Inglaterra espera a Sancho
El extremo del Borussia Dortmund tiene las mejores estadísticas entre los que ocupan su puesto en la selección pero no ha jugado un solo minuto de esta Eurocopa
El socio favorito de Erling Haaland en el Borussia Dortmund, Jadon Sancho, ha visto los dos partidos de su selección en esta Eurocopa desde las gradas de Wembley. En el primero, contra Croacia, no entró ni en la lista de los 23 y en el segundo, ante Escocia, se quedó en el banquillo. Ha sido una sorpresa a pesar de que desde antes de que Gareth Southgate anunciara l...
El socio favorito de Erling Haaland en el Borussia Dortmund, Jadon Sancho, ha visto los dos partidos de su selección en esta Eurocopa desde las gradas de Wembley. En el primero, contra Croacia, no entró ni en la lista de los 23 y en el segundo, ante Escocia, se quedó en el banquillo. Ha sido una sorpresa a pesar de que desde antes de que Gareth Southgate anunciara la lista de 26 jugadores convocados estaba claro que habría grandes omisiones en el once titular; mucho se ha debatido en el país sobre quiénes deberían acompañar a Harry Kane, capitán y titular indiscutible. Sin embargo, después de un solo gol y apenas tres disparos a puerta en 180 minutos, la velocidad y espíritu incisivo de Sancho, de 21 años, se reclaman para revitalizar un ataque que ha sido incapaz de desarmar a las dos defensas a las que se ha enfrentado hasta ahora.
Las estadísticas de Sancho, que se marchó de la cantera del Manchester City con 17 años en busca de minutos en primera división, avalan los reclamos. Al analizar la creatividad de los extremos ingleses, el jugador del Borussia Dortmund es el más efectivo con una asistencia cada dos partidos de media; el único jugador de la Premier con mejores números es el belga Kevin De Bruyne. También está entre los que más riesgo generan. En promedio crea cinco oportunidades por partido, igual que Grealish; mientras que Foden, Sterling y Rashford generan alrededor de 3,5 cada uno.
A pesar de haber estado fuera por lesión varios meses, en goles y asistencias totales también sobresale. Durante la temporada pasada acumuló 16 goles y 20 asistencias en todas las competiciones. Solo Marcus Rashford, con 21 goles y 15 asistencias, ha estado involucrado en tantas anotaciones, pero Sancho ha jugado 38 partidos, casi 20 menos que el delantero del Manchester United. Además, en mayo, en sus últimos cuatro partidos de la temporada hizo cinco asistencias y anotó cuatro goles, incluyendo un doblete en la final de la copa alemana.
Pero ha sido Sterling, clave en toda la era Southgate, quien se ha ganado un puesto acompañado por los dos niños maravilla de la pasada temporada de Premier y Champions, Foden y Mount. Southgate buscaba una mezcla de experiencia y calidad y la dupla de atacantes citizens, en particular, la ofrece. Sterling, a sus 26 años, es el jugador actual con más partidos en la selección con 63, mientras que Guardiola ha dicho de Foden que es el futbolista más talentoso con quien ha trabajado.
Sin embargo, las oportunidades de gol han sido esquivas en este torneo para los ingleses, que no han podido romper la línea defensiva de sus oponentes más que una vez: con un pase interior devastador de Kalvin Phillips ante Croacia para servirle el gol a Sterling. Ante Escocia, cada uno de los tres delanteros solo pudieron hacer un pase que terminó en un disparo y a medida que avanzaba el juego se retrasaron más y más para buscar el balón.
Grealish y Rashford entraron para intentar filtrar balones por detrás de una defensa muy sólida. No obstante, en los minutos que jugaron, el del Aston Villa se terminó pegando a la banda izquierda en busca del balón y Rashford no pudo ganarle la espalda a los centrales escoceses, ubicados ordenadamente en el borde de su propia área.
Jadon Sancho, mientras, permanece sentado y a su alrededor no se habla más que de su posible fichaje por el Manchester United -que lo convertiría en el británico más caro de la historia, por encima de los 88 millones que pagaron los Red Devils por Harry Maguire-. Southgate niega que eso tenga que ver con su suplencia y ha insistido que ya llegará su momento. “Tenemos opciones explosivas, y muchos de ellos son jugadores jóvenes viviendo un torneo grande por primera vez. Jadon es uno de ellos”, ha dicho el seleccionador. Contra Chequia, este martes, Inglaterra se juega el liderato del grupo y después de dos partidos decepcionantes en el último tercio Sancho espera cambiar la fortuna goleadora del equipo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021