Euronext renuncia a presentar una contraoferta por la Bolsa española
La decisión deja vía libre a SIX Group para que adquiera BME
El último obstáculo en el camino de SIX Group para adquirir la Bolsa española desparece. Euronext renuncia a presentar una contraoferta por BME. El mercado paneuropeo estaba en conversaciones con el gestor bursátil español desde el pasado mes de noviembre. La decisión de retirarse de la puja llega una semana después de que el Gobierno español primero, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después, aprobarán la propuesta de la compañía suiza, en una operación que valor...
El último obstáculo en el camino de SIX Group para adquirir la Bolsa española desparece. Euronext renuncia a presentar una contraoferta por BME. El mercado paneuropeo estaba en conversaciones con el gestor bursátil español desde el pasado mes de noviembre. La decisión de retirarse de la puja llega una semana después de que el Gobierno español primero, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después, aprobarán la propuesta de la compañía suiza, en una operación que valora el parqué nacional en 2.792 millones de euros.
“Euronex está convencida de los beneficios industriales que la comboniación entre BME y Euronext supondría para los mercados financieros español y europeo, en particular para construir la columna vertebral de la unión de mercado de capitales dentro de la Unión Europea”, señala en un comunicado la empresa con sede en París. “Sin embargo, después de estudiarlo con atención, anunciamos hoy que no haremos oferta en firme por BME”, añade.
La empresa dirigida por Stephane Boujnah considera que que las condiciones financieras de una posible contraopa, a pesar de las “significativas sinergias que se lograrían”, no serían compatibles con la creación de valor y la adecuada rentabilidad que se merecen los accionistas de Euronext.
La compañía se constituyó el 22 de septiembre de 2000 como un grupo de Bolsas de valores europeo derivado de la fusión de la Bolsa de París, Bolsa de Ámsterdam y Bolsa de Bruselas. En los últimos años ha acelerado su crecimiento con una intensa política de adquisiciones, entre ellas los mercados de Irlanda y Oslo. “Seguimos convencidos de lograr nuestro objetivo de construir la principal infraestructura de mercados de capitales en Europa y buscaremos nuevas oportunidades de crecimiento en línea con nuestros compromisos de disciplina financiara”, señalan.
Oferta de Six Group
La oferta de SIX Group se dirige al 100% del capital de BME compuesto por 83.615.558 acciones, de las cuales SIX no posee en estos momentos ni un solo título. El precio ofrecido es de 33,4 euros por cada acción de BME. La CNMV explica en un comunicado que, aun no siendo preceptivo por tratarse de una opa voluntaria, SIX ha aportado un informe de valoración, elaborado por Deloitte, que justifica la contraprestación como precio equitativo de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto de opas.
La operación está sujeta a la condición (renunciable) de la aceptación de la oferta por un mínimo de 41.807.780 acciones, equivalentes al 50% del capital de BME más una acción. En garantía de la operación se ha presentado avales por valor de 2.792 millones de euros, siendo Credit Suisse y UBS los principales avalistas. Ambas entidades financieras son también los mayores accionistas de SIX.
El plazo de aceptación de la opa será de 43 días naturales desde que el día hábil bursátil posterior al 28 de marzo cuando Six hizo públicos los primeros anuncios de la oferta en un medio de comunicación.
El gestor de la Bolsa suiza no tiene intención de excluir de cotización a BME. No obstante, si se dieran los requisitos para ello y el porcentaje de acciones en manos de accionistas significativos fuera tras la opa inferior al 5%, SIX podrá ejercer el derecho de venta forzosa o squeeze-out.
Plazo de 10 años
El Boletín Oficial del Estado publico el pasado 26 de marzo el acuerdo del Consejo de Ministros que da el plácet a la compra de BME e incluye los compromisos adoptados por SIX sobre la Bolsa española. El más destacado es que se amplía el plazo en el cual el grupo suizo se compromete a mantener las operaciones en España. En un principio eran cuatro años y finalmente será un mínimo de 10 años.
Durante este plazo, SIX tendría que pedir permiso a la CNMV para modificar este compromiso. La empresa con sede en Zúrich, en concreto, se compromete a “mantener en España indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos por un periodo de diez años salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de SIX (actuando de manera diligente y prudencial) y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente y, con el acuerdo de la CNMV (que no denegará injustificadamente)”.
SIX Group también se compromete por escrito a centralizar en España todas las actividades de clearing o compensación. También asegura que, en caso de salida a Bolsa (SIX es una compañía privada que no cotiza), sus acciones cotizarán en el mercado suizo y en el español.