Xavi: “Lo del Madrid lo ha podido ver todo el mundo y ya dije que esta Liga sería muy difícil de ganar”
El técnico del Barcelona valora el triunfo conseguido ante el Betis y Pellegrini lamenta la falta de eficacia de su equipo
El Barcelona se convirtió en el primer equipo en ganar esta temporada en el Benito Villamarín. Un conjunto catalán que tuvo que esperar hasta el final del choque para concretar su dominio. “Es un paso adelante importante, en un estadio donde no había ganado nadie. Con jugadores jóvenes y con personalidad. Teníamos el partido controladísimo y hemos dado algunas facilidades. Me preocupa, especialmente en nuestra área. Reaccionamos con fe y coraje para remontar. Ha sido un gran partido del equipo”, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Barcelona se convirtió en el primer equipo en ganar esta temporada en el Benito Villamarín. Un conjunto catalán que tuvo que esperar hasta el final del choque para concretar su dominio. “Es un paso adelante importante, en un estadio donde no había ganado nadie. Con jugadores jóvenes y con personalidad. Teníamos el partido controladísimo y hemos dado algunas facilidades. Me preocupa, especialmente en nuestra área. Reaccionamos con fe y coraje para remontar. Ha sido un gran partido del equipo”, indicó Xavi. “El contrario juega, se nos ha complicado con nuestros errores, pero hemos hecho un gran partido. Uno de los mejores partidos de la temporada. Estoy muy contento hoy, hemos dado un paso adelante”, añadió el técnico.
“No sé si me refuerzan los cambios, pero lo hago por el bien del equipo. Necesitábamos atacar con un nueve como Vitor Roque, que ataca muy bien los espacios. Por eso el cambio, no por señalar a nadie, sino para ganar el partido. Robert es muy importante para nosotros”, indicó Xavi. “Me quedo con las palabras de Garitano y sobre todo de Alfredo Relaño. A mí me sancionan si hablo, pero lo del Madrid lo ha visto todo el mundo. Ya dije que esta Liga sería muy difícil en ganar. Me acuerdo de Getafe, del penalti clamoroso a Raphinha en Vallecas, otro a Joâo Félix... Eso es así. Podríamos llevar seis puntos más”, aclaró el técnico del Barcelona en torno a lo ocurrido en el Madrid-Almería. “Isco está feliz, marcando las diferencias. Tiene un talento espectacular y un nivel que nos ha hecho sufrir. Su temporada es excelente. He estado hablando con él y me alegro mucho por cómo está jugando”, indicó Xavi. “Veo preparado a Pau, por eso ha jugado con 16 años. Ha medido bien, con mucha jerarquía. Tiene mucho mérito jugar con dos chicos de 16 años. No sé si es algo histórico. Esto tiene mucho mérito”, aclaró Xavi para poner fin a su rueda de prensa en el Villamarín.
“El resultado no refleja lo que fue el partido. Tuvimos una ocasión clarísima al principio y ellos se adelantaron con fortuna. Nos faltó un poco de intensidad en el primer tiempo. Ellos fueron mejores, pero en el segundo mejoramos. Nos pusimos dos a dos y por querer ganarlo lo perdemos en el minuto 90. Ellos tienen mucha precisión”, aclaró Manuel Pellegrini. “Jhonny se va adaptando con nosotros. Le tocó debutar y creo que lo hizo bastante bien. “La precisión es la que define los partidos, pero es ambición de ganar el partido. Hay una diferencia entre los remates y la finalización de los dos equipos, es evidente. Si jugamos como hoy vamos a ganar más que a perder, así que ya veremos que pasa con el mercado”, finalizó el entrenador del Betis.
Fue el colofón a un partido que comenzó con una ranchera y que acabó con la alegría del Barcelona. “Ay Ay Ay, Andrés Guardado”, cantó la afición del Betis para despedir Betis al futbolista más veterano de la plantilla después de la marcha el curso pasado de Joaquín. 897 partidos y en la Liga española y 218 contemplan a este futbolista que regresa a México, al León, y que ha disputado cinco Mundiales con su selección nacional. Los futbolistas del Betis y del Barcelona le hicieron un pasillo antes del partido al capitán verdiblanco, que saltó al terreno de juego vestido de corto. Fue el prólogo festivo a un partido de gran ambiente en el Benito Villamarín, un estadio que se le da manera estupenda al Barcelona, pues no pierde en Liga en el recinto andaluz desde 2008. Lamine Yamal no había cumplido no siquiera un año en un 2008 que encumbró a la selección española en el Europeo de Austria y Suiza, genialmente conducida por Xavi. Luego llegó Pep Guardiola al Barcelona y pasó lo que pasó.
Yamal fue de lo mejor de un Barcelona donde brilló Pedri, brillante ante el debutante Johnny ante el aluvión bajas de los verdiblancos. Junto a Pedri, un buen De Jong alimentaban las opciones del conjunto catalán. Ferran hizo el 0-2 y tuvo que ser Isco, como no, el que sacara al Betis del abismo. Un 2-2 que fue roto en el tramo final por el Barcelona. Isco no marcaba un doblete en Liga desde 2017. En el Betis, decididamente, está siendo feliz. Marcó sus dos primeros goles al Barcelona de toda su carrera. Ferran logró el primer triplete de su carrera con el Barcelona. Además, le dio el pase a Joâo Félix en su gol. El Betis hincaba la rodilla por primera vez en su estadio en esta temporada después de 11 partidos sin perder.
“Muy contento por ganar aquí. Ha sido un partido muy difícil. Creo que ha sido, con la de Villarreal, mi mejor actuación con el primer equipo. Me viene muy bien desde el punto de la confianza y en vísperas de un partido muy importante ante el Athletic. Los tres puntos eran importantes porque de no ganar se veía muy lejos la Liga. Espero que sea un punto de inflexión”, aclaró Lamine Yamal, uno de los mejores jugadores del Barcelona en Sevilla.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.