Los Knicks ganan un duelo memorable ante los Celtics tras dos prórrogas (138-134)
Garuba debuta en la NBA con Houston, Ricky se estrena con Cleveland y Juancho, Willy y Aldama se quedan sin jugar
Los Knicks y los Celtics hicieron vibrar como si de una final de los playoffs se tratara a quienes presenciaron el duelo que libraron en el Madison Square Garden. Fue su primer partido de la temporada, pero nadie lo diría por la intensidad e igualdad del juego. Los New York Knicks acabaron imponiéndose tras dos prórrogas por 138-134. Varios jugadores batieron sus mejores registros, empezando por Jaylen Brown, que anotó ocho triples y 46 puntos como si no estuviera todavía recuperándose de las secuelas de la covid...
Los Knicks y los Celtics hicieron vibrar como si de una final de los playoffs se tratara a quienes presenciaron el duelo que libraron en el Madison Square Garden. Fue su primer partido de la temporada, pero nadie lo diría por la intensidad e igualdad del juego. Los New York Knicks acabaron imponiéndose tras dos prórrogas por 138-134. Varios jugadores batieron sus mejores registros, empezando por Jaylen Brown, que anotó ocho triples y 46 puntos como si no estuviera todavía recuperándose de las secuelas de la covid-19. Dio positivo el día 8 de octubre, pero el escolta de los Celtics se mostró imparable en el Madison. Los Knicks respondieron con un juego muy agresivo en ataque y gracias especialmente a la brillantez de dos jugadores, Julius Randle, con 35 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias, y el francés Evan Fournier con seis triples, 32 puntos, 6 rebotes y 4 robos de balón.
Los Knicks evocaron por momentos su leyenda negra. Tuvieron el triunfo en la mano antes de los últimos instantes de partido. Después de ir a remolque en el marcador, remontaron y llegaron a dominar por 109-98 a falta de cuatro minutos. Todavía mandaban por 112-106 a falta de un minuto. Los Celtics robaron dos veces el balón y con dos triples de Brown y Smart empataron a 116 y forzaron la primera prórroga. Los dos primeros minutos de esa primera prolongación fueron vertiginosos, con siete triples entres los dos equipos a pesar del mal día de la estrella de los Celtics, Jayson Tatum, que solo anotó 2 de los 15 que lanzó. Precisamente uno de sus fallos dejó el marcador en empate a 128 y dio paso a la segunda prórroga. Fournier y Derrick Rose anotaron las dos últimas canastas que dieron el triunfo a los Knicks. Entre los dos equipos lanzaron 102 triples. Los Celtics anotaron 21 de los sus 57 tirros desde la máxima distancia, y los Knicks acertaron en 17 de los 45 que lanzaron.
Mala jornada para los españoles
La jornada fue aciaga para los jugadores españoles. Juancho Hernangómez no jugó ni un solo minuto y no pudo debutar con los Celtics, el equipo al que fue traspasado el 15 de septiembre después de haber disputado la última temporada y media en Minnesota.
Usman Garuba debutó en la NBA con Houston Rockets. El jugador español de 19 años disputó los últimos ocho minutos del partido que su equipo perdió por 124-106 en la cancha de Minnesota. Garuba salió a la cancha cuando el resultado ya estaba prácticamente decidido. El exjugador el Real Madrid aprovechó la ocasión que le dio su entrenador Stephen Silas y se mostró muy activo. Tiro tres veces y anotó 4 puntos, capturó dos rebotes, dio una asistencia, robó un balón y puso dos tapones. Los Rockets, el peor equipo de la NBA la pasada temporada, no tuvieron la más mínima opción de victoria. Towns, con 30 puntos y 10 rebotes, Anthony Edwards, con 29 puntos y seis rebotes, y D’Angelo Russell, con 22 puntos y siete asistencias, encarrilaron muy pronto la victoria para Minnesota.
El estreno de Santi Aldama con Memphis Grizzlies deberá esperar. Su entrenador no contó con el ala-pívot español de 20 años en el partido que su equipo ganó por 132-121 a Cleveland Cavaliers. Ricky Rubio disputó su primer partido con el equipo de Ohio. El base español de 30 años salió desde el banquillo puesto que el puesto titular lo ocupó Darius Garland, de 21 años, número cinco del draft de 2019 y en su segunda temporada en la NBA. Ricky sumó 12 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias en los 25 minutos que estuvo en la cancha. Ja Morant, con 37 puntos, lideró el triunfo de los Grizzlies. Willy Hernangómez no jugó ni un solo minuto en el partido que su equipo, Nueva Orleans, perdió por 97-117 ante los Sixers. El equipo de Filadelfia no contó con Ben Simmons, sancionado por su entrenador debido a su mala actitud en un entrenamiento. Pero los Sixers ganaron con relativa comodidad porque Joel Embiid y Kormaz sumaron 22 puntos cada uno, y Maxey y Tobias Harris, 20 también cada uno.
Nueva York, 138; Boston, 134
Nueva York: Kemba Walker (10), Fournier (32), Barrett (19), Randle (35), Robinson (11) –equipo inicial-; Sims (1), Rose (9), Burks (5), Quickley (2) y Toppin (14).
Boston: Smart (15), Brown (46), Tatum (20), Grant Williams (15), Robert Williams (16) –equipo inicial-; Nesmith (0), Schröder (12), Langford (10) y Pritchard (0),
Parciales: 29-35, 25-23, 32-24, 30-34, 12-12 en la primera prórroga y 10-6 en la segunda.
Madison Square Garden. 19.812 espectadores.
Segunda entrega de los 75 mejores
Michael Jordan, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Tim Duncan, Karl Malone, Allen Iverson se encuentran en la segunda relación de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA que se ha confeccionado con motivo del 75 aniversario de la competición. La listas se has confeccionado sin un orden jerárquico y según la votación llevada a cabo entre periodistas, entrenadores, directores deportivos y directivos. Chris Paul es el único jugador en activo incluido en la segunda relación y se añade a los de la primera lista, Antetokounmpo, Harden o Kevin Durant. La lista se completará este jueves.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.