Ben Ainslie, patrón del Ineos Britannia: “He perdido a demasiados amigos en el mar, le tengo un gran respeto”
Uno de los mejores regatistas de la historia busca llevar por fin la Copa del América al Reino Unido y completar un palmarés único
Ben Ainslie (Macclesfield, Inglaterra) navega y manda. A sus 47 años es el único patrón de la Copa del América de vela de Barcelona que combina su rol de gestor de equipo con el de navegante. Lidera el Ineos Britannia (Reino Unido) en los despachos y dentro del AC75 como piloto; lo que representa la enésima excepción de este deportista insólito. Ganador de cuatro oros olímpicos consecutivos entre 2000 y 2012 y de una plata en ...
Ben Ainslie (Macclesfield, Inglaterra) navega y manda. A sus 47 años es el único patrón de la Copa del América de vela de Barcelona que combina su rol de gestor de equipo con el de navegante. Lidera el Ineos Britannia (Reino Unido) en los despachos y dentro del AC75 como piloto; lo que representa la enésima excepción de este deportista insólito. Ganador de cuatro oros olímpicos consecutivos entre 2000 y 2012 y de una plata en Atlanta 1996; campeón mundial en ocho ocasiones y vencedor de la Copa del América en 2013 con el Oracle Team (Estados Unidos), Ainslie ha convertido la victoria en una rutina. Existe, sin embargo, una frustración que crece con los años. “Solo me arrepiento de no haber podido ganar aún esta competición para el Reino Unido”, señala. Tras la creación hace una década del proyecto matriz del actual Ineos Britannia, el escuadrón aspira en esta edición a superar al todopoderoso Team New Zealand, el defensor del título, para hacer más grande el mito de Sir Ainslie, Comandante de la Orden del Imperio Británico desde 2009 por sus méritos deportivos e icono indiscutible en el mundo de la vela.
Pregunta. ¿Cómo se mantiene un deportista tanto tiempo en la cúspide del éxito?
Respuesta. Es lo más complicado. Te conviertes en el objetivo de los rivales y necesitas explorar nuevos límites. La diferencia entre ganar una vez o ganar muchas veces está en tu determinación para seguir al más alto nivel. Necesitas establecer nuevos objetivos. Así es como puedes mantenerte por encima del resto.
P. ¿A qué puede compararse una victoria?
R. Esto es interesante. Gané individualmente en los Juegos Olímpicos y sentí aquella sensación de gran satisfacción desde una perspectiva personal. Pero tuve la suerte de vencer la Copa del América del 2013 y la sensación de ganar con un equipo es mucho más gratificante que si ganas individualmente. Ese elemento de equipo es muy poderoso.
P. ¿Cuándo se sacia el apetito competitivo de un deportista?
R. No creo que en mi caso lo haga nunca. Todos somos diferentes y yo soy una persona muy determinada y competitiva. Ahora estoy centrado en la vela, pero quizás en el futuro sea algún negocio u otro desafío.
P. ¿Actualmente se considera deportista, empresario o director?
R. Buena pregunta. De corazón, soy un navegante. Pero me di cuenta de que no podía quedarme esperando una oportunidad para participar en Sail GP o en la Copa del América, sino que tenía que salir y hacerlo posible. Salir a vender el equipo, a vender el deporte. Es lo que me llevó a asumir un rol de gestión, además del de navegante. Es un reto, pero es posible que no tuviéramos un equipo británico si yo no lo estuviera gestionando y construyendo.
P. ¿Ganar la Copa del América para el Reino Unido cerraría un ciclo?
R. Si ganas esta competición tienes que seguir adelante como organizador, así que… En todo caso, si no ganamos esta vez tenemos que seguir intentándolo. Necesitamos ganarla.
P. ¿Cuántas medallas de oro daría a cambio de la Copa del América?
R. Algunas, algunas (sonríe). Han pasado 10 años desde que formamos el equipo y el esfuerzo que hemos hecho todos es enorme. Al final quieres ver recompensada toda esta dedicación.
