Gabi Nunes castiga al Atlético en la prórroga y mete al Levante en la final de la Supercopa
El doblete de la brasileña rompe un partido igualado en Butarque
El Levante luchará este sábado por la tercera Supercopa femenina de su historia en la que será su primera final desde el 2000. Las pupilas de Sánchez Vera se impusieron ayer al Atlético de Madrid, vigentes campeonas de la Copa de la Reina, (1-3) en la primera semifinal, disputada en el estadio Butarque de Leganés, en un encuentro muy parejo que acabó decantándose del lado granota en la prórroga gracias a los goles de Gabi Nunes. Después de u...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Levante luchará este sábado por la tercera Supercopa femenina de su historia en la que será su primera final desde el 2000. Las pupilas de Sánchez Vera se impusieron ayer al Atlético de Madrid, vigentes campeonas de la Copa de la Reina, (1-3) en la primera semifinal, disputada en el estadio Butarque de Leganés, en un encuentro muy parejo que acabó decantándose del lado granota en la prórroga gracias a los goles de Gabi Nunes. Después de un encuentro tremendamente igualado, las jugadoras levantinistas verán hoy como el Real Madrid y el Barcelona se enfrentan por el otro puesto en la final (19.00, La2).
Necesitó el Levante de todo su empuje para sacar la victoria adelante, a pesar de que el partido se les puso de cara nada más empezar. Las rojiblancas salieron frías al partido y lo pagaron con un penalti en contra en el minuto 5, provocado por una entrada por detrás de Medina sobre Mayra Ramírez. La árbitra no señaló nada en primera instancia, pero el VAR, presente por segunda vez en un partido de fútbol femenino en España tras la final de la Copa de la Reina del año pasado, corrigió su decisión. Sosa Martín, canterana del Atlético, anotó la pena máxima e hizo saltar las alarmas en el banquillo de Manolo Cano.
La reacción del Atlético no se hizo esperar. Tan solo 15 minutos después de recibir el gol, una de las figuras del encuentro, Leicy Santos, hizo su primera aparición amenazadora. La mediapunta colombiana colgó un centro perfecto a la esquina del área, donde esperaba sola Ajibade, que controló el balón y con un disparo a bote pronto, potente y a la cepa del poste, colocó el empate en el marcador. Los desmarques por la banda derecha de la delantera nigeriana fueron un dolor de cabeza para el Levante y Sánchez Vera decidió dar entrada a Lloris en la segunda parte para tapar esa vía de agua.
Con los dos equipos enfrentados ahora a cara de perro, dos jugadoras aportaban los destellos de calidad de cada lado: Leicy, para las rojiblancas, y Mayra, para las granotas. Las mediapuntas colombianas se echaron a sus respectivos equipos a la espalda y animaron el encuentro con recortes, caños, pases filtrados y cambios de orientación. Ellas fueron la cara mientras que la cruz les tocó a las delanteras españolas, Sheila Guijarro y Alba Redondo. La colchonera llegaba en plena forma, pichichi de la Liga F con 11 tantos en 13 partidos, pero fue incapaz de deshacerse del pegajoso marcaje de las centrales granotas. Redondo, autora de tres goles en los tres últimos partidos y máxima goleadora de la temporada pasada (27 goles), tampoco tuvo su noche y apenas inquietó a Lola Gallardo.
Sánchez Vera, el técnico con el que el Atlético consiguió su única Supercopa en 2021, precisamente ante el Levante, ideó una estrategia con tres defensas atrás y un centro del campo muy poblado que complicaba estirarse a las rojiblancas. Ambos equipos destacan por su fortaleza defensiva, detrás del Barcelona, los menos goleados de la Liga F esta temporada (6 goles en contra el Levante y 9 el Atleti), y esto se hizo notar. No es que faltaran ocasiones para deshacer el empate para ambos equipos, pero entre la falta de acierto en la definición y el rigor de las zagas fue imposible ver otro gol y, como pasó en el partido de Liga, los 90 minutos terminaron con 1-1 y la sensación de que la igualdad también emergería en la prórroga.
Esta comenzó a toda marcha, con un buen disparo de Eva Navarro que respondió al instante Lloris con un remate a bocajarro dentro el área, repelido por Gallardo con la que fue la parada del partido. Sin Leicy, sustituida al comienzo de la prolongación, ni Mayra, lesionada, los dos equipos perdieron control pero ganaron intensidad y colmillo, sobre todo las rojiblancas, a las que los cambios dieron un punto más de energía en la prórroga. Sin embargo, no sacaron rédito de ese empuje.
Fue un cambio del Levante el que acabó decantando el partido, Gabi Nunes. La brasileña anotó en el 115 con un cabezazo imperial el gol del desempate, y redondeó el resultado en el último instante tras batir a Gallardo en un mano a mano, con el Atleti volcado en busca del empate.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.