejor demuestran la capacidad del líder para aglutinar barbarie en los reductos que más le convienen: allí donde la desesperanza, la crisis, la furia y la ignorancia campan a sus anchas. Burden, basada en una historia real ocurrida en un poblacho de Carolina del Sur en 1996, se acerca a esas personas que, individualmente, son apenas nadie, pero que en grupo conforman tanto el germen de la violencia como la más peligrosa de las jaurías, las que se hacen fuertes a partir del odio al otro. Un grupúsculo de desarrapados, carne de cañón, encabezados por un caudillo local con cierta palabrería, que tiene la peculiar idea de abrir un museo del Ku Klux Klan, con tienda incluida, en un local abandonado pero emblemático de la localidad: el viejo cine, con un largo historial de segregación.

Más información
Diez películas para entender el racismo en Estados Unidos
Superman vuelve a pegarle al Ku Klux Klan medio siglo después

Andrew Heckler, de singular trayectoria profesional —actor de quinta fila en cine y televisión entre 1994 y 2003, no se le conocen créditos durante los 15 años posteriores, hasta este su debut como guionista y director—, parece haber volcado en su ópera prima lo vivido y rumiado durante años en torno a las camarillas del supremacismo blanco. Y desgraciadamente, no estamos ante una historia del pasado, sino muy presente: no es difícil ver en los rostros, las actitudes y las pintas de los hombres del clan a los causantes de recientes disturbios en diversas poblaciones de EE UU. Ni tampoco puramente local, pues algunas de las frases del desprecio resuenan con aplastante actualidad en demasiados lugares del mundo: “Los negratas, siempre comiendo de las ayudas públicas”.

Tiene el relato de Burden dos partes bien diferenciadas. Primera, la del retrato del adiestramiento del protagonista, una especie de perro pachón no demasiado espabilado, amaestrado para convertirse en un pitbull de ataque, y el encuentro de este con una mujer que, a base de amor y lealtad, le irá cambiando las ideas hasta separarlo de la banda. Y segunda, la del encuentro de la pareja con el otro lado de la trinchera de la fobia y de la bandera confederada: la parroquia familiar y religiosa de un reverendo negro pacifista.

La mitad inicial es interesante, está bien desarrollada y es incluso bella en su visualización. Sin embargo, en el segundo trecho del relato, iniciado por una incomprensible fase en la indigencia, se acumulan los brochazos fáciles. De más a menos, Burden acaba resultando demasiado gruesa en la construcción de sus conflictos y en la canalización de sus redenciones.

Burden

Dirección: Andrew Heckler.

Intérpretes: Garret Hedlund, Andrea Riseborough, Forest Whitaker, Tom Wilkinson.

Plataforma: Movistar.

Género: drama. EE UU, 2018.

Duración: 117 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_