CVC, el fondo que multiplicó por siete su inversión en Moto GP
La compañía apuesta con fuerza por el deporte tras su exitoso paso por el motociclismo y la Fórmula 1
Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Y la del coronavirus no ha sido menos. Los fondos de capital de riesgo han sacado la chequera para aprovechar las oportunidades de mercado y CVC está muy activo. En las últimas semanas se ha conocido su ...
Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Y la del coronavirus no ha sido menos. Los fondos de capital de riesgo han sacado la chequera para aprovechar las oportunidades de mercado y CVC está muy activo. En las últimas semanas se ha conocido su compra del negocio de pasta seca de la marca Panzani por 550 millones de euros. Y acordó con LaLiga quedarse con el 10,95% del negocio a cambio de 2.688 millones, un pacto que está a falta de ratificación de los clubes.
Esta compañía de capital riesgo trata de volver con fuerza al sector deportivo tras su salida del motor. En esa categoría tuvo inversiones en Moto GP y en la Fórmula 1. En motociclismo entró en 1998 con la adquisición de Dorna por 71,5 millones. Una apuesta que le resultó muy rentable: multiplicó por algo más de siete el valor de su inversión en ocho años (la vendió por 525 millones), cuando se pasó al negocio de las cuatro ruedas. Para 2017 se deshizo también de la Fórmula 1, que quedó en manos de Liberty Media, con unas plusvalías que no concretó, pero según fuentes de mercado fueron muy importantes.
En la actualidad mantiene intereses en el deporte, aunque de menor calado. Su presencia es importante en el rugby, al tener en cartera desde 2020 una participación del 27% de la liga inglesa (le costó 230 millones de euros). Y este año añadió el 14% del torneo Seis Naciones por 430 millones y un 28% del torneo Pro14 por 140 millones. La estrategia fue similar a la que quiere llevar a cabo con LaLiga y que ya intentó sin éxito con la Serie A italiana: impulso económico a cambio de una parte del pastel de los ingresos, especialmente de los derechos audiovisuales.
Intereses en España
El interés de CVC Capital Partners en España viene de lejos. En los más de 20 años que lleva en el país ha realizado grandes operaciones, entre las que destaca su entrada en Naturgy en 2018 —3.800 millones por el 20% de la firma—, en Deoleo —firma a la que pertenece Carbonell y Hojiblanca—, en Tendam —propietario de Cortefiel o Pedro del Hierro— y en Quirónsalud, entre otras.
El fondo, Javier de Jaime al frente de su división española, también se hizo con un 15% de Abertis en 2010, cuando ya le tocó negociar con Florentino Pérez (la participación era de ACS). Ahora, una década después, se vuelven a ver las caras aunque en un contexto muy diferente. La bienvenida del Real Madrid en este segundo asalto ha sido su oposición frontal al acuerdo y una demanda contra LaLiga, CVC y De Jaime, hasta ahora con una relación estrecha con Florentino Pérez.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.