Óscar Arroyo Ortega, nuevo director de la Biblioteca Nacional de España

El sucesor de Ana Santos es de perfil técnico y era jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Junta de Castilla-La Mancha

Óscar Arroyo Ortega, nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, en una imagen del Ministerio de Cultura.Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha anunciado este martes que nombrará a Óscar Arroyo Ortega nuevo director de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Arroyo, madrileño, de perfil técnico, era hasta hoy jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, cargo que ocupaba desde 2011. Ahora toma el relevo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura ha anunciado este martes que nombrará a Óscar Arroyo Ortega nuevo director de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Arroyo, madrileño, de perfil técnico, era hasta hoy jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, cargo que ocupaba desde 2011. Ahora toma el relevo de Ana Santos Aramburo, en el cargo desde marzo de 2013 y que anunció en mayo del año pasado su jubilación. El proceso de renovación de la dirección de la Biblioteca Nacional se inició en ese mismo mes, cuando la directora informó al Real Patronato de la institución su intención de dejar el puesto. El nombramiento de Arroyo aún tiene que pasar los trámites de ser ratificado por el Patronato y el Consejo de Ministros.

En el comunicado, se destaca la labor de Santos como “motor de cambio que ha posibilitado llevar a la Biblioteca Nacional de España a ser un referente mundial en la protección del patrimonio bibliográfico y documental, en la digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario y en el acercamiento a los investigadores y a la ciudadanía de la institución”. Una glosa que, lógicamente, pasa por alto en su gestión en el escándalo del robo de una obra de Galileo Galilei, el tratado astronómico Sidereus nuncius (Mensajero sideral), de 1610, valorado en unos 800.000 euros. Este hecho se descubrió en 2014, pero la BNE no informó oficialmente hasta que dos investigadores lo alertaron en 2018, como adelantó en marzo de 2021 EL PAÍS.

Tras iniciar el proceso de selección, el entonces ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, eligió a cinco candidatos. Además de Arroyo, estaban Carmen Delibes Sennacheribbo, jefa de la Biblioteca Miguel Delibes del Instituto Cervantes de Moscú; Carme Fenoll, exjefa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña; Juan Carlos Sánchez Olivares, técnico de bibliotecas del Ministerio de Cultura, y el que se vio como candidato continuista de Santos, José Luis Bueren Gómez-Acebo, facultativo de la Biblioteca Nacional, y segundo de la directora.

Arroyo Ortega es graduado en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2020) y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Funcionario de carrera, perteneciente al Cuerpo Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos (en la especialidad de Bibliotecas) fue, con anterioridad al puesto que deja en Castilla-La Mancha, asesor del Libro y Bibliotecas, entre 2007 y 2011 en esta misma comunidad; jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria, de 2000 a 2007; y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca Pública del Estado en Toledo), desde 1998 a 2000.

Cultura subraya de Arroyo que “entre las funciones y competencias asumidas en sus distintos cargos, se encuentran la planificación, responsabilidad técnica e impulso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (con más de 450 bibliotecas públicas) y la Red de Bibliotecas Móviles”. También, la “coordinación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las cinco Bibliotecas Públicas del Estado y los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha; la redacción de borradores de normas legales en materia de bibliotecas, archivos históricos y depósito legal; además de ser responsable del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, de la Biblioteca Digital y el Repositorio de Patrimonio Cultural de dicha comunidad autónoma, que integra el Archivo de la Imagen y el Archivo de la Palabra”.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado “estudios, informes, comunicaciones y artículos relacionados con la planificación y gestión bibliotecaria, legislación de bibliotecas, bibliotecas móviles y bibliotecas en el medio rural”. De ellos se destaca el estudio Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España (FESABID, 2021), que presentó en el Senado en abril de 2022.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En