La Juventus, sancionada con 10 puntos en la clasificación por alterar sus cuentas
El tribunal de Apelaciones considera probado que el club realizó operaciones supuestamente deportivas para manipular sus finanzas ‘con el el caso plusvalías’
La Juventus no logra levantar cabeza esta temporada. Más allá de los malos resultados deportivos, el Tribunal Federal de Apelaciones ha vuelto a sancionar al club con la retirada de 10 puntos en la clasificación actual por el llamado caso plusvalías, en el que se acusa al club italiano de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos. La Juventus ya había sido sancionado con la retirada de 15 puntos, sanción que ...
La Juventus no logra levantar cabeza esta temporada. Más allá de los malos resultados deportivos, el Tribunal Federal de Apelaciones ha vuelto a sancionar al club con la retirada de 10 puntos en la clasificación actual por el llamado caso plusvalías, en el que se acusa al club italiano de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos. La Juventus ya había sido sancionado con la retirada de 15 puntos, sanción que había logrado esquivar con un recurso en primera instancia. Un mazazo que hunde todavía más al equipo en la clasificación y sella una de las peores temporadas de su historia reciente.
La Juventus, se considera ahora probado, alteró sus cuentas mediante tretas contables que atribuían a jugadores que intercambió con otros clubes un valor por encima del mercado. Las plusvalías, pues, fueron ficticias y fraudulentas. Por ello han sido también sancionados varios directivos, incluido el que fue presidente del club en las últimas temporadas, Andrea Agnelli. La sanción alterará ahora la clasificación y aleja a los turineses irremediablemente de los puestos europeos en la tabla.
El club había sido acusado junto a otros clubes, como el Nápoles, de aumentar el valor de mercado de los jugadores para generar mayores ingresos al transferirlos, logrando así una plusvalía irreal. La treta fiscal -utilizada en 22 operaciones- le permitió al club ganancias de capital ficticias en el ejercicio 20-21 y el trimestral 2021. De esta forma, pudo reducir pérdidas, no recapitalizar y, de paso, reforzar al equipo con fichajes como el de Cristiano Ronaldo.
Una de las operaciones más importantes se realizó con el FC Barcelona y consistió en intercambiar a Pjanic por el brasileño Arthur, que también sirvió para cuadrar las cuentas del club catalán. Otro de los movimientos que se investigan es el del intercambio de Cancelo por Danilo con el Manchester City, que proporcionó a los turineses una plusvalía de unos 30 millones de euros. Pero las operaciones se hicieron también con clubes italianos. En 2021, por ejemplo, Nicolò Rovella pasó del Génova a la Juventus por 18 millones de euros. Pero del club de la Liguria llegaron Manolo Portanova y Elia Petrelli por 10 y ocho millones, respectivamente. Una jugada que dio una plusvalía de 18 millones a cada equipo.
El fiscal de la FIGC Giuseppe Chiné, que lleva el caso desde principios de 2022, solicitó esta misma mañana ante el Tribunal de Apelaciones la retirada de 10 puntos al Juventus en la competición italiana. La decisión, sobre la que todavía cabe recurso, ha sido un mazado en el club, que se disponía a jugar su partido contra el Empoli. “Llamado por el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano para reformular su valoración sobre la sanción impuesta en su día a la Juventus por el llamado caso plusvalías, el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club juventino con diez puntos de penalización en la clasificación a cumplir en la actual temporada deportiva”, comunicó la Federación Italiana de Fútbol.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.