Alcoa descarta la venta de su única planta aluminio en España antes del 27 de septiembre

La incapacidad de llegar a un acuerdo con la compañía británica Liberty House llevaría a la estadounidense a formalizar el ERE a más de 500 trabajadores, previsto para el 28 de septiembre

Un trabajador de la planta de Alcoa San Cibrao enciende una bengala durante una protesta ayer en la autovía A6 en Outeiro de Rei (Lugo).Carlos Castro/Europa Press (Europa Press)

El tiempo se agota y la venta de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), está cada vez más lejos de concretarse. Alcoa ha admitido que las posibilidades de cumplir el plazo acordado con los trabajadores es irreal. La multinacional estadounidense no consigue llegar a un acuerdo con el grupo británico CFG Alliance, propietario de Liberty House, y considera sus propuestas “poco racionales”, según Álvaro Dorado-Baselga, presidente de Alcoa España. La negociación se ha bloqueado por una pugna sobre el suministro de alúmina, un compuesto imprescindible para la producción industrial del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo se agota y la venta de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), está cada vez más lejos de concretarse. Alcoa ha admitido que las posibilidades de cumplir el plazo acordado con los trabajadores es irreal. La multinacional estadounidense no consigue llegar a un acuerdo con el grupo británico CFG Alliance, propietario de Liberty House, y considera sus propuestas “poco racionales”, según Álvaro Dorado-Baselga, presidente de Alcoa España. La negociación se ha bloqueado por una pugna sobre el suministro de alúmina, un compuesto imprescindible para la producción industrial del metal y que la empresa refina en el mismo complejo industrial. El Ministerio de Industria no descarta la posibilidad de concretar la negociación antes del despido colectivo a 534 trabajadores, que entraría en vigor el próximo lunes.

La planta de alúmina ha sido el motivo de las fricciones entre las empresas desde el comienzo de las negociaciones. Liberty House acordó el traspaso de la planta a cambio de 1 euro, pero se niega a invertir recursos propios para garantizar el futuro de la planta, según fuentes de Alcoa. La empresa estadounidense asegura que ha puesto sobre la mesa 50 millones de dólares para el futuro de la planta y el compromiso de asumir los costes necesarios para separarla de la refinería, además de un contrato para suministro de alúmina por cinco años en condiciones estándares de mercado. Este último punto es el más disonante en las discusiones, pues el grupo británico pide que la provisión se asegure por al menos 20 años y prioridad para la compra de la segunda fábrica.

Para Dorado-Baslega, los términos que propone CFG demuestran que no está interesada en adquirir la planta de aluminio sin el “control” de la refinería. Sin embargo, el comité de empresa pone la responsabilidad en Alcoa, a quien acusa de “mala fe”, según declaraciones a Europa Press. La situación de la planta, con pérdidas de más de 110 millones en los últimos dos años, es insostenible. La empresa achaca el problema, en buena medida, la falta de garantías sobre el suministro eléctrico en España, algo que llevan reclamado desde hace varios años. Además asegura que mantener la planta conlleva pérdidas de “un millón de euros a la semana”.

Archivado En