La Copa de África filtra a sus 16 mejores equipos, entre los que falla la favorita Argelia

Los octavos de final se jugarán entre el domingo y el miércoles con revelaciones como Comoras o Gambia en el cuadro final

Mahrez reacciona tras el cuatro gol de Costa de Marfil ante Argelia.CHARLY TRIBALLEAU (AFP)

La Copa de África avanza entre el anonimato de un torneo que no se puede seguir por televisión en bastantes países, entre ellos España, estadios sin apenas público y arbitrajes y terrenos de juego mejorables. Pero también lo hace con historias extraordinarias, la de pequeños países que celebran históricos resultados y gigantes que fracasan con más bullicio que fútbol. La expectativa está puesta en las eliminatorias que comienzan este domingo. En dos semanas habrá un ganador.

Argelia, vige...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Copa de África avanza entre el anonimato de un torneo que no se puede seguir por televisión en bastantes países, entre ellos España, estadios sin apenas público y arbitrajes y terrenos de juego mejorables. Pero también lo hace con historias extraordinarias, la de pequeños países que celebran históricos resultados y gigantes que fracasan con más bullicio que fútbol. La expectativa está puesta en las eliminatorias que comienzan este domingo. En dos semanas habrá un ganador.

Dos favoritas eliminadas

Argelia, vigente campeona, es una de las ocho selecciones eliminadas en una primera fase que clasifica a 16 escuadras. El batacazo es de impresión porque el combinado magrebí llegaba al campeonato sin conocer la derrota en sus 34 partidos anteriores. Engrosaron esa estadística con un empate inicial ante Sierra Leona y cayeron contra Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil. Un equipo que dispone de Mahrez, Bounedjah, Brahimi, Feghouli, Benrahma o Bennacer apenas marcó un gol en tres partidos. “Es difícil de digerir porque estamos acostumbrados a ganar”, explica el seleccionador Djamel Belmadi. Pero el equipo debe rehacerse de inmediato porque este domingo se sortean los cinco emparejamientos para la eliminatoria final africana de clasificación para el Mundial, que se celebrará en apenas dos meses.

La fase de grupos también dejó en la cuneta a Ghana, cuatro veces campeona y la selección africana que más cerca (en 2010) estuvo de jugar una semifinal mundialista. Como sucede con Mahrez o Benrahma, su caída permite que la Premier también recibe de inmediato la reincorporación del excolchonero Thomas Partey, centrocampista del Arsenal o la de Daniel Amartey, central del Leicester.

Las revelaciones

Las dos debutantes en el torneo, Comoras y Gambia, estarán en los octavos de final. Los primeros tendrán una misión aparentemente imposible ante la anfitriona Camerún, pero nada está escrito con un equipo que representa a un pequeño archipiélago del Índico que no llega al millón de habitantes, más de la mitad de ellos menores de 20 años, y que ha conformado un equipo con una mayoría de futbolistas que juegan en el cuarto y el quinto escalón del fútbol francés, descendientes de comoranos que viven un cuento de hadas. Derrotaron a Ghana con un gol de su jugador más destacado, Ben Nabouhane, delantero del Estrella Roja, y un doblete de Ahmed Mogny, que juega en el Annecy, de la tercera división gala.

Gambia es otro minúsculo enclave africano, el país más pequeño del continente con algo menos que la superficie de la provincia de Salamanca. Pero nadie le ha ganado y pasa ronda como segunda clasificada. Colley, central de la Sampdoria, lidera al equipo. Otra invitada inesperada a los octavos de final es Guinea Ecuatorial, que cuenta con 16 jugadores que tienen doble nacionalidad con pasaporte español. Ibán Salvador, delantero del Fuenlabrada, fue nominado como mejor jugador del partido que les dio el pase ante Sierra Leona, con gol de Pablo Ganet, un malagueño que juega en el Murcia. Owono, meta del Alavés, detuvo un penalti a cinco minutos del final. En octavos tendrán una dura prueba ante Mali.

Las individualidades

En un torneo de marcadores ajustados y ritmo de juego bajo destaca la figura de un delantero fornido que salió del primer plano europeo. Vincent Aboubakar es el máximo goleador de la competición con cinco tantos en tres partidos, una excelente tarjeta de visita para un futbolista que juega ahora en el Al-Nassr saudí tras ofrecer unos buenos años y también algún altibajo en Oporto. Del trío de ases del campeonato, Mahrez regresa ya al Manchester City mientras Salah y Sadio Mane apenas han dejado un pequeño rastro con los goles que valieron los triunfos de Egipto ante Guinea Bissau y de Senegal contra Zimbabue.

Los senegaleses, que apenas marcaron ese gol de Mane en tres partidos y aún así lideraron su grupo, son ahora los favoritos en un torneo que semeja más abierto de lo esperado. Su parte del cuadro parece algo más sencilla que la que agrupa a Camerún, Marruecos y Egipto.

Octavos de final

Burkina Faso – Gabón (1). Domingo, 23. 17:00.

Nigeria - Túnez (2). Domingo 23. 20:00.

Senegal - Cabo Verde (3). Martes, 25. 17 h.

Mali - Guinea Ecuatorial (4). Miércoles, 26. 20 h.

Guinea - Gambia (5). Lunes, 24. 17 h.

Camerún – Comoras (6). Lunes, 24. 20 h.

Marruecos – Malawi (7). Martes, 25. 20 h.

Costa de Marfil – Egipto (8). Miércoles, 26. 17 h.

Cuartos de final

Ganador (2) - Ganador (1) A - Sábado, 29. 20 h.

Ganador (3) – Ganador (4) B - Domingo, 30. 20 h.

Ganador (6) – Ganador (5) C - Sábado, 29. 17 h.

Ganador (7) – Ganador (8) D - Domingo, 30. 17 h.

Semifinales

Ganador A – Ganador B – Miércoles, 2. 20 h.

Ganador C – Ganador D – Jueves, 3. 20 h.

Final

Ganador A-B – Ganador C-D. Domingo, 6 de febrero. 20 h.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En