Mocedades, Kiki Morente y Rosario Flores, premios Radiolé
Tres horas de música en el auditorio sevillano de Fibes con actuaciones de los galardonados para celebrar la vuelta a los escenarios
La gala de los Premios Radiolé, que se ha celebrado este viernes en Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha reunido al grupo Mocedades, Rosario Flores, Los del Río y Marina Carmona ante un público con muchas ganas de música, que ha llenado más de 2.000 de las 3.200 butacas del auditorio sevillano. En esta séptima edición de los premios que concede la emisora musical de la cadena ...
La gala de los Premios Radiolé, que se ha celebrado este viernes en Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha reunido al grupo Mocedades, Rosario Flores, Los del Río y Marina Carmona ante un público con muchas ganas de música, que ha llenado más de 2.000 de las 3.200 butacas del auditorio sevillano. En esta séptima edición de los premios que concede la emisora musical de la cadena SER, después de que en 2020 la gala se celebró sin público y se retransmitió a través de internet debido a la pandemia, han recogido también galardones Pascual González y Cantores de Híspalis, David Barrull y Gonzalo Alhambra. Además, el cantaor Kiki Morente, el hijo menor del desaparecido Enrique Morente, ha recibido el premio Temple y Pureza; el DJ Kiko Rivera, el reconocimiento al Mejor Proyecto Digital Multimedia, y Rocío Dúrcal, el premio In Memoriam, que ha recogido su hija, la cantante Shaila Dúrcal.
“Andrés Caparrós nos dio el premio Olé en 1971 y ahora tenemos el Radiolé en 2021, nos falta el tercero para decir olé, olé y olé”, ha dicho Javier Garay, uno de los componentes de Mocedades, el histórico grupo que en la década de los setenta conquistó al público con temas como Eres tú o Tómame o déjame, que ha sido galardonado por sus 50 años de trayectoria musical. Sobre el escenario han demostrado que están tan en forma como cuando nació el grupo. “Gracias a los que nos han seguido y apoyado durante todos estos años”, ha añadido. Mocedades ha interpretado un nuevo tema, Que no se acaba el mundo, y el “obligado” Eres tú.
La cantaora Sonia Priego, La Húngara, y el presentador Joaquín Hurtado, coordinador y programador de Radiolé, han sido los encargados de conducir la gala. Radiolé, que lleva 30 años emitiendo, superó los 437.000 oyentes, según la segunda oleada realizada por el Estudio General de Medios (EGM) en 2021, de los cuales 219.000 están en Andalucía.
En esta ocasión ha destacado la presencia de una segunda generación de artistas de grandes sagas musicales, como Kiki Morente, hijo del cantaor granadino, que ha seguido la estela de sus hermanas Estrella y Soleá, y que actualmente es noticia también en la prensa del corazón por su relación con la periodista Sara Carbonero, exmujer del futbolista Iker Casillas. Por otra parte, la presencia del hijo de Isabel Pantoja, Kiko Rivera, emocionado porque, según ha comentado, esta es la primera vez que recibe un premio, había creado expectación ante los seguidores de la tonadillera que, a pesar de los sucesivos enfrentamientos que han protagonizado madre e hijo, esperaban la asistencia de la cantante, que finalmente no se ha producido. Rivera ha dedicado el premio a su abuela, recientemente fallecida, y a su mujer.
También han sido premiadas Marina Carmona, la hija mayor de Antonio Carmona, el alma de Ketama, que ha recibido el premio de su padre, y acaba de publicar su tercer sencillo, Sin equipaje, dentro de un estilo que ella define como “flamenco pop”. Y Rosario Flores, hija de la inigualable Lola Flores, una voz consolidada hace décadas que atesora reconocimientos como los Grammy Latinos que recibió en 2002 y 2004.
En esta fiesta de la música, en la que “los artistas son lo más importante”, en palabras de Miquel Corral, director de cadena Dial y Radiolé, han participado con sus actuaciones los nueve premiados y Shaila Dúrcal, que ha prestado su voz a su madre, fallecida en 2006.
La gala ha contado también con las intervenciones de Ángela Carrasco, quien en 1971 protagonizó la exitosa ópera rock Jesucrito Superstar junto a Camilo Sesto; el cantaor utrerano Demarco Flamenco, un casi recién llegado que en 2017 pasó de repartir bombonas de butano a grabar su primer disco, Uno, y ya está componiendo para sacar el tercero. Y la gaditana Davinia, salida de la tercera temporada del programa Operación Triunfo, que ha sido la encargada de homenajear a Rocío Dúrcal, con algunos de sus grandes temas, como La gata bajo la lluvia.