El Gobierno habilitará este viernes una segunda línea de avales de 20.000 millones solo para pymes y autónomos
El presidente Sánchez anuncia en el Congreso que habrá un nuevo tramo de los 100.000 millones prometidos. El Santander prácticamente ha agotado su cuota de garantías estatales
Otros 20.000 millones de euros en avales solo para pymes y autónomos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso que este Viernes Santo aprobará en un consejo de ministros extraordinario una nueva ronda de garantías estatales por valor de 20.000 millones. Con este nuevo paquete suman ya 40.000 millones de los 100.000 anunciados.
Los primeros 20.000 millones entraron en vigor el pasado lunes. Pero los bancos llevaban días...
Otros 20.000 millones de euros en avales solo para pymes y autónomos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso que este Viernes Santo aprobará en un consejo de ministros extraordinario una nueva ronda de garantías estatales por valor de 20.000 millones. Con este nuevo paquete suman ya 40.000 millones de los 100.000 anunciados.
Los primeros 20.000 millones entraron en vigor el pasado lunes. Pero los bancos llevaban días recibiendo una elevada demanda y preconcediendo créditos con estos avales. Y una entidad ha despuntado sobre las demás apurando ya casi toda la cuota que le correspondía a pesar de que el conjunto solo tenía registrados en el Instituto de Crédito Oficial unos 2.800 millones de los 20.000 de la primera tanda. Según apuntan fuentes financieras, el Santander ha acaparado buena parte de todo el crédito inscrito en el ICO y ya había llegado al límite de su parte de avales. Así que en menos de una semana el Ministerio de Economía ha tenido que aprobar una nuevo paquete de garantías. Estas cuotas se han distribuido según el porcentaje de negocio que tiene cada entidad a pesar de que algunas pedían que se brindasen según llegase la demanda.
Sánchez lo ha anunciado en su comparecencia ante el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. El presidente ha asegurado que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficiarán de esta línea de avales públicos cuyo montante total ascenderá a los 100.000 millones. Este nuevo paquete de 20.000 millones irá exclusivamente a pymes y autónomos, según ha añadido después la vicepresidenta Calviño en la misma cámara.
El Ministerio de Economía ha querido ir aprobando estas garantías por tramos con el fin de comprobar cómo iban funcionando e ir haciendo ajustes en sus condiciones y distribución según viese más apropiado para responder a la demanda y evitar abusos como una comercialización inapropiada o que las entidades aprovechasen para intentar financiar crédito viejo colocándole el riesgo al Estado. El ministerio y el Banco de España han declarado que estaban vigilando para que la utilización de los avales sea la adecuada. Y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación a los bancos por colocar productos propios a los que piden créditos con estos avales del Estado.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también había afirmado que podría cambiarse el reparto en próximas rondas: en la primera línea de 20.000 millones se fijaron 10.000 para pymes y autónomos con un 80% de garantía estatal y otros 10.000 para el resto de empresas con un aval del 70% que bajaba al 60% cuando se trataba de una refinanciación.
En principio, el porcentaje que se avala no cambiará para este nuevo tramo, ya que entonces habría que cambiar de nuevo los contratos del ICO con las entidades. Lo que sí cambiará es que todo se dedicará a pymes y autónomos dada su elevada demanda. Este miércoles por la tarde había ya tramitados en el sistema del ICO más de 2.800 millones en garantías, de las que unas 2.700 se correspondían con pymes y autónomos. En total, las operaciones avaladas ascendían a más de 33.000. Aunque haya muchos préstamos ya preconcedidos, estos tardan en cumplimentarse. Y la banca ha presionado afirmando que tenían solicitudes por un importe muy superior. Según señalan fuentes financieras, el Santander está siendo mucho más rápido que el resto subiendo los contratos a la plataforma informática del ICO.