Le Normand, el primer fichaje del Atlético de Madrid
El club rojiblanco anuncia un acuerdo con la Real Sociedad para el traspaso del futbolista tras dar salida a ocho jugadores y con la operación por Artem Dovbyk en duda
Robin Le Normand jugará en el Atlético de Madrid. Tras dar salida a ocho jugadores y liberar algunos los salarios más elevados de la plantilla como los de Saúl Ñíguez o Álvaro Morata, el mercado rojiblanco ha estado marcado por rumores que nunca se han llegado a concretar. Hasta este sábado. El club ha anunciado en sus redes sociales un acuerdo con la Real Sociedad para el traspaso del defensa hispanofrancés Robin Le Normand, campeón con España en la Eurocopa de Alemania 2024.
Las negociaciones por el jugador de 27 años comenzaron a principios de verano y el fichaje llegó a darse por hecho. La falta de oficialidad rodeó la operación de misterio, aunque el retraso se ha vinculado con cuestiones de balance económico de los clubes. El Atlético de Madrid confirma ahora la operación a través de un escueto mensaje en su cuenta de X. “El Atlético de Madrid y la Real Sociedad han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Robin Le Normand que se finalizará en los próximos días, cuando el jugador regrese de las vacaciones que está disfrutando tras proclamarse campeón de la Eurocopa el pasado 14 de julio”.
Reforzar la defensa era la gran prioridad para los de Simeone. La temporada pasada, el Atlético tuvo que luchar hasta el final para entrar en Champions y acabó cuarto en liga por detrás del Girona; además, salió goleado por el Athletic y el Borussia de Dortmund en sus respectivos duelos de cuartos de final de Copa del Rey y Champions League. Jan Oblak, otrora reflejo de la seguridad defensiva del equipo, encajó 68 goles en 54 partidos, su peor registro. La operación se ha cerrado en torno a los 35 millones de euros juntando el montante fijo y las variables.
Tras la salida de Stefan Savic Mario Hermoso, Gabriel Paulista y Çaglar Söyüncü, la zona defensiva del equipo no solo adolecía un bajón de calidad, sino también de cantidad. A la pérdida de los cuatro zagueros hay que sumar las de Álvaro Morata, Saúl Ñíguez, Memphis Depay y Vitolo, que amplían en hasta ocho el número de bajas en el presente mercado. Sus salidas permiten al club aligerar su masa salarial, mientras el club trabaja por sellar su gran venta deseada para este verano: Joao Félix.
En el lado opuesto, Robin Le Normand representa la primera llegada al club colchonero en un verano en el que el proyecto necesita ajustes para seguir rindiendo al máximo nivel. Con su llegada, Simeone podrá contar con el baluarte defensivo que tanto necesita. En el equipo txuri-urdin, donde llegó desde el Brest francés, Le Normand disputó 221 partidos donde se convirtió, poco a poco, en uno de los defensas más fiables de la Liga, sobre todo en cuanto a duelos ganados y poderío aéreo.
El traspaso abre la veda
Si algo ha caracterizado este mercado de fichajes en clave Atlético de Madrid ha sido el constante goteo de rumores en los medios de comunicación. Con la confirmación del fichaje de Le Normand, el club abre la veda para otros anuncios.
Uno de los asuntos pendientes es la contratación de un goleador. Tras la salida de Morata, el club solo cuenta con el joven Samu Omorodion como delantero de referencia. En la última semana, diferentes medios han apuntado a un acuerdo entre el Atlético y el Girona para incorporar al pichichi de la pasada Liga, el ucranio Artem Dovbyk. Sin embargo, las últimas informaciones que llegan desde Italia apuntan a que la Roma se ha metido de lleno en la operación y podría cerrar el fichaje.
A menos de un mes de que empiece la temporada 2024-2025, la plantilla de Simeone está corta de efectivos y necesita refuerzos. Tras Le Normand, se espera que el club desate el efecto dominó necesario para que se produzcan más llegadas en los próximos días.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.