España sub-20 es de oro en el Eurobasket
El equipo de Joaquín Prado, liderado por Juan Núñez, supera a Lituania (69-61) y se corona en Europa como hicieran las chicas en Hungría en la misma categoría
El baloncesto español goza de una gran salud desde la raíz, campeona la selección femenina sub-20 el pasado 16 de julio en Hungría, de oro (femenino) y plata (masculino) con los equipos sub-17 en los Mundiales este verano, y ahora coronada también la selección masculina sub-20 en el...
El baloncesto español goza de una gran salud desde la raíz, campeona la selección femenina sub-20 el pasado 16 de julio en Hungría, de oro (femenino) y plata (masculino) con los equipos sub-17 en los Mundiales este verano, y ahora coronada también la selección masculina sub-20 en el Eurobasket de Pogdorica (Montenegro). Le bastó con superar a Lituania (69-61) para lograr su tercer Europeo de la categoría, impulsados por el gobierno del madridista Juan Núñez, líder de una generación de jugadores llamados a derribar la puerta como Rubén Domínguez, Michael Caicedo, Millán Jiménez o Miguel Allen.
Desde 1992, cuando se hizo la primera edición, España ya suma tres entorchados en la categoría. El primero en 2011 con Mirotic, Franch y Sastre como primeras espadas y ya en 2016, con Marc García, Ramón Vila, Barreiro, Yusta y Sima. El domingo logró la tercera en un duelo que le costó lo suyo, defensiva y física Lituania. Pero los chicos de Joaquín Prado -que ya habían vencido al rival en la fase de grupos- redondearon el torneo al sumar su sexto triunfo seguido, un currículo impecable. Nadie como el base Juan Núñez -escogido MVP y guillotina en los momentos claves-, bien ayudado por el alero del Barça Michael Caicedo, autor de 10 de los 14 primeros puntos en la final, también por Rubén Domínguez, que sumó 17 puntos.
No fue sencillo porque aunque España dominó siempre en el marcador, Lituania, con Rubstavicius y Butka como estiletes, acortó distancias en el tercer cuarto (55-55). Pero el acierto en el rebote y en el tiro -como los triples de Rubén Domínguez-, más una férrea defensa, volvió a catapultar al equipo español. Eso y que Núñez apareció también al final, cuando se le reclamaba, para que la selección española se laureara por tercera vez en su octava final.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.