Carlos Alcaraz: las cifras del número uno más precoz de la historia del tenis
El español de 19 años, ganador del US Open, es el tenista con más victorias y títulos en 2022, en el que ha escalado desde el puesto 33 hasta la cabeza del ‘ranking’ ATP
Carlos Alcaraz ha hecho historia con la conquista de su primer Grand Slam, el US Open, este domingo a los 19 años. Un triunfo que eleva al joven tenista de El Palmar hasta el número uno del ranking ATP, el más joven de todos los tiempos en lograrlo, y le coloca como el tenista con más victorias y títulos en este 2022. Su triunfo en la final de Nueva York ante el noruego Casper Ruud (6-4, 2-6, 7-6 y 6-3) ha sido el 51º de la temporada para el murciano, el único jugador que supera el m...
Carlos Alcaraz ha hecho historia con la conquista de su primer Grand Slam, el US Open, este domingo a los 19 años. Un triunfo que eleva al joven tenista de El Palmar hasta el número uno del ranking ATP, el más joven de todos los tiempos en lograrlo, y le coloca como el tenista con más victorias y títulos en este 2022. Su triunfo en la final de Nueva York ante el noruego Casper Ruud (6-4, 2-6, 7-6 y 6-3) ha sido el 51º de la temporada para el murciano, el único jugador que supera el medio centenar de victorias este año y suma cinco títulos, uno más que su ídolo, Rafa Nadal.
El 2022 ha sido el de la explosión de la carrera de Alcaraz, en el que ha conseguido cinco de sus seis títulos hasta el momento. Su progresión ha seguido una ascensión meteórica. Primero conquistó en febrero el Open de Río de Janeiro, su primer ATP 500, y al mes siguiente levantó su primer Masters 1000 en Miami, siendo el primer español en ganar el torneo. Con este US Open, el murciano se consolida como una de las figuras más importantes del circuito ATP, que a partir de ahora lidera desde lo más alto del ranking.
Lo que más destaca de Alcaraz es que ha conseguido proclamarse como el nuevo rey del tenis antes de haber llegado a la veintena. El murciano es el tenista de menor edad en alcanzar el número uno de la ATP en la historia, y el más joven en levantar un Grand Slam desde que Rafa Nadal ganara en 2005 Roland Garros por primera vez con 18 años. En el registro histórico, el español figura como el décimo más joven en conquistar un grande, pero es el único junto al manacorí que lo ha conseguido de una manera tan precoz en el siglo XXI. De hecho, Nadal es el único cuya irrupción puede compararse con la del nuevo campeón del US Open.
Nadal, Djokovic y Federer son los tres tenistas más grandes de la historia, pero ninguno de ellos logró tener un arranque de carrera como el del joven de El Palmar. Este domingo, Alcaraz ha conquistado su primer Grand Slam, aún muy lejos de los 20 del suizo, los 21 del serbio y los 22 del mallorquín, pero el futuro se avecina prometedor para uno de los mayores prodigios de la historia del tenis.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.