El Sevilla se come al Betis
Un gran primer tiempo del equipo de Lopetegui desactiva al cuadro bético, lastrado por sus fallos en defensa y también superado por la intensidad de los locales (2-1)
El Sevilla no cedió el cetro del fútbol sevillano. Intenso y muy eficaz, el conjunto de Julen Lopetegui se comió a un Betis tierno, que deberá esperar otra oportunidad para desalojar del trono a su gran rival, ahora ocho puntos por encima de los verdiblancos y a seis del Madrid. Intenso y muy fuerte en defensa, el Sevilla hizo de la presión su mejor arma para desarbolar a un Betis incapaz de resistir el ambiente y el partido que le preparó el Sevilla. Los jugadores sevillistas siempre...
El Sevilla no cedió el cetro del fútbol sevillano. Intenso y muy eficaz, el conjunto de Julen Lopetegui se comió a un Betis tierno, que deberá esperar otra oportunidad para desalojar del trono a su gran rival, ahora ocho puntos por encima de los verdiblancos y a seis del Madrid. Intenso y muy fuerte en defensa, el Sevilla hizo de la presión su mejor arma para desarbolar a un Betis incapaz de resistir el ambiente y el partido que le preparó el Sevilla. Los jugadores sevillistas siempre llegaron antes al balón, mostraron más fuerza en las pelotas divididas y tuvieron la virtud de desactivar a los futbolistas clave del Betis, caso de Fekir, Canales y William Carvalho. En especial en la primera parte, donde el Betis sufrió una tempestad y no supo encontrar argumentos para navegar con soltura. El cuadro de Pellegrini mejoró en la segunda parte, pero el derbi se había consolidado ya en una dirección. El Sevilla sigue la estela del liderato del Madrid y descuelga a su vecino. Nervión fue una fiesta. El abrazo entre Monchi y Lopetegui sobre el césped nada más acabar el derbi así lo demostró.
El Betis, como suele ser habitual, se destempla en los derbis. Además, su entrenador, Manuel Pellegrini, tomó decisiones extrañas como la alineación del meta Bravo, que falló en los dos goles del Sevilla. El mal primer tiempo del Betis lo condenó para que en el fútbol sevillano, en la Liga, siga dominando el Sevilla. El Betis tiene que seguir peleando por sus objetivos y el primero es meterse en la final de la Copa el jueves (defiende ante el Rayo 1-2 logrado en Vallecas).
“Esto es Nervión”. El lema, inscrito a fuego en la mente de los jugadores del Sevilla desde el pasado viernes, afloró en una espectacular puesta en escena del equipo de Lopetegui. En pocas ocasiones se ha visto esta temporada un Sevilla tan pujante, tan coordinado en la presión para empequeñecer a un Betis que llegaba al derbi con ganas de alterar el orden futbolístico de la capital de Andalucía. El Sevilla entró en ebullición en un cuarto de hora inicial de altísimo nivel, en el que aturdió al Betis con tres ocasiones claras. Un tiro de Navas, un despeje de Claudio Bravo ante En-Nesyri y un disparo de Corona que salvó Bartra mostraron las credenciales de este guerrillero Sevilla. La seña de identidad de un equipo intensísimo que aplastó a un vecino sin alma. Con William Carvalho y Canales borrados por la feroz presión de Rakitic, Delaney y Jordán, en el conjunto verdiblanco fallaron también los centrales y, de paso, hasta el guardameta.
Fallos de Bravo
Pellegrini había sorprendido con la inclusión de Bravo, poco menos que una prolongación suya en el campo. Pero el internacional chileno, que no jugaba desde el 21 de enero por una lesión en el gemelo que se hizo con su selección, no estuvo certero en su función principal, que es la de parar. Estuvo lento en un fallo en cadena de la defensa del Betis que permitió a En-Nesyri plantarse en su área. Todo indicaba que Bravo iba a llegar antes, pero se deslizó de manera lenta para derribar al marroquí. Rakitic marcó el penalti y el Sevilla, un ogro, marcó territorio. No solo con el juego y la presión, también con artimañas que funcionan en este deporte.
Nervión era una caldera, Lopetegui braceaba enloquecido en el banquillo y Acuña se la jugó con una fea entrada a Fekir que dejó renqueante al mejor jugador del Betis. La ley del más fuerte se impuso con claridad. Los verdiblancos, que no tiraron en el primer tiempo sobre la meta de Bono, culminaron su mal rato con un error defensivo que permitió a Munir, sustituto del lesionado Papu, internarse y lanzar una lejana volea que Bravo, en un mal día, se tragó. El 2-0 al descanso era justo e inapelable.
El Betis mostró una cara más aceptable en la segunda mitad. Y lo curioso es que lo hizo sin Fekir y William Carvalho. El Sevilla comenzó a notar el cansancio y en las filas verdiblancas surgió la figura de Joaquín. El veterano capitán bético, a sus 40 años, ofreció detalles de gran juego que provocaron opciones claras para su equipo. En su derbi número 26, el portuense hizo una sobresaliente jugada para ceder atrás un balón que Bartra envió fuera por muy poco. Bono realizó un paradón luego a un disparo de Tello y todavía Álex Moreno desperdició una clarísima ocasión más bajo palos. La maldición del Betis en los derbis se mantuvo en vigor por más que Canales marcara de falta en el minuto 94 para hacer el 2-1 final.
El Sevilla no necesitó ni apretar las tuercas en la segunda mitad. Le bastó con su gran primer acto, que prácticamente le había entregado el derbi. Mientras Nervión era una fiesta espectacular, Pellegrini rumiaba acerca de algunas de sus decisiones. Otros, como Rakitic, tras su partidazo, levantaban felices los brazos hacia el cielo.
Pellegrini: “Nuestro primer tiempo fue muy falso”
Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, se mostró muy satisfecho por el triunfo de su equipo en el derbi, el segundo de la temporada en la Liga. “Hemos sumado tres puntos ante un rival directo como el Betis y he disfrutado mucho por nuestra gente, por poder darles este triunfo. La salida del equipo, esa determinación, ha sido vital para ganar este encuentro” analizó el técnico vasco. “Hemos jugado como un equipo para superar a un gran rival. Nuestro triunfo es justo”, añadió el entrenador del Sevilla. “Salimos a jugar el derbi como si fuera una final y fuimos justos ganadores”, afirmó Acuña, uno de los mejores jugadores del Sevilla.
“No hemos sido nosotros en la primera mitad. Nos ha vuelto a pasar lo mismo que en el derbi de Liga de nuestro campo”, afirmaba Sergio Canales, el autor del gol del Betis en el alargue. “Tenemos que seguir en busca de nuestros objetivos y el jueves tenemos la semifinal de la Copa ante el Rayo en busca de una final. Hay que olvidar ya este partido y centrarnos en la Copa”, añadió.
“Ellos tuvieron el control en el primer tiempo y el segundo fue nuestro. Tuvimos hasta cuatro ocasiones claras en el segundo. Nuestro primer tiempo fue muy falso, y no sé los motivos, el Sevilla es un equipo de Champions League, el segundo de la Liga, y no se le pueden dar ventajas”, aclaró, por su parte, Manuel Pellegrini. “Me ha sorprendido el mal inicio del Betis, porque sabemos cómo juega el Sevilla y la intensidad que pone”, sentenció el técnico chileno.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.