Xavi, ante Laporta: “Creo que este es un proyecto ganador, tengo toda la ilusión”
El presidente del Barça justifica la continuidad del técnico, a pesar de que este dijera en enero que abandonaría el club: “La estabilidad es un valor importantísimo para los proyectos de éxito”
Entre ruido, ajetreo de reuniones y cenas, Joan Laporta y Xavi Hernández comparecieron en la ciudad Deportiva en rueda de prensa para poner fin al murmullo, y explicar qué ha sucedido durante esta semana para acabar certificando la continuidad del entrenador. “Hoy tengo la satisfacción de comunicaros que Xavi continua como entrenador del primer equipo del Barcelona”, inició Laporta su alegato, antes de dar paso a las explicaciones de Xavi, que cumplirá su contrato hasta el 30 de junio de 2025 ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Entre ruido, ajetreo de reuniones y cenas, Joan Laporta y Xavi Hernández comparecieron en la ciudad Deportiva en rueda de prensa para poner fin al murmullo, y explicar qué ha sucedido durante esta semana para acabar certificando la continuidad del entrenador. “Hoy tengo la satisfacción de comunicaros que Xavi continua como entrenador del primer equipo del Barcelona”, inició Laporta su alegato, antes de dar paso a las explicaciones de Xavi, que cumplirá su contrato hasta el 30 de junio de 2025 después de que anunciara en enero que se marcharía al término de esta temporada.
El entrenador, por su parte, se emocionó tras casi una hora de rueda de prensa y aseguró que su decisión es irrevocable. Los motivos, la “confianza” y “unanimidad” desde la junta directiva, desde el área deportiva y también de parte de la plantilla y la afición. Y los de Laporta, la “esperanza”, la “ilusión” y la “ambición”. “Me han hecho ver que este proyecto debe continuar. En enero vi que lo mejor era un cambio de rumbo, y la dinámica estuvo positiva durante tres meses. Ahora creo que es la mejor decisión. El proyecto no está acabado, tenemos muchas opciones de que siga siendo ganador, y estoy convencido”, inició el entrenador ante la atenta mirada de toda la plana mayor, con el director deportivo, Deco, al frente, el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, Óscar Hernández ––hermano de Xavi y segundo entrenador––, Alejandro Echevarría, mano derecha del presidente, o Bojan Krkic, coordinador del área de fútbol.
Un giro de guion propiciado por unas “circunstancias que han cambiado”, prosiguió el técnico. El 27 de enero anunció su marcha tras la derrota en casa ante el Villarreal, y todo estalló. En ruedas de prensa posteriores se mostró claro con su decisión, aunque con el tiempo su discurso se moderó levemente. Jamás, se arrepintió de aquella decisión ––”ni sencilla, ni fácil”, confesó––, al considerar que era la “correcta”. “Tengo toda la ilusión del mundo, estos tres meses me han cambiado. Rectificar es de sabios y aquí estamos para rectificar. No es un tema de ego, ni de dinero, es un tema de club. Es un cóctel de razones”, destacó Xavi, que quiso dejar claro que, en caso de no continuar, no hubiese cobrado el dinero de su último año de contrato, hecho que Laporta quiso ratificar expresamente. Y se escudó, también, en el barcelonismo, en ser un hombre de club. “Xavi es un barcelonista incontestable. Es un entrenador que mira y piensa lo mejor para el Barcelona. Es muy buena noticia que continue”, afirmó el presidente. Y añadió, más tarde: “No tenía nada con el tema económico. Xavi se ha comportado con una dignidad absoluta, sin avaricia”.
Y Laporta aplaudió su continuidad, principalmente, por la “estabilidad” que otorga al club y que destacó pregunta tras pregunta. “La estabilidad es un valor en los proyectos que tienen éxito. Apostar por ella es fundamental. Y es un proyecto que puede ser aún más ganador”, recalcó el presidente azulgrana. Todo a pesar de que los objetivos de este año no se han cumplido, y con las dudas sobre la mesa tras la eliminación de la Champions contra el PSG, y el adiós a la Liga tras la derrota contra el Real Madrid. “No voy a darles el gusto a los que quieren verlo reventar todo cuando no se consiguen los objetivos. Actuamos con sentido de la responsabilidad. Evidentemente, perder tiene consecuencias, y habrá cambios, de diversa índole”, explicó Laporta. Xavi, por su parte, confirmó que estos no se producirían en el staff: “El staff seguirá con el equipo. Está muy preparado, es profesional. Son culés de cuna”.
Con la sala de prensa abarrotada, Laporta confirmó que siempre mantuvo la “esperanza de que Xavi se lo repensara”: “No íbamos a buscar ningún entrenador a la espera de ver cómo acababa la temporada, y de ver cómo se sentía él. Xavi ha adquirido mucha experiencia este año. Nosotros también”. “Hacía tiempo que no veía una ilusión tan grande entre la afición. Y queremos mantener esta llama, porque estamos convencidos de que el proyecto será exitoso”, continuó Laporta. El equipo culé se ha entrenado este jueves por la mañana, y para Xavi ––que ya ha comunicado la decisión a los jugadores junto al presidente–– ha sido “uno de los mejores entrenos”. “Me siento fuerte, tengo ganas, y siento que el proyecto no está terminado. Va a seguir siendo desagradable y cruel, lo tengo claro, pero me veo con energías para seguir el proyecto”, concluyó Xavi. Esta vez sonriente. E incluso emocionado.
La cumbre en casa de Joan Laporta
Xavi se reunió con Deco en la Ciudad Deportiva del Barcelona la tarde del miércoles. Las reuniones se alargaron hasta el domicilio de Joan Laporta, donde el presidente esperó al entrenador y a Deco junto a Rafa Yuste, y también hicieron acto de presencia Alejandro Echevarría, Enric Masip, Bojan Krkic y Joan Solé. Los medios se congregaron alrededor de la puerta, donde iban llegando los protagonistas. “Xavi quédate”, dejó escrito un curioso en un papel en la luna delantera del coche del entrenador. “Un hombre vale lo que su palabra. Laporta dimisión”, se pudo leer, más tarde, en otro cartel encima, en un intercambio de opiniones. Y pasadas las once de la noche, salió Rafa Yuste, vicepresidente, y habló de “ilusión”, de “proyecto de futuro”, de los más jóvenes y, sobre todo, del técnico de Terrassa. “Existe unanimidad en la junta directiva respecto a la continuidad de Xavi como entrenador”, confesó ante los flashes y micrófonos. Y añadió: “Deco también confía en Xavi al 100%”.
Aseguró, además, que “nunca” se había buscado otro entrenador, y que Xavi siempre fue la primera opción para el club. “Xavi quiere desarrollar el proyecto deportivo con estos jóvenes de tanto talento que están subiendo. Está muy ilusionado con el proyecto. Ha detectado una ilusión enorme por parte de la masa social y eso le ha dado mucha fuerza para seguir con su trabajo”, confesó Yuste. Y Enric Masip también contestó las preguntas de los periodistas al ser interceptado a la salida de la casa del presidente azulgrana: “Siempre hay opiniones diferentes, cada uno tiene la suya ¿Felices de que siga? Claro”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.