Comienza a funcionar la unidad de atención a víctimas de violencia machista en el sector cultural

La gestión de la oficina promovida por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine estará a cargo de la fundación feminista Aspacia y el servicio será “confidencial y gratuito”

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música); Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, y Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y de su Comisión de Igualdad, durante la presentación de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural, en mayo de 2024.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

La Unidad de Prevención y Atención contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural empieza a funcionar este jueves 10 de octubre, según ha anunciado el Ministerio de Cultura, promotor de esta iniciativa con la Academia de Cine, con un presupuesto inicial de 30.000 euros que se ampliará hasta los 60.000 a partir de 2025. Esta nueva entidad ofrece primera atención tanto psicológica como jurídica para mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia machista en el sector cultural en cualquier lugar de España. La Fundación Aspacia, “una organización no gubernamental feminista”, según se describe en el comunicado, será la encargada de atender los casos de manera “confidencial y gratuita” y sin necesidad de que haya una denuncia judicial previa.

La Academia de Cine ha elegido a Aspacia, con el visto bueno de Cultura con base en un convenio firmado por ambas partes, para garantizar que sea una organización independiente la que gestione el servicio de atención a las víctimas. De esta manera, explican fuentes del ministerio, las mujeres que recurran al personal de la asociación tendrán garantizado su anonimato respecto al resto del sector audiovisual. En ningún caso, aseguran desde Cultura, el ministerio y el resto de las entidades que han participado en esta iniciativa e integran el Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura (Mujeres de la Industria de la Música y la Academia de las Artes Escénicas) tendrán acceso a los datos de las mujeres que pidan cita y, finalmente, decidan continuar con la asesoría de Aspacia.

La unidad, describen sus promotores, atenderá a “trabajadoras del ámbito audiovisual y cultural, en cualquiera de sus departamentos u oficios, que requieran información sobre el tema, que estén viviendo o hayan vivido una situación de violencia sexual o que hayan sido víctimas de acoso o abuso, incluyendo el acoso sexual, abuso de poder y humillación por razón de género”. Hasta esta entidad también pueden acudir quienes hayan sido testigos de estas situaciones o que conozcan que estos casos están ocurriendo en sus trabajos. La atención se amplía a las estudiantes de cine, teatro, arte y cualquier otro sector cultural.

Para acceder al servicio, las mujeres tendrán que pedir una cita previa en el teléfono 34 651 684 584 en horario de 10.00 a 14.00 los lunes, miércoles y viernes; y de 16.00 a 18.00 los martes y jueves. También pueden enviar un email a esta dirección: unidadviolenciasmachistas@fundacion-aspacia.org. Por el momento, explican las fuentes consultadas, no hay más detalles de cómo se articulará esta asistencia. Tampoco se sabe por ahora si esta asociación en colaboración con la Academia y Cultura emitirá informes cada cierto tiempo con los resultados de las ayudas prestadas.

La unidad se centrará en casos de violencia machista, aunque desde Cultura no descartaron ya el pasado mayo más acciones para la protección ante otras formas de discriminación y acoso de las que pueden ser víctimas también los hombres.

Una parte del presupuesto asignado a la unidad será, por tanto, para Aspacia. El resto del dinero se destinará a su funcionamiento, distintas iniciativas formativas para el sector, la redacción de protocolos contra la violencia machista en el sector cultural y la comunicación de todos estos procesos. Este mismo mes de octubre, Cultura anuncia que se hará “una prueba piloto en la Academia de Cine y, posteriormente, se realizarán diferentes sesiones tanto presenciales como online en diferentes entidades de toda España”.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, adelantó la iniciativa tras la publicación en EL PAÍS el pasado enero y febrero de dos investigaciones en las que seis mujeres acusaban al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual. “Queremos apoyar a las víctimas valientes que se han atrevido a levantar la voz contra la violencia machista. Y queremos respetar sus decisiones. Es un espacio abierto a todas ellas, y será un espacio seguro porque se respeta su decisión y su intimidad”, dijo el ministro el pasado mayo durante el acto de presentación de la unidad.

En España ya hay en marcha una iniciativa parecida desde la Academia de Cine Catalán. El pasado mes de julio, tras dos años de funcionamiento, el Servicio de atención a los abusos en el sector audiovisual presentó su primer balance de acción. El departamento detectó tres agresiones sexuales y realizó 21 acompañamientos a víctimas y testimonios de abusos. Durante 2023, cuatro de las personas asesoradas tuvieron intención firme de formalizar su denuncia tras el asesoramiento jurídico y tres de esas acusaciones han estado en seguimiento durante el proceso legal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En