El Valencia Basket conquista la Supercopa femenina, el primer título nacional de su palmarés

Queralt Casas y la ‘mvp’ Cristina Ouviña derriten al Perfumerías Avenida, lastrado por las ausencias, en una final que quedó rota en el segundo cuarto (81-63)

Las jugadoras del Valencia Basket celebran la conquista de la Supercopa. feb

El Valencia Basket, campeón de la Eurocup femenina la temporada pasada, conquistó la Supercopa y estrenó su palmarés nacional para consolidar una pujanza competitiva imparable. La energía de Queralt Casas (15 puntos) y de la mvp Cristina Ouviña (11 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias) derritió al Perfumerías Avenida en un duelo que quedó resuelto con un parcial de 37-13 entre el minuto 10 y el 26, hasta el 81-63 final. “Estoy feliz por el eq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Valencia Basket, campeón de la Eurocup femenina la temporada pasada, conquistó la Supercopa y estrenó su palmarés nacional para consolidar una pujanza competitiva imparable. La energía de Queralt Casas (15 puntos) y de la mvp Cristina Ouviña (11 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias) derritió al Perfumerías Avenida en un duelo que quedó resuelto con un parcial de 37-13 entre el minuto 10 y el 26, hasta el 81-63 final. “Estoy feliz por el equipo y por el club. Hacía meses que no disfrutaba así en la pista y ojalá esto sea el empujón para llegar a la Euroliga”, explicó Queralt Casas, entre la alegría por el título y la responsabilidad de afrontar la previa continental en dos días. “Teníamos la espina de la pasada final de Liga. Sin presión, pero estamos al nivel de Salamanca y Girona para pelear por los trofeos”, resolvió Casas. “Nos ha faltado rotación y frescura para aguantar sus arreones. Cuando tengamos el equipo al completo daremos otra cara”, analizó Leo Rodríguez, poniendo voz a la constancia competitiva del Avenida, que ha disputado 46 de las 61 finales posibles en competición nacional (las 15 últimas de liga de forma consecutiva) en los últimos 20 años. El equipo salmantino había ganado 9 de las últimas 11 Supercopas. Está vez, el póster de campeón fue para el Valencia.

MÁS INFORMACIÓN

Sin reparar en bajas, desajustes o estados de forma, los dos equipos se lanzaron a por la Supercopa en un pulso trepidante en La Laguna. Pero pronto se notaron los desequilibrios sobre la pista. “No hay que pensar mucho”, pedía Roberto Íñiguez en los prolegómenos, consciente de las limitaciones de su Avenida ante un rival con más recursos y mejor afinación competitiva. Llegaba el conjunto salmantino sin sus cuatro jugadoras de la WNBA (Karlie y Katie Lou Samuelson, Kahleah Cooper y Bella Alarie) frente a un Valencia, sin Rebecca Allen, pero lanzado para afrontar la reválida Europea en apenas 48 horas. Intentó el Perfumerías esquivar los dilemas de la cabeza para no ofrecer excusas a las piernas. Apostó el cuadro taronja por la agitación constante para imponer su mayor vigor. Y triunfó el zafarrancho liderado por Queralt Casas y Cristina Ouviña. Apenas hubo disputa.

Marie Gulich y Emese Hof asumieron la producción ofensiva en cada bando, con Cristina Ouviña y Maite Cazorla al frente de la intendencia respectivamente, en un inicio de ataques fluidos y defensas dispersas. Atinó más el Perfumerías en ese tramo y eso le otorgó el margen suficiente en el marcador para hacerse con la iniciativa en el juego en el primer cuarto (22-24, m. 10). Sin embargo, con el impulso de Leticia Romero y Queralt Casas y los detalles de clase de Ángela Salvadores, el Valencia armó un parcial de 10-2 en el segundo acto y comenzó a estirar la cuerda. No paró hasta descoser definitivamente al Avenida.

El conjunto dirigido por Rubén Burgos llegaba a la cita más entero, en físico y plantilla, y con la puesta a punto más perfilada ante el reto de jugarse su presencia definitiva en la Euroliga entresemana. Entre martes y jueves, en el palasport Livio Romare de Vicenza, ante las anfitrionas del Schio y el Bourges francés se jugarán la clasificación. Si logran el objetivo, se medirán en el grupo B de la competición que comienza el 6 de octubre contra Spar Girona, Arka Gdynia (Polonia), Fenerbahce (Turquía), Basket Landes (Francia), Galatasaray SK (Turquía), Sopron Basket (Hungría) y Dynamo Kursk (Rusia). Y Queralt Casas se propuso llegar a la cita con el optimismo desatado y la Supercopa en las vitrinas.

El segundo cuarto fue el comienzo del recital valencianista. Ese acto acabó con un parcial de 22-9 y, en la reanudación, la sacudida taronja terminó de resolver la final. Siete puntos consecutivos de Queralt Casas y un triple más de Cristina Ouviña dejaron tiritando al Avenida y la máxima llegó a un +22 (59-37, m. 26). Un parcial de 37-13 en 16 minutos. El domino valencianista en el rebote ofensivo (17-6) fue el reflejo de la diferencia en el marcador, inalterable hasta el final. La Supercopa era del Valencia. El primer título nacional de su historia. Las herederas del histórico Ros Casares (ocho veces campeón de Liga y siete de Copa entre 2001 y 2012) ascendieron a la élite en abril de 2018 y el club inició en ese momento un ambicioso proyecto cimentado en torno a una gran colección de talento nacional. Las vitrinas ya tienen dos trofeos y espacio previsto para muchos más.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En