P. ¿Fue usted un niño prodigio?
R. De joven era talentoso, pero no diría un niño prodigio. No lo ganaba todo, no era un Mozart, por decirlo así; pero sí tenía mucha perseverancia. Hay mucha gente con talento, pero la diferencia entre las personas que realmente llegan lejos son las que trabajan más duro. El talento solo te ayuda hasta cierto punto.
P. ¿No teme al mar?
R. A veces sientes el miedo de estar en medio del mar; pero no le temo. Sí le tengo un gran respeto. Desafortunadamente, he perdido a demasiados amigos en el mar, así que soy muy consciente de eso.
P. ¿Dónde está el peligro en el mar?
R. Siempre puede haber algo que salga mal. He perdido amigos en la Ocean Race y en la Copa del América. El riesgo existe, y en alta mar estás expuesto a los elementos lejos de la costa. Si algo sale mal, si hay una tormenta, es muy peligroso. En la Copa del América llevamos los barcos al límite técnico y estructural y si algo sale mal ya hemos visto que puede ser catastrófico. El riesgo existe.
P. ¿A medida que uno se hace mayor toma menos riesgos?
R. No lo creo. Eres más experimentado y evalúas mejor ese equilibrio entre riesgo y recompensa. Pero en una competición tienes que empujar con fuerza porque si no, no ganas. Este es el equilibrio que tienes que encontrar.
P. ¿Qué ha sacrificado por su carrera?
R. La vida familiar. No paso ni de cerca el tiempo con ellos que debería o que desearía. Ese es el sacrificio.
P. ¿Es fácil arrepentirse de algo?
R. No, no me arrepiento de nada. Creo que he tenido muchísima suerte de tener las oportunidades que he tenido. Solo desearía haber ganado ya la Copa del América para el Reino Unido. Es lo único que me frustra, pero lo conseguiremos.
P. Como Challenger of the Record (el desafiante de la Copa), ¿siente que Ineos está por encima de los demás rivales?
R. No, absolutamente no. Si miras la historia de los equipos, las escuadras que más han participado en esta competición son las que mejor están rindiendo. Es el caso de los neozelandeses o del Luna Rossa (Italia); aunque creo que nosotros y el American Magic (Estados Unidos) estamos cerca detrás. El Alinghi Red Bull (Suiza) y el Orient Express (Francia) han estado un tiempo fuera del circuito, pero tienen mucho talento y pueden sorprender a mucha gente.
P. ¿Qué marcará la diferencia en las regatas?
R. Las condiciones en Barcelona serán muy cambiantes. Veremos que ciertos equipos son mejores en determinadas circunstancias. La madre naturaleza tendrá algo que decir al respecto (ríe), es parte del desafío y todos lo sabemos, por lo que el trabajo de los navegantes tendrá que ser brillante para competir en el agua.
P. Xabi Fernández [medallista olímpico y entrenador del equipo británico] dice que esta será la Copa del América más igualada.
R. Creo que sí. Los neozelandeses están rindiendo mejor, pero queda mucho por recorrer. Aún tenemos seis semanas de competición por delante, y mucho van a cambiar las cosas. Te diría que nosotros aún tenemos mucho potencial por descubrir.
P. ¿La relación con el equipo Mercedes de Fórmula 1 puede marcar su rendimiento?
R. Es una oportunidad increíble. Nos han aportado recursos innovadores en dinámica de fluidos, por ejemplo, y en otras áreas. Pero la gracia de todo es optimizar los recursos de una estructura mucho más grande sin que ralentice nuestra progresión, lo cual es fácil que suceda.
P. ¿Siente nervios antes de competir?
R. Siempre estás nervioso cuando se trata de competir. Estoy tan inquieto ahora como cuando tenía 19 años y debutaba en los Juegos. Si no sientes esta ansiedad significa que lo que haces no te importa suficiente. Y si estás en un punto en el que no te importa tanto, entonces no estarás suficientemente concentrado. Así que un poco de ansiedad es buena, porque realmente agudiza el enfoque, y así nos sentimos ahora.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.