“Sí, la Liga es imposible”
Guardiola dice que el Barça se equivoca si piensa en la remontada
A Pep Guardiola se le formuló ayer la misma pregunta una y mil veces, de distinta manera, con retórica o concreción, y su respuesta siempre fue la misma, sobre todo en una última intervención que evocó a la de inicio de la rueda de prensa.
—¿Sigue viendo usted la Liga imposible?, se le demandó.
—Sí, sí, no ha cambiado mi opinión respecto a la de hace dos días. Tendría poca credibilidad si ahora la variara.
“Pensar y vivir la situación como yo sería un rollo”, aceptó el entrenador del Barça, que se felicitó porque los aficionados y los futbolistas tengan una sensación diferente —“no seré yo quien les cambie su opinión”— y estén convencidos de que el Barcelona todavía pueden alcanzar el título después que la distancia con el Madrid se haya reducido a 8 puntos. “Que crean que el reto más titánico que hay en el fútbol es remontar 10 puntos al Madrid”.
—¿Y si al final gana la Liga? ¿Qué pensará?
—Que el Madrid ha perdido más partidos de lo normal y que el Barça habrá ganado muchos.
Tendría poca credibilidad si cambio de opinión en solo dos días”
El reto de Guardiola es convencer a su equipo de que vaya partido a partido, como dice el lema del entrenador, sin reparar en el liderato sino en su próximo adversario: ahora mismo el que le aguarda hoy a los azulgrana es el Granada en el Camp Nou: “Yo a los jugadores les digo que se entrenen bien, que coman bien, que descansen bien, que no miren al calendario ni hagan cábalas sobre posibles resultados. El objetivo no ha de ser pensar en la remontada”.
El mensaje de Guardiola —“olvídense de la Liga”—tiene dos argumentos: la dureza del calendario y, sobre todo, el “peso del Madrid en la competición”. “Ahora resulta que ya hay mucha gente que cuenta los partidos que perderá el Madrid y, en cambio, se olvida de los 11 que nos aguardan a nosotros. Aunque hoy estamos a ocho puntos, podíamos estar a 12 o a 13. Ya sé que matemáticamente es posible, pero sigo pensando que costará y que no lo haremos”. Y abundó: “Necesitaríamos sumar los 33 puntos que quedan en juego y hay que tener en cuenta que los últimos partidos son más complicados que los primeros porque los equipos se juegan muchas cosas. Tenemos visitas muy complicadas y nos vienen adversarios muy difíciles. El Granada, por ejemplo, es un conjunto fresco, dinámico, que especula poco y juega muy bien al fútbol. Hoy mismo ya he hablado a mis jugadores del Granada. No conviene que nos confundamos”.
A Guardiola le interesa sobre todo que “compitamos al máximo nivel el mayor tiempo posible”. “No nos alcanzará en Europa con media hora como pasó en Sevilla”, precisó. “Otra cosa será si el Madrid llega al Camp Nou con una ventaja de cuatro o cinco puntos; entonces habrá que pensar en ganar al Madrid, cosa que no es nada fácil, por más que la gente ya lo da por hecho”.
Ni siquiera tiene la sensación de que el nivel futbolístico del Madrid ha bajado de la misma manera que ha subido el del Barça. “A veces cuando llevas 12 victorias consecutivas, los partidos se gestionan diferente”, afirmó. “El Madrid hace tres o cuatro goles por partido y si el Málaga le hubiera empatado en el minuto 85 en lugar del 91, habría remontado. Van a perder muy pocos encuentros”.
Así las cosas, el entrenador azulgrana anunció que su equipo irá a por la victoria, “como siempre” y procurará que la “gente se divierta”.
—¿Y si el Madrid...?
—Mejor vamos ganando nuestros puntos y ya veremos.
Messi, a solo un gol de César
Messi está a solo un gol del récord de César, según un recuento elaborado por el periodista Xavi García Luque en colaboración con el Centro de Documentación del Barcelona. El error inicial, que situaba al argentino a falta de cuatro tantos para igualar la marca, se debió al parecer a la precariedad de medios con los que se trabajaba en la época (1942-1955), así como que en las primera temporadas los jugadores no eran identificados con dorsales en las camisetas. Por eso, debido a la ausencia de datos oficiales, el único registro posible eran las crónicas de los periódicos y los libros de actas que conserva el FC Barcelona en su Centro de Documentación.
Hasta ahora se creía que César, máximo goleador azulgrana en partidos oficiales, había logrado 235 goles según las primeras estimaciones, aunque en realidad, sumó 232. Messi contabiliza 231.Sin embargo, el récord absoluto está en poder de Paulino Alcántara, quien marcó 369 goles en 357 partidos entre oficiales y amistosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.