La Bolsa española cierra su mejor semana en dos décadas
La vacuna de Pfizer dispara más de un 13% el Ibex 35 en solo cinco días aupado por las subidas del sector turístico y la banca
Hace apenas dos semanas, la Bolsa española languidecía por el regreso de los confinamientos y registraba su mayor caída de la segunda ola. Pero el sonado anuncio de este lunes de las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, que aseguran desarrollar una vacuna con un 90% de eficacia contra la covid, ha reanimado los mercados y los inversores se han lanzado a por el parqué de Madrid, el más castigado este año por su exposición a valores muy dependientes del ciclo econó...
Hace apenas dos semanas, la Bolsa española languidecía por el regreso de los confinamientos y registraba su mayor caída de la segunda ola. Pero el sonado anuncio de este lunes de las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, que aseguran desarrollar una vacuna con un 90% de eficacia contra la covid, ha reanimado los mercados y los inversores se han lanzado a por el parqué de Madrid, el más castigado este año por su exposición a valores muy dependientes del ciclo económico, como la banca y el turismo. En consecuencia, en solo cinco días, el Ibex 35 se ha apuntado un 13,3% en su valor, la mayor subida en más de dos décadas.
El parqué español ha batido la marca de septiembre de 2001, cuando ganó en una semana un 12,5% y solo queda superado por la subida de octubre de 1998. En esa ocasión, la rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense para hacer frente a la crisis financiera, disparó el índice un 14,5% en solo cinco días, la mayor ganancia semanal del histórico de la Bolsa de Madrid.
El director de análisis económico de Afi, José Manuel Amor, opina el anuncio de la vacuna ha hecho que los inversores dejen a un lado el pesimismo de la pandemia y apuesten por el futuro, pero no significa que la economía vaya a mejorar a corto plazo. “El precio de los activos no refleja lo que va a pasar en los próximos tres meses, sino lo que va a pasar en los próximos años. Eso hace que, por malo que sea el cuarto trimestre de este año, lo pasen por alto sabiendo que en 2021 y 2022 se van a juntar los estímulos y la normalización de la actividad”.
La banca y el turismo, a la cabeza
La banca ha capitalizado la mayor parte de las ganancias y los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 se han apuntado subidas de entre el 20 y el 30% que se han alargado hasta este viernes, jornada en que las entidades lideraron la Bolsa.
Según el socio de la financiera, se vienen meses duros para los bancos por los impagos de las empresas que no sobrevivan a la crisis, pero el anuncio de Pfizer pone un tope a esas pérdidas. “La vacuna permite poner un límite temporal y de volumen a la morosidad. Subirá sobre todo el año que viene, pero una vez que los bancos saben que va a ocurrir y cuándo terminará, pueden ponerle techo”.
El sector turístico ha sido el otro ganador de la semana. Tanto la operadora aérea IAG –propietaria de Iberia, British Airways y Vueling– como Hoteles Meliá han disparado su valor más de un 40% desde el lunes. También han subido la empresa de reservas online Amadeus y la gestora de aeropuertos españoles Aena por la previsión de la vuelta del turismo, que lleva congelado desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, a medida que avanzaba la semana, todos los valores se han estancado e incluso han registrado pérdidas.
“La cuestión no es cuándo llegará la vacuna, sino cuándo se normalizarán los flujos turísticos”, opina José Manuel Amor. La Unión Europea ha anunciado la compra de 300 millones de dosis para una población de 500 millones de personas y cada vacunación precisa de dos inyecciones para garantizar su eficacia. El analista cree que inmunizar a un porcentaje de la población no será suficiente para reactivar la movilidad entre países y eso provocará que algunas empresas caigan antes de que el turismo funcione a máximo rendimiento. “Algunas compañías puede que no soporten el periodo de ausencia de negocio. Por mucho que se recupere el sector en 2022, igual han muerto en 2021”.
La subida del petróleo también ha sacado del hoyo a Repsol, en un año en que se ha dejado la mitad de su valor. La petrolera ha subido un 25% en los últimos cinco días, gracias al encarecimiento de casi el 9% del barril brent –de referencia en Europa– y del West Texas –de refencia en EE UU– a medida que se acerca la recuperación del transporte.
El Ibex lidera las subidas en Europa
El resto de Bolsas europeas también han recibido con buenos ojos el avance de la vacuna, pero con subidas más moderadas. El Eurostoxx, el índice que agrupa a las 50 cotizadas más grandes de la eurozona, ha cerrado la semana con un avance del 7% impulsado por el Ibex, pero también por los parqués de París (8,4%), Milán (6,2%) y Fráncfort (4,7%). Por su parte, Londres ha sumado un 7%.
La razón de que España lidere las subidas, según Francisco Quintana, director de estrategia de inversión en ING, es la dependencia de su economía de sectores muy afectados por la pandemia que necesitan esa vacuna para sobrevivir, como el turismo, la hostelería y el pequeño comercio. “En Europa y sobre todo en España sí que ha influido la noticia porque la economía más tradicional no se había adaptado bien a la pandemia”.
El experto opina que el anuncio de esta semana no será suficiente para reanimar la Bolsa de Madrid. Y mucho menos para recuperar lo perdido durante la pandemia. “Aunque mejoran las previsiones económicas, dentro de seis meses seguiremos con una banca que lidera el Ibex”. Francisco Quintana asegura que la dependencia de la Bolsa española del sector financiero y de empresas poco eficientes son un problema estructural que continuará tras la crisis. “De hecho, en los próximos cinco años no hay ninguna perspectiva de incrementos de márgenes de tipos de interés y lo que queda en la banca es una carrera por recortar costes. Y eso se refleja en los beneficios del Ibex”.
Al otro lado del Atlántico, los valores estadounidenses –los que más han sumado a lo largo del año– no han logrado subirse al carro de la vacuna y desde el lunes bailan entre los números rojos y verdes. La Bolsa de referencia del país, el S&P500, solo había sumado hasta la tarde del viernes algo más del 1%. Pero el gran perdedor de estos días ha sido el Nasdaq, el parqué que agrupa a las grandes tecnológicas como Apple, Google y Amazon, que cierra en números rojos la semana.
José Manuel Amor pone de ejemplo a Zoom, la aplicación de videollamadas que ha multiplicado por seis su valor este año, pero que se desplomó este lunes un 20% en Bolsa. “Zoom subió este año de forma espectacular, pero no le sienta bien la vacuna porque si nos volvemos a ver las caras dejaremos las videollamadas”. De la misma forma, el comercio electrónico, las redes sociales y las plataformas de vídeo en streaming han disparado sus ingresos durante el confinamiento. Sin embargo, el experto asegura que solo se trata de una pequeña corrección. “Cuando hay un cambio en el mercado y la inversión se desplaza a otros sectores, lógicamente reduces el peso de aquellos a los que les iba muy bien para dárselos a otros. Pero el sector tecnológico y la transformación digital van a seguir creciendo”.