Jordi Fernández, nuevo seleccionador de Canadá
El entrenador catalán, primer asistente en los Sacramento Kings, cargo más alto de un español en la NBA, llega a un gran banquillo internacional de cara al Mundial de este verano
Jordi Fernández sigue rompiendo barreras. El entrenador de Badalona ha sido nombrado este miércoles como nuevo seleccionador de Canadá de cara al Mundial de baloncesto que se celebra del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Es otro salto gigante en la carrera de Fernández, que actualmente es el primer asistente en los Sacramento Kings, el cargo más alto que ha alcanzado nunca un español en la NBA. El pasado diciembre, adem...
Jordi Fernández sigue rompiendo barreras. El entrenador de Badalona ha sido nombrado este miércoles como nuevo seleccionador de Canadá de cara al Mundial de baloncesto que se celebra del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Es otro salto gigante en la carrera de Fernández, que actualmente es el primer asistente en los Sacramento Kings, el cargo más alto que ha alcanzado nunca un español en la NBA. El pasado diciembre, además, ejerció de primer entrenador durante algunos minutos del encuentro de los Kings ante los Toronto Raptors después de que el técnico principal, Mike Brown, fuera expulsado.
Fernández sustituye a Nick Nurse en el banquillo de Canadá después de labrarse un nombre en la NBA a golpe de mucha paciencia y un trabajo de hormiga. El preparador catalán jugó al baloncesto hasta que a los 15 años comenzó su experiencia en los banquillos. Dirigió en las categorías de formación en Badalona, Hospitalet y Lleida, y mientras se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estudió en Ámsterdam y comenzó un doctorado en Psicología del Deporte. Cuando estaba a punto de acabarlo ya formaba parte del cuerpo técnico del Hospitalet: primer entrenador de un conjunto juvenil y preparador físico del primer equipo en LEB Plata. Llegó entonces una llamada de Estados Unidos que le cambiaría la vida. “Me fui a América con una mano delante y otra detrás a un campus de verano y acabé en una empresa que se dedicaba a entrenar a jugadores profesionales en vacaciones”. Era 2006, Jordi tenía 23 años y aquel vuelo sería solo de ida. Tres temporadas después, se abriría la gran puerta, un puesto en el departamento de desarrollo de jugadores en los Cleveland Cavaliers. En la plantilla estaba LeBron James.
Desde ahí trabajó en los Denver Nuggets como asistente entre 2016 y 2022, periodo en el que trabajó con otra estrella, Nikola Jokic, hasta que el verano pasado ascendió otro escalón al ser fichado como primer asistente por los Kings. El curso pasado Sacramento consiguió un registro de 48 victorias y 34 derrotas, su mejor estadística desde la temporada 2004-05, y jugó las series finales por el título por primera vez desde 2006 (cayeron en primera ronda por 4-3 ante Golden State Warriors).
En las últimas semanas, el español estuvo en las quinielas para ser el entrenador jefe de Toronto Raptors, igual que Sergio Scariolo, cargo que ocupará el serbio Darko Rajakovic. Fernández ha pasado por todas las etapas en un banquillo en la Liga estadounidense, y es muy valorado por su formación en el sistema de competición americano. “No me considero americano, sino adaptado. No se puede ir a una cultura distinta y no querer adaptarse. Es como ir a España y querer cenar a las seis. Yo soy europeo, tengo mi identidad, vengo de un baloncesto distinto, pero he aprendido cómo funcionan aquí las cosas. Si eres capaz de entender eso, te puede ir muy bien. Si no, no tendrás éxito”, explicaba a EL PAÍS el pasado octubre.
Durante ese camino en la NBA, el catalán fue ayudante en la selección española entre 2017 y 2019, y en la selección de Nigeria en los pasados Juegos de Tokio. “Tener la oportunidad de dirigir a Canadá este verano en la Copa del Mundo es una oportunidad tremendamente emocionante y por la que estoy extremadamente agradecido”, ha expresado Fernández. “No muchos programas internacionales tienen el techo que tiene este equipo, y es un testimonio del duro trabajo y desarrollo que Canadá Basketball, así como Nick Nurse y su equipo, han realizado en los últimos años”, ha añadido.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.