Ayoze, la joya del Betis a precio de saldo
Con una cláusula de cuatro millones, en el club casi prefieren que no juegue la Eurocopa
Ayoze Pérez fue uno de los futbolistas más destacados de España en el amistoso ante Andorra. El futbolista del Betis anotó el primer gol y dio una asistencia a Oyarzabal. Jugó, además, con el deseo de mostrarle al seleccionador, Luis de la Fuente, que tiene un sitio entre los 26 convocados para disputar la Eurocopa de Alemania. Ayoze, que ha disputado una segunda vuelta espectacular en el Betis, suena como uno de los tres descartes que hará De la Fuente ...
Ayoze Pérez fue uno de los futbolistas más destacados de España en el amistoso ante Andorra. El futbolista del Betis anotó el primer gol y dio una asistencia a Oyarzabal. Jugó, además, con el deseo de mostrarle al seleccionador, Luis de la Fuente, que tiene un sitio entre los 26 convocados para disputar la Eurocopa de Alemania. Ayoze, que ha disputado una segunda vuelta espectacular en el Betis, suena como uno de los tres descartes que hará De la Fuente antes de la cita continental. Una decisión que tiene en vilo al jugador y a su entorno. También al propio Betis.
“Para nosotros es mejor que no juegue la Eurocopa”, afirma en tono irónico, aunque con muchas trazas de verdad, un alto dirigente del conjunto verdiblanco. En un desayuno de trabajo donde el presidente Ángel Haro desmenuzó la situación económica del club, el nombre de Ayoze resonó con fuerza. El motivo es simple, el canario, internacional con España y en puertas de disputar una Eurocopa, tiene una cláusula de rescisión de solo cuatro millones de euros.
No es habitual que un futbolista de tanto nivel tenga esa cláusula tan baja. Hay que remontarse al pasado verano, cuando Ayoze fichó por el Betis como agente libre tras jugar como cedido por el Leicester la segunda vuelta del curso 22-23. “Jugó prácticamente gratis con nosotros y había que recompensar eso en su contrato”, indican en el conjunto bético. Ayoze tiene una buena ficha para lo que puede pagar el Betis y contrato hasta 2027. El club quiso agradecerle las facilidades que dio para salir del Leicester.
Si Ayoze juega la Eurocopa, su cotización puede aumentar todavía más. A favor del Betis juega que está cerca de cumplir 31 años y que el futbolista se siente muy bien en el club andaluz. Eso sí, tal y como está el fútbol, en el Betis temen que un club importante del fútbol español o árabe abone la cláusula de cuatro millones de euros que tiene el futbolista y le asegure un mejor contrato que el que tiene en Sevilla. El Betis sí tendría un derecho de tanteo. Es decir, igualando la oferta que le llegara a Ayoze, su cláusula pasaría a una cantidad cercana a los 12 millones. “Podríamos hacer un esfuerzo en ese caso, pero sin volvernos locos”, aclaró el presidente Haro en el caso de que se recibiera una oferta por su delantero de moda.
Ayoze se refirió a su posición en el mercado después de derrotar a Andorra. “Los béticos siempre están, siempre nos apoyan y se siente ese calor desde cualquier lado. Yo allí estoy muy a gusto. Me han dado mucho, me siento muy cómodo y ojalá nuestros caminos sigan juntos, seguro que sí”, afirmó el delantero bético. En breve, De la Fuente decidirá en torno al futuro del canario en la Eurocopa. Ayoze se lo está poniendo muy complicado.
El delantero es uno de los futbolistas preferidos por Manuel Pellegrini, que fue decisivo en su llegada al Betis desde el fútbol inglés. Ayoze emigró muy joven desde el Tenerife a la Premier. Metió 16 goles en Segunda con tan solo 20 años. En 2014, firmó por el Newcastle y luego por el Leicester. Su mejor curso fue el 2018-19, cuando marcó 12 goles con el Newcastle. El Betis lo rescató para el fútbol español y, de hecho, debutó en Primera División la pasada temporada. En el Betis, lleva disputados un total de 59 partidos y ha anotado 15 goles. Muy querido por la afición, ha sido, junto con Isco, una de las claves de la clasificación europea del Betis para disputar la próxima Conference League.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.