LaLiga aprueba el plan de viabilidad del Barcelona, pero tendrá complicado fichar a Messi

El club azulgrana sigue excedido en el límite de coste de plantilla, aunque sí podrá inscribir a Gavi y Araujo y aspira a contratar a Iñigo Martínez

El presidente del Barça, Joan Laporta, junto al entrenador azulgrana, Xavi Hernández, el pasado 28 de mayo.Joan Monfort (APS)

LaLiga ha validado finalmente el plan de viabilidad económico presentado por el FC Barcelona. El plácet, sin embargo, no significa que el club azulgrana pueda fichar sin condiciones porque no cumple todavía con las normas del juego limpio financiero y debe reducir una masa salarial que supera los 600 millones. La autorización supondrá, en cambio, que pueda inscribir a jugadores como Gavi y Araujo y seguramente también a Iñaki Peña y Marcos Alonso. Mucho más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LaLiga ha validado finalmente el plan de viabilidad económico presentado por el FC Barcelona. El plácet, sin embargo, no significa que el club azulgrana pueda fichar sin condiciones porque no cumple todavía con las normas del juego limpio financiero y debe reducir una masa salarial que supera los 600 millones. La autorización supondrá, en cambio, que pueda inscribir a jugadores como Gavi y Araujo y seguramente también a Iñaki Peña y Marcos Alonso. Mucho más complicado será cerrar los fichajes que pretende si antes no hay traspasos; el más inminente es el de Iñigo Martínez, que ya viajó a Barcelona, después de que el central internacional no haya renovado con el Athletic.

Aunque admite que dispone del visto bueno de la Liga tras algunos retoques y ajustes en el plan efectuados por la patronal, el Barça todavía no se ha pronunciado sobre las condiciones impuestas por la entidad presidida por Javier Tebas. Al estar excedido en el coste de plantilla, las operaciones del club están sujetas a la norma del 40% y el 20%: por cada cantidad que ahorre en salarios de jugadores puede dedicar un 40% a inscripción de jugadores y por cada venta puede un dedicar 20%, un contexto que de momento no favorece precisamente de incorporaciones como la de Messi. La Liga, en cualquier caso, valida el plan de ajuste del Barça y exigirá que se cumpla las dos próximas temporadas, todo un reto ya que el equipo jugará hasta noviembre de 2024 en Montjuïc por las obras del Camp Nou. El Barça se ha comprometido a cumplir el plan y si no lo hace se expone a sanciones y a ver afectado a la baja su límite salarial. Con el plan aprobado, el Barcelona solo podría emplear ahora mismo entre 10 y 15 millones de euros en la inscripción de futbolistas.

La Liga ya cifró en unos 250 millones de euros la cantidad a rebajar por el Barcelona. La reducción prevista, que afecta sobre todo a los gastos ordinarios y a la masa salarial, ya se ha hecho efectiva con algunos despidos y también con el anunció de que el presupuesto de las secciones profesionales disminuirá un 15%, un porcentaje que puede provocar la salida de jugadores emblemáticos del Palau Blaugrana. Hay dudas sobre la continuidad de Mirotic en el baloncesto y en el equipo de balonmano no seguirá Ludovic Fàbregas, fichado por el Veszprem.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En