Susto para Pecco Bagnaia y gloria para Aleix Espargaró en un accidentado GP de Catalunya

El líder del certamen y vigente campeón del mundo salva las peores consecuencias tras sufrir un grave accidente en una animada carrera dominada por las Aprilia y el piloto de la vecina Granollers

Aleix Espargaró celebra en el podio junto a Maverick Vinales y Jorge Martín.NACHO DOCE (REUTERS)

Apenas duró tres curvas el GP de Catalunya antes de que se armara un lío morrocotudo que terminó con bandera roja y el vigente campeón Pecco Bagnaia noqueado en el suelo. El líder del certamen mantuvo en vilo al circuito entero después de un accidentado arranque que provocó la suspensión provisional de la prueba. El turinés salió disparado de su Ducati y tras el tremendo costalazo se quedó tendido en medio de la pista y fue atropellado en la pierna...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apenas duró tres curvas el GP de Catalunya antes de que se armara un lío morrocotudo que terminó con bandera roja y el vigente campeón Pecco Bagnaia noqueado en el suelo. El líder del certamen mantuvo en vilo al circuito entero después de un accidentado arranque que provocó la suspensión provisional de la prueba. El turinés salió disparado de su Ducati y tras el tremendo costalazo se quedó tendido en medio de la pista y fue atropellado en la pierna por la KTM de Brad Binder. El número uno quedó tumbado sobre el asfalto durante casi 10 minutos y fue trasladado consciente en ambulancia al centro médico. Posteriormente, sin conocerse todavía un primer diagnóstico sobre su estado, el italiano fue transportado al Hospital General de Catalunya para realizarse más pruebas. Poco antes de las siete de la tarde, Ducati Corse confirmó que a pesar del fuerte impacto recibido en la pierna derecha no sufre lesiones graves.

Pecco Bagnaia es trasladado al hospital tras su accidente en el GP de Catalunya.BRUNA CASAS (REUTERS)

La carrera se reanudó con otro procedimiento de salida con el vacío de Bagnaia en la pole y la ausencia de su compañero Enea Bastianini, también trasladado al hospital con dolores en la mano y el tobillo tras haber tirado a otras cuatro Ducati con un strike de bolera en la primera curva del abrupto arranque de Gran Premio. La prueba la ganó con brillo Aleix Espargaró que mantuvo una preciosa lucha con su compañero de equipo y amigo Maverick Viñales. “Mira dónde estabas y mira dónde estamos”, le comentó pletórico el vencedor. Se refería a cuando le prometió a ‘Mack’ que se lo llevaría a Aprilia después de verle llorando tras su desgarradora experiencia con Yamaha en el GP de Austria de 2021. Las máquinas de Noale consiguieron un doblete histórico en Montmeló, compartiendo por vez primera las dos primeras posiciones de un podio de MotoGP.

A pesar del hito para la marca, el veterano piloto de Granollers quiso dedicarle el triunfo al campeón nada más bajarse de la moto. “Le dedico el triunfo a Pecco, me acaban de decir que no es gran cosa y estoy muy contento por ello”, comentó el ganador, que se apuntó el tercer triunfo de su carrera deportiva. A pesar de que mantuvieron un rifirrafe al límite y casi se fueron al suelo en su lucha fratricida, Viñales y Espargaró demostraron el buen rollo en el seno de Aprilia intercambiándose las motos durante la vuelta de honor el circuito. “Estamos pletóricos, muy contentos”, gritó el de Roses. “Estamos llevando a Aprilia a lo más alto, y esto es un sueño”, añadió luego, algo más sosegado

Varias motos caen accidentadas en la salida en Montmeló.Alejandro Garcia (EFE)

Fue Maverick quién tiró como un loco en la reanudación y en 10 vueltas parecía sentenciar la prueba. Su ritmo endiablado le desgastó el neumático delantero y permitió que Aleix empezara a recortarle en el segundo tramo de la prueba. En un par de vueltas, Il Capitano de Aprilia le recortó el segundo largo de ventaja y en otro par preparó su asalto definitivo a la victoria. Con un adelantamiento limpio, pero con el cuchillo entre los dientes en la vuelta 20, a final de la recta de meta, amarró un triunfo que completa un fin de semana de ensueño. Primero en la sprint del sábado y luego el domingo, Espargaró triunfó dos veces en el Circuit de Barcelona-Catalunya donde inauguró su trayectoria sobre el asfalto con 11 añitos.

Bastianini se lleva la peor parte

Después del traslado de ambos pilotos oficiales de Ducati al hospital, Ángel Charte, jefe médico del campeonato, confirmó el diagnóstico inicial para ambos a las puertas de la clínica del circuito. Si bien la espectacularidad de su accidente parecía indicar otra cosa, Bagnaia salió rumbo al hospital con poco más que una ligera lesión y un politraumatismo severo. “Hemos detectado una pequeña lesión que no sabemos si es actual o antigua”, explicó el doctor.

Su compañero Bastianini, que se llevó por delante a Johann Zarco, Fabio Di Giannantonio, Álex Márquez y Marco Bezzecchi en la primera curva antes de la bandera roja, se llevó la peor parte. “Enea tiene una fractura del maléolo tibial de la pierna izquierda y una fractura del metacarpo de la mano izquierda. Es posible que necesite pasar por quirófano por lo de la pierna”, adelantó Charte. Más tarde, Ducati confirmó que de hecho se operará de ambas lesiones.

El podio de la animada carrera en Montmeló lo completó un Jorge Martín que sacó provecho del abandono de Bagnaia y el mal día de Bezzecchi (12º) para acercarse tímidamente a la cabeza del Mundial. El piloto madrileño del Pramac se sitúa ahora a 50 puntos de la referencia del certamen cuando todavía quedan ocho carreras y 296 puntos por disputarse. Marc Márquez, la primera Honda en línea de meta, fue 13º y confirmó una vez más que la moto no da para más.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En