La música urbana domina LOS40 Music Awards Santander 2023
Artistas como Feid, Ozuna o Manuel Turizo se llevan la mayoría de galardones en una ceremonia que también premió la carrera de Shakira y Take That
Aitana, Feid y Manuel Turizo partían como favoritos de la noche con seis nominaciones cada uno. LOS40 Music Awards Santander, que se entregaron este viernes en el WiZink Center de Madrid, no los dejaron con las manos vacías: Aitana logró dos reconocimientos y Feid y Turizo tres cada uno. Fueron también premiados Camilo, ...
Aitana, Feid y Manuel Turizo partían como favoritos de la noche con seis nominaciones cada uno. LOS40 Music Awards Santander, que se entregaron este viernes en el WiZink Center de Madrid, no los dejaron con las manos vacías: Aitana logró dos reconocimientos y Feid y Turizo tres cada uno. Fueron también premiados Camilo, Ozuna, Loreen o Lola Índigo. Shakira se llevó uno de los Golden Music Award, que reconoce la trayectoria de una personalidad, e incluso sin estar presente resultó ser uno de los fenómenos de la velada: la colombiana envío un vídeo de agradecimiento y también una actuación. Los que sí recogieron su Golden Award fueron Ozuna y los componentes de Take That, que además interpretaron dos temas como preludio de su nueva gira.
Ozuna fue el primero de los artistas en actuar en una gala donde los locutores Tony Aguilar, Cristina Boscá y Dani Moreno, El Gallo, fueron maestros de ceremonia, junto a otros compañeros españoles y de Latinoamérica. El WiZink Center coreó los versos de sus grandes éxitos: “Te volví a probar / Tu boca no pierde el sabor a caramelo”, de la canción Caramelo; o “Era pa’ un día y se quedó”, del tema Eva Longoria, a lo que los presentes contestaron “Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh”. Todos los que conocen la canción le habrán puesto ritmo al leerlo.
Ya está. El puertorriqueño salió, la rompió —como se dice en la jerga de los reguetoneros— y el resto de los artistas ya encontraron al público entregado. Ozuna, que tiene 12 premios Grammy, estaba nominado en cinco categorías, pero finalmente se hizo solo con dos: mejor colaboración urbana latina por Hey more, con Feid; y un Golden Award por su difusión de los géneros urbanos, pero también por su carácter solidario. “Los amo mucho España, estoy agradecido con LOS40, el género urbano y la nueva generación”, dijo en referencia a muchos de los presentes. “A la nueva generación, sigan luchando”.
Entre las grandes actuaciones de la noche estuvo la del grupo Take That, que despertó la nostalgia de los que superaban los 30 años, sobre todo cuando cantaron Patiencie (2006). El tema supuso la vuelta del grupo tras 10 años de parón. Y es que la banda, ahora convertida en un trío formado por Gary Barlow, Howard Donald y Mark Owen, se ha deconstruido y construido en múltiples ocasiones desde su lanzamiento en 1989.
Ahora están a las puertas de publicar su noveno trabajo discográfico, This Life, el 24 de noviembre. Ya hay dos avances, Brand New Sun y Windows. Le seguirá una gira europea que pasará por España en julio. Los británicos se llevaron a casa el Golden Music Award por “su influencia en la música y en la cultura pop”. Agradecieron a LOS40 haberlos acompañado durante estos más de 30 años, al igual que a los fans.
Shakira estelar
Shakira dio las gracias a través de un vídeo en el que destacó el apoyo que ha recibido en su andadura, pero especialmente en el último año: “Ha sido uno de los más bonitos, no solo de mi carrera, sino para los hispanos”. La colombiana, la mujer que ha logrado más números 1 en LOS40 y más premios de la casa, destacó: “Qué mejor manera de usar nuestra voz que a través de nuestro arte”. El jurado subrayó no solo su figura como cantante, sino también su labor social, a través de su fundación Pies Descalzos, y su fuerza para “romper estereotipos y géneros”.
