La confianza del inversor se dispara

El Índice de JP Morgan AM bate su récord histórico a media que la vacunación reactiva las economías

Información bursátil al cierre de la sesión del pasado viernes en Madrid.Esther Egea (EFE)

La confianza del inversor es extremadamente volátil. Euforia y miedo son dos caras de la misma moneda. La crisis sanitaria de la covid-19, que derivó en crisis económica por los confinamientos y el cierre de fronteras, hundió las expectativas de los ahorradores españoles. Aún estaba muy presente en la mente de muchas personas (y en sus bolsillos) los estragos de la gran recesión que arrancó en 2008 con las hipotecas basura como el canari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La confianza del inversor es extremadamente volátil. Euforia y miedo son dos caras de la misma moneda. La crisis sanitaria de la covid-19, que derivó en crisis económica por los confinamientos y el cierre de fronteras, hundió las expectativas de los ahorradores españoles. Aún estaba muy presente en la mente de muchas personas (y en sus bolsillos) los estragos de la gran recesión que arrancó en 2008 con las hipotecas basura como el canario en la mina. Sin embargo, esta crisis es diferente. Al ser provocada por algo ajeno a la economía (un virus), cuando este problema parece que se empieza a solucionar con la vacunación masiva los ahorradores han vuelto a recuperar la fe en los mercados financieros a la misma velocidad que la perdieron en los días oscuros de marzo de 2020.

Más información

EL PAÍS publica en exclusiva desde 2007 la Encuesta de Confianza del Inversor Español, que elabora JP Morgan Asset Management. En todo este tipo, el optimismo de los ciudadanos no había conquistado cotas tan altas como ahora. La Encuesta que realiza la gestora de fondos estadounidense tiene como plato principal un índice que refleja la opinión de los participantes acerca del comportamiento que tendrán las Bolsas en los próximos seis meses. En la última oleada, este indicador se ha situado en 4,02 puntos, récord histórico, frente a los 2,04 puntos del primer trimestre 2020.

Respuestas

Cuando a los encuestados se les pregunta qué creen que harán los mercados bursátiles en el siguiente semestre, el 51,5% señala que es “probable” o “muy probable” que suban. El 31,4% cree que se mantendrán en los niveles actuales, y solo el 17,2% es pesimista acerca del devenir de la renta variable al pronosticar caídas. Los argumentos principales para este optimismo están relacionados con la evolución de la pandemia. “La crisis del coronavirus se estabilizará” o “se está empezando a salir de la crisis” son los motivos más nombrados por los inversores españoles.

Una vez más queda demostrado que los pequeños ahorradores siempre llegan con cierto decalaje a las tendencias del mercado. Suelen ser los últimos en vender cuando el mercado entra en una fase bajista, y vuelven a apostar por la renta variable cuando la fiesta hace tiempo que empezó. Las Bolsas, sobre todo las estadounidenses, acumulan un importante rebote desde los mínimos a los que cayeron cuando estalló la pandemia. Esta fuerte apreciación, sumada a las dudas acerca de la evolución de la inflación —que podría llevar a los bancos centrales a cortar el grifo de la liquidez antes de lo previsto— han trasladado ahora ciertas dudas al parqué.

Este movimiento procíclico se observa también en la elección de qué mercados guardan mayor potencial. Hace un año, las Bolsas estadounidenses ocupaban la cuarta posición en las preferencias de los inversores españoles. Sin embargo, en la última oleada de la Encuesta ya son, en opinión de los ahorradores, los mercados que más pueden subir en los próximos seis meses. Europa y Asia son la segunda opción de inversión para los encuestados, mientras que las acciones españolas caen a la cuarta posición.

El mayor optimismo no se traduce en una revolución de su cartera de productos de inversión. El Banco Central Europeo ha anunciado que los tipos de interés seguirán siendo ultrabajos, pero los depósitos y las cuentas corrientes, con rentabilidades imperceptibles, siguen siendo la opción preferencia para los ciudadanos a corto y medio plazo. En concreto, un 34,4% de los encuestados reconoce que comprará algún producto de pasivo en los próximos seis meses. Los fondos de inversión, con un ligero avance frