Álex Rins huye de Honda y recala en Yamaha en 2024
El piloto barcelonés de 27 años, que no correrá en Silverstone por lesión, se desvincula de la marca del ala dorada decepcionado con el compromiso y rendimiento de la moto
A Álex Rins le han bastado seis citas encima de la Honda satélite para hartarse y romper su contrato de dos años con la marca del ala dorada. El barcelonés de 27 años recalará en el equipo oficial de Yamaha en 2024. El piloto, lesionado de gravedad en el GP de Italia -sufrió una rotura de tibia y peroné en la carrera al sprint- y baja todavía para el reinicio del campeonato este fin de semana en Silverstone, Gran Bretaña, ha aprovechado...
A Álex Rins le han bastado seis citas encima de la Honda satélite para hartarse y romper su contrato de dos años con la marca del ala dorada. El barcelonés de 27 años recalará en el equipo oficial de Yamaha en 2024. El piloto, lesionado de gravedad en el GP de Italia -sufrió una rotura de tibia y peroné en la carrera al sprint- y baja todavía para el reinicio del campeonato este fin de semana en Silverstone, Gran Bretaña, ha aprovechado una cláusula en su contrato que le permitía romper su vínculo con su actual escuadra si recibía una oferta formal de un equipo de fábrica.
A lo largo del primer tramo de temporada, Rins demostró su talento y capacidad de desarrollo siendo el piloto más competitivo de Honda, logrando además cortar la sequía más grande de la multinacional japonesa en MotoGP con una victoria de mucho mérito en el GP de las Américas, la tercera prueba del campeonato. El piloto todavía no se ha pronunciado sobre el acuerdo que ha anunciado esta mañana Yamaha, horas después de haber comunicado también la desvinculación del italiano Franco Morbidelli, hasta ahora compañero del francés Fabio Quartararo en el equipo oficial de la marca de los tres diapasones. El piloto de la academia de Valentino Rossi recalará seguramente en una Ducati satélite de cara a 2024, si bien deben caer todavía otras fichas del puzle en el mercado.
“Esperamos que Álex sea un gran activo. Tiene una enorme experiencia en MotoGP y es conocido por su talento natural y sus múltiples victorias en la categoría reina”, ha comentado Lin Jarvis, director ejecutivo de Yamaha Motor Racing. Rins correrá con su tercera moto distinta en tres años, todas ellas con firma japonesa. El piloto tuvo que buscarse la vida el curso pasado cuando Suzuki anunció su salida del Mundial de motociclismo por sorpresa y creyó encontrar en Honda las condiciones adecuadas para triunfar.
Las decepciones llegaron nada más arrancar el curso, cuando el mismo piloto reconoció que su actual marca no estaba cumpliendo las condiciones del contrato, que especificaban que debería contar con el mismo material que los dos pilotos de fábrica, Marc Márquez y Joan Mir. A pesar de su triunfo en el Circuito de las Américas, las actualizaciones de su montura no llegaron al ritmo deseado y las dudas sobre el proyecto se instalaron dentro del garaje. Lucio Cecchinello, propietario del LCR-Honda, ya avanzó hace unas semanas que su piloto podía cambiar de aires en las próximas semanas. “Rins ha recibido una oferta de Yamaha y se han iniciado conversaciones de su mánager con ellos y con Honda, pero yo no soy parte de ese proceso. No tengo toda la información, solo puedo decir que sería una pena para nosotros perder a Alex, es un piloto excelente”, comentó en una entrevista con GPOne.
Rins nunca escondió que su objetivo el año pasado era conseguir un contrato con un equipo oficial, y cuando llegó la oferta no dudó en amarrar la oportunidad y recuperar las condiciones de primera espada que tuvo en sus seis primeras temporadas en MotoGP de la mano de Suzuki. En el palmarés del barcelonés destacan seis triunfos en la categoría reina y un total de 18 podios, además de dos subcampeonatos del mundo en las categorías pequeñas en 2013 y 2015.