Lorenzo Brown: “Estos chicos me hacen sentir como si fuera uno de sus hermanos”
El base de la selección española habla sobre su adaptación al equipo y sobre su aportación al juego, antes de las semifinales del preolímpico
Lorenzo D’Ontez Brown pasó a ser Lorenzo de Albacete durante las celebraciones del Eurobasket de 2022. En la fiesta de la selección española, Usman Garuba reivindicó así al base estadounidense, nacionalizado por la vía exprés antes del torneo en medio de una polémica por su falta de lazos con España y con el baloncesto nacional. Cualquier duda sobre su fichaje desapareció en la pista. El conjunto de Sergio Scariolo ...
Lorenzo D’Ontez Brown pasó a ser Lorenzo de Albacete durante las celebraciones del Eurobasket de 2022. En la fiesta de la selección española, Usman Garuba reivindicó así al base estadounidense, nacionalizado por la vía exprés antes del torneo en medio de una polémica por su falta de lazos con España y con el baloncesto nacional. Cualquier duda sobre su fichaje desapareció en la pista. El conjunto de Sergio Scariolo conquistó el oro más inesperado y Brown fue el director de juego ideal para ser campeones. Hoy, después de perderse el pasado Mundial por lesión, el base de 33 años vuelve a llevar el timón del equipo en el intento de llegar a los Juegos. Antes de enfrentarse hoy a Finlandia (20.30, Teledeporte) en las semifinales del preolímpico (Bahamas-Líbano es el otro cruce; 17.30, Tdp), Lorenzo de Albacete, nuevo jugador del Panathinaikos, reflexiona sobre su estilo y su adaptación a La Familia.
Pregunta. ¿Cómo recuerda su nacionalización para jugar con España?
Respuesta. Todo empezó porque el entrenador Scariolo creyó en mí. Yo estaba jugando en Rusia, en el Unics Kazán, y me llamó mi agente. Me preguntó si me gustaría jugar con la selección española. Me dijo que el entrenador pensaba que yo sería de gran ayuda para el equipo. Conociendo la historia de la selección española, enseguida respondí que sí.
P. ¿Por qué quería jugar con España?
R. Había visto cómo este equipo competía en los Juegos Olímpicos, aquellas finales contra Estados Unidos en 2008 y 2012. Y sabía que España podía volver a unos Juegos y eso era muy atractivo. Sabía quiénes eran Rudy, Sergio Llull, Juancho Hernangómez… Pensé que si el entrenador creía en mí, jugar por España sería algo grande para mi carrera, y que también podía ser bueno para la selección.
P. ¿Cómo fue el primer día en el vestuario, cómo le recibieron?
R. Bueno, yo estaba bastante nervioso porque la verdad es que no sabía qué esperar, pero nada más aterrizar y entrar en este grupo, todo fue amor. Los chicos me mostraron un amor total, completo. Y esa es una de las razones por las que ahora he vuelto para jugar con ellos. Siento que en esta selección hay una gran energía dentro y fuera de la pista, y que yo formo parte de ella. Me siento uno más.
P. ¿Qué le dijo Rudy como capitán cuando llegó?
R. El entrenador y él me presentaron a todo el mundo. Y congeniamos inmediatamente. Me explicaron que este equipo es una familia, y que así nos llaman, La Familia. Ahora entiendo lo que eso significa y puedo decir que me siento uno más de esta familia. Me dieron la bienvenida como a uno más de ellos. Y aunque existe la barrera del idioma, los chicos me enseñan cada día que estoy aquí. Es verdad que a veces puedo estar un poco confuso por no entender algo igual que los demás, pero eso no detiene el juego ni la amistad que tengo con estos jugadores.
P. ¿Cuánto español sabe?
R. Ahora puedo decir unas cuantas palabras [la entrevista es en inglés]. Tuve un profesor de español este año pasado gracias a la federación. Las cosas fueron un poco más lentas porque la situación en mi anterior club, el Maccabi, era un poco compleja por el conflicto que vive Israel. Solo tuve un mes para trabajar pero el profesor era increíble. Espero que pueda volver pronto con él a aprender más cosas.
P. ¿Y sabe jugar a la pocha con sus compañeros?
R. No, no, en realidad no mucho. Jugué con ellos hace dos años en el Eurobasket, pero se me ha olvidado un poco…
P. ¿Cómo lo pasó tras la polémica por su nacionalización? Scariolo llegó a decir que hubo racismo…
R. Bueno, no presto atención a las cosas que se dicen en Internet y en las redes. Todo el mundo da su opinión hoy en día. Pero al final, ¿de qué se trata? De cómo me siento yo en este equipo, y con España me siento como en casa, y creo que los chicos también se sienten bien conmigo. Podemos tener los mismos problemas que cualquier otra persona. Y como estamos jugando el mismo deporte, hablamos el mismo idioma.
P. Scariolo afirma que el equipo cambia mucho “para bien” con usted, y que le da equilibrio y sentido al juego. ¿Se siente un líder en la pista?
R. Sí, en la pista sí me siento un líder, desde el puesto de base. Aunque siempre miro lo que hacen y dicen Rudy y Llull porque son un ejemplo. Me hace sentir orgulloso que jugadores como ellos vean que yo puedo ser un líder en la cancha. Les agradezco que me den ese extra de confianza.
P. ¿Qué le pide el entrenador?
R. Que sea yo mismo. Al principio de llegar a la selección me costaba más asumir algunas responsabilidades, porque estaba fijándome en lo que pasaba a mi alrededor, cómo funcionaba el equipo. Scariolo me dijo que no tuviera miedo de asumir el mando, de dar un paso al frente. Y eso es lo que más aprecio. No me ha dicho que no sea yo mismo ni una sola vez. Siento que eso es lo que más ayuda al equipo, ser yo mismo y ser el pasador que soy para estos grandes anotadores.
P. ¿Qué prefiere, dar una asistencia o anotar?
R. Dar una asistencia me hace más feliz porque me encanta ver a mis compañeros disfrutando del juego. Y una vez que siento que están disfrutando es cuando las cosas suceden en la cancha defensivamente. Y claro, ofensivamente.
P. ¿Esa es su mayor contribución al juego?
R. Sí. Creo que ahora lo más importante son mis pases, ser una especie de motor para la selección, hacer que estos chicos se pongan en marcha porque al final se trata de ellos, que llevan un montón de años machacándose por este equipo. Soy feliz cuando les veo disfrutar del juego y conseguir victorias.
P. ¿Cómo describe la especial conexión que tiene en la pista con Willy Hernangómez?
R. Willy es Willy. Me encanta la energía que transmite en la pista. Me siento cómodo con jugadores así, le busco y él sabe que le voy a buscar. Fue uno de los chicos que me hizo sentir más cómodo cuando llegué, igual que Juancho. Todos los días, en verdad, estos chicos me hacen sentir como si yo fuera uno de sus hermanos. En la pista me siento tranquilo con tipos como Willy y Juancho, que me apoyan al 100%, es una sensación muy especial.
P. ¿Piensa ir a Albacete?
R. ¡Sí! Usman comenzó con todo eso de Lorenzo de Albacete y es un sitio al que quiero ir cuando tenga tiempo. También quiero aprender y visitar más cosas de España, integrarme más. Por eso pedí un profesor de español, porque quiero comunicarme con ellos sin necesidad de que me tengan que traducir y ser parte de todo lo que ellos han vivido. Ya que ellos me hacen sentir como uno más de la familia, debo intentar convertirme en uno de ellos. Estoy entusiasmado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.