Por el escenario de LOS40 pasó también la sueca Loreen, dos veces ganadora de Eurovisión y ahora también de un Music Award en la categoría de artista internacional. Loreen competía contra artistas como Miley Cyrus, Sam Smith o Taylor Swift. “No esperaba esto, gracias al universo y a mi familia”, dijo sorprendida por la cantidad de público al que más tarde cantó.
Antes que ella actuó Emilia, uno de los exponentes de la música urbana de Argentina. La cantante forma parte de la misma generación que el omnipresente Bizarrap, Tiago PZK o Duki, premio artista latino en directo. El rapero fue uno de los primeros en dar el salto desde las batallas de gallos de los parques de Buenos Aires a los estudios de grabación. A Emilia la siguió más tarde su compatriota María Becerra, que ha logrado el hito de vender en solo una hora todas las entradas para el estadio más grande de Argentina, el Más Monumental. Tanto Emilia como María Becerra se fueron con un premio.
Nuevas categorías
El pulso de la música urbana en la industria ha tenido su impacto en LOS40 Music Awards Santander, no solo en los premiados, sino también en las categorías. Este año se han creado nuevos reconocimientos: mejor artista revelación urbano en la categoría España, que lo ganó Saiko; y mejor colaboración urbana (los ya mencionados Ozuna y Feid); y mejor canción urbana en la categoría global latina, que fue para Classy 101, también de Feid, que reivindicó y subió al escenario a Young Miko, quien lo acompaña en el tema y que resultó ser artista latina revelación.
Camilo era una de las actuaciones más esperadas a juzgar por el grito del público cuando sonó su nombre. El grito se volvió a repetir cuando, por sorpresa, salió también al escenario la artista y su mujer Eva Luna, para interpretar uno de sus temas más populares, Índigo, nombre de la hija que tienen en común. El artista, reconocido con el premio al mejor latino, aprovechó además una de sus canciones para recordar que “se viene una gira en España”; aunque hay que esperar a 2024.
Entre los artistas premiados está también Lola Índigo, por su gira Dragón. La cantante, una habitual en LOS40 Music Awards, ofreció uno de los grandes espectáculos de la noche con una puesta en escena donde, como es su costumbre, su equipo de bailarines fue protagonista, esta vez junto a un gran audiovisual de fuego.
También estuvo en el escenario Ana Mena, que resultó mejor artista española del año; Abraham Mateo y Chanel, que se llevaron un premio por su canción Clavaito; Nil Moliner, Álvaro de Luna, David Bisbal o Maikel Delacalle. También hubo tiempo para baladas, con Ton Odell, que interpretó a piano Black Friday y Another Love. La canción salió en 2013, pero las redes sociales han alargado su vida. Odell ganó el premio a mejor artista en directo en la categoría internacional. En el mismo apartado la mejor canción se la llevó Dua Lipa, con Dance The Night; y el premio a álbum internacional fue para Taylor Swift por Midnights.
Lista completa de ganadores
Categoría España
Artista o grupo: Ana Mena
Artista o grupo revelación: Viccio
Artista o grupo revelación urbano: Saiko
Álbum: Alpha, Aitana
Canción: Todo contigo, Álvaro de Luna
Videoclip: Las Babys, Aitana
Artista o grupo en directo: David Bisbal
Colaboración: Clavaito, Chanel y Abraham Mateo
Artista o grupo urbano: Quevedo
Festival, gira o concierto: El Dragón, Lola Índigo
Artista Del 40 al 1: DePol
Categoría Global Latina
Artista o grupo: Camilo
Artista o grupo revelación: Young Miko
Álbum: 2000, Manuel Turizo
Videoclip: Corazón vacío, María Becerra
Artista o grupo en directo: Duki
Canción: El merengue, Manuel Turizo
Colaboración: Hey mor, Ozuna y Feid
Canción urbana: Classy 101, Feid y Young Miko
Categoría internacional
Artista o grupo: Loreen
Álbum: Midnights, Taylor Swift
Artista o grupo en directo: Tom Odell