Los Madrid Bravos se preparan para su estreno en los playoffs: “Queremos llegar hasta el final”
El primer equipo profesional de fútbol americano de la capital española debuta este domingo en la postemporada de la ELF, la máxima competición europea, apenas en su primer año de fundación
Hace una semana, los Madrid Bravos viajaban a Croacia para afrontar su último partido de la temporada regular en la European Football League (ELF), la máxima competición de fútbol americano del continente. Los madrileños aterrizaron en los Balcanes con opciones de clasificarse para los playoffs, pero no dependían sí mismos para lograrlo: tenían que imponerse a los Hamburg Sea Devils en territorio neutral y luego esperar a que los Múnich Ravens vencieran a los Tirol Raiders al día siguiente. La primera tarea fue resuelta con creces y una aplastante victoria por 63-13 ante su rival alemán hizo el camino más corto, pero la noche más larga. Al día siguiente, toda la plantilla, cuerpo técnico y directiva se juntó alrededor de una pantalla en el lobby de un hotel en Sibenik para conocer su suerte. Allí vieron como el triunfo de los Ravens sobre los Raiders concretaba el hito: los Madrid Bravos se clasificaban para los playoffs de la ELF apenas en su primera temporada, ronda en la que este domingo se medirán al alemán Rhein Fire, vigente campeón, por un lugar en las semifinales [15:15, ELF GamePass].
Constituido oficialmente en septiembre de 2023, Madrid Bravos se convirtió en el primer equipo profesional de fútbol americano de la ciudad y en el segundo del país, tras los Barcelona Dragons. A pesar de su carácter primerizo, el proyecto madrileño pisó con fuerza desde el principio y soñó a lo grande desde su fundación, según señala Jaime Martín (Madrid, 34 años), Director General de la franquicia, en una conversación con EL PAÍS. “El objetivo desde el primer día siempre fue que no queríamos solo participar en la liga, sino que queríamos ser un equipo competitivo. El 20 de abril, que empezamos con los entrenamientos, le dije a los jugadores que el objetivo era jugar hasta el 22 de septiembre, es decir, que queríamos estar en el Championship Game”, recuerda el número uno de la directiva rojinegra.
Clasificarse para los playoffs en el primer año no es algo sencillo de lograr en una competición en la que 17 equipos pelean por solo 6 lugares en la postemporada. Además, conseguir inversionistas que apuesten fuerte por una franquicia de fútbol americano europea es todavía complicado, por el riesgo de que implica financiar un deporte que todavía no consigue arraigarse del todo en el continente. Sin ir más lejos, la ELF ha visto desaparecer a más de una institución en los últimos años por falta de inversionistas. Con todo esto, la clave detrás de Madrid Bravos, según cuenta Martín, se encuentra en una fuerte apuesta por la inteligencia deportiva, para traer a jugadores y entrenadores de experiencia y buen nivel, y en la búsqueda de socios que pudieran respaldar el proyecto, entre los que se encuentra el futbolista del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, declarado seguidor de la NFL y aficionado al fútbol americano.
La contraparte al éxito deportivo de este curso son unas cuentas que aún no dejan números en positivo dentro de la entidad y una todavía incipiente implicación de la ciudad con el equipo. Si bien el promedio de 1.500 personas que asistieron a los seis partidos que disputó Madrid Bravos como local en el Estadio Vallehermoso supera a las 900 de media esperadas por la directiva, las cifras todavía no dan para que el proyecto se sostenga por sí mismo. Aun así, la apuesta por Madrid Bravos continúa: “Este primer año hemos tenido que ser flexibles y hemos tenido que hacer ajustes [en el presupuesto], pero nuestra intención es seguir financiando el proyecto durante uno o dos años más. Esto no iba a ser redituable el primer año, eso lo sabíamos todos. La idea siempre fue apostar por ello a mediano y largo plazo. Este año hemos priorizado la parte deportiva, porque consideramos que era importante ofrecer un buen producto en el campo, pero la próxima temporada nos vamos a centrar mucho más en la parte comercial”, explica Martín, que mantiene una visión continuista para la institución.
Nadie se conforma
El sueño de los Madrid Bravos, que durante este curso sumaron ocho victorias y cuatro derrotas (8-4), todavía no ha llegado a su fin. Este domingo, los dirigidos por el estadounidense Rip Scherer tienen una nueva cita con la historia, cuando se enfrenten a Rhein Fire (11-1), vigente campeón y uno de los equipos más fuertes de la liga, pero a quienes los madrileños ya vencieron en temporada regular. Esa es la única derrota que el cuadro alemán encajó durante todo el curso. Una caída, además, que hizo que los de Düsseldorf no pudieran clasificarse de manera directa para las semifinales, como sí lo hicieron los Vienna Vikings (12-0) y Stuttgart Surge (11-1), las franquicias con las dos mejores marcas de toda la liga y que ya esperan rival en la siguiente ronda.
Desde la directiva madrileña ven a la plantilla motivada y preparada para competir contra quien sea. “Queremos llegar hasta el final. Estamos respaldados por todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de la temporada. Además, nos enfrentamos a un equipo al que ya hemos ganado. Nadie se conforma, queremos ir allí y llevarnos la victoria”, finaliza Martín con optimismo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.