IFM presenta la opa sobre Naturgy un día después de que la eléctrica española presentase resultados
El fondo australiano ha preferido no agotar el plazo de un mes que tenía para concretar la oferta
El gestor de fondos global australiano IFM Investors, a través de IFM Global Infrastructure Fund, ha concretado este viernes en la CNMV la solicitud de autorización y el folleto de una opa voluntaria de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía. Este es el siguiente paso al anuncio público de la oferta hecho el 26 de enero y para lo que tenía hasta el 26 de febrero. Sin embargo, el ...
El gestor de fondos global australiano IFM Investors, a través de IFM Global Infrastructure Fund, ha concretado este viernes en la CNMV la solicitud de autorización y el folleto de una opa voluntaria de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía. Este es el siguiente paso al anuncio público de la oferta hecho el 26 de enero y para lo que tenía hasta el 26 de febrero. Sin embargo, el grupo ha preferido no agotar el plazo y solo ha esperado a que Naturgy hubiera presentado resultados.
El precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones). IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado este viernes a la CNMV.
El precio de la oferta, que se pagará en efectivo, representa una prima del 19,7% sobre la cotización de Naturgy al cierre de la sesión del 25 de enero, que es el último día de cotización antes del anuncio (entonces cotizaba a 19,22 euros); un 22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos tres meses (18,74 euros) y del 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de la eléctrica para el período de los últimos seis meses (17,84 euros).
El capital de Naturgy se reparte entre Criteria (24,8%), los fondos CVC (20,4%) y GIP (20%), y la firma estatal argelina Sonatrach (4%), por lo que en caso de que ninguno de ellos vendiera, quedaría en torno al 9% atomizado en Bolsa. No obstante, mientras que los dos citados fondos y Sonatrach parecen dispuestos a no vender, no es así en Criteria, que todavía no ha manifestado si vendería una participación.
La oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la misma. Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la opa, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española. La efectividad de la oferta estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.
Junto con la solicitud de autorización, IFM ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de dos avales a primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas, sucursal en España, por importe de 3.260 millones y 1.800 millones. Los referidos avales garantizan, por tanto, la totalidad de la contraprestación ofrecida por el oferente por todas las acciones de Naturgy a las que se dirige la oferta, que asciende a 5.060 millones. Crédit Suisse, BNP Paribas y Linklaters son los asesores de IFM en esta transacción mientras que el Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la oferta en nombre de IFM.
El grupo australiano es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y cuenta con una importante presencia en España a través de Aqualia y Aleatica. El compromiso de IFM de participar en la transición energética en España, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo, y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un sólido refuerzo al futuro desarrollo de Naturgy.
Jaime Siles, vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, ha comentado que IFM es propiedad de fondos de pensiones australianos y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo. “Creemos que la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética”, ha afirmado.
Sueldo de Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, percibió el año pasado 4,54 millones como remuneración, un 8% menos que en 2019, al haberse reducido la parte variable de su salario anual. Así consta en la documentación remitida a la CNMV, en la que detalla que Reynés recibió 1,1 millones como presidente del consejo, 960.000 euros en concepto de salario fijo; 1,91 millones como variable anual, 98.000 euros por otros conceptos y 473.000 euros de aportación al plan de pensiones y seguros colectivos, informa Efe.
En 2019 Reynés tuvo una remuneración de 4,94 millones de euros en total: 1,1 millones como presidente del consejo, 930.000 euros como salario fijo; 2,36 millones como variable anual, 72.000 euros por otros conceptos y 477.000 euros por planes de pensiones y seguros colectivos.
El consejo de administración en su conjunto, sumó una remuneración total de 7,4 millones en 2020, frente a los 7,8 millones del año anterior, es decir, un 5% menos.