España gana a Brasil y se enfrentará a Alemania en los cuartos del Mundial de balonmano
Barbosa y Silvia Navarro impulsan a la selección que suma su sexto triunfo (27-24) y este martes busca el pase a las semifinales
La selección española derrotó a Brasil por 27-24 en la sexta y última jornada de la fase de grupos, en Torrevieja, y se enfrentará en los cuartos de final del Mundial de balonmano femenino a Alemania, que perdió por 32-16 ante Dinamarca, en la que fue la mayor derrota de las alemanas en la historia del torneo. La selección española ha ganado los seis partidos que ha disputado y buscará este martes en Granollers clasificarse de nuevo para las semifinales ...
La selección española derrotó a Brasil por 27-24 en la sexta y última jornada de la fase de grupos, en Torrevieja, y se enfrentará en los cuartos de final del Mundial de balonmano femenino a Alemania, que perdió por 32-16 ante Dinamarca, en la que fue la mayor derrota de las alemanas en la historia del torneo. La selección española ha ganado los seis partidos que ha disputado y buscará este martes en Granollers clasificarse de nuevo para las semifinales como ya hizo en el anterior Mundial, en 2019 en Japón. Entonces superó a Noruega y perdió la final ante Holanda por 30-29.
El equipo español dominó el partido ante Brasil desde el primer minuto. Las paradas de Silvia Navarro, elegida la mejor jugadora del partido, y la eficacia de Shandy Barbosa, con siete goles, impulsaron a España que llegó a dominar por 11-6 en el primer tiempo. La selección brasileña, campeona del mundo en 2013, reaccionó gracias a la velocidad y contundencia de Ribeiro, De Paula y Cardoso. Igualó el partido a 12 goles en los primeros instantes de la segunda parte.
España reaccionó y se mantuvo por delante, aunque sus ventajas fueron cortas, de solo un gol cuando faltaban diez minutos, 21-20. Almudena Rodríguez y Alicia Fernández agitaron el ataque español. Gracias a ellas y a efectividad defensiva española, con 14 paradas y un 41% de acierto de Silvia Navarro, propiciaron la brecha definitiva en el marcador: 26-20. Quedaban poco más de dos minutos y Brasil presionó al máximo, pero España administró sin mayores problemas la renta y se ganó el pase a los cuartos de final.
José Ignacio Prades, el seleccionador español, felicitó a sus jugadoras por sus victorias y su buen rendimiento en las dos primeras fases, pero previno: “Lo malo de esta fase es que aunque ganes todos los partidos al final te lo vas a jugar todo en uno”. Admitió que uno de los puntos débiles de la selección española es el lanzamiento exterior: “Sabemos que no estamos del todo bien y tenemos que mejorar, por lo que buscamos otras fórmulas para en ataque”. En el Mundial de 2019 Alemania concluyó en la octava plaza y en el Europeo de 2020 fue séptima.
España, 27; Brasil, 24
España: Navarro; Arderius, Cesáreo (2), Jennifer Gutiérrez (2p), Paula Arcos (1), Echeverría (2) y Sandy Barbosa (7, 1p) -equipo inicial- Carmen Martín (2), Campos (1), Merche Castellanos (ps), Gassama (1), Alicia Fernández (4, 2p), Espínola (1), Almudena Rodríguez (1), Sole López (2) y Ainhoa Hernández (1).
Brasil: Arenhart; De Paula (5), Tamires Araujo (4), Ribeiro (5), Larissa Araujo, Guarieiro (1) y Matieli -equipo inicial- Fernandes (1), Rodrigues (1), Cardoso (4, 3p), Vieira (1), Fermo, De Arruda (ps) y Ventura (2).
Árbitros: Marko Sekulic y Vladimir Jovandic (Serbia). Excluyeron por dos minutos a Paula Arcos (2) y Ainhoa Hernández por España y a Ribeiro,Tamires Araujo y Matieli por Brasil.
Parciales cada cinco minutos: 2-1, 5-1, 8-4, 11-7, 12-9, 12-10; descanso. 14-13, 18-15, 19-17, 20-19, 24-20 y 27-24.
Encuentro correspondiente a la última jornada de la fase de grupos del Campeonato del Mundo de balonmano femenino disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja ante unos 3.000 espectadores.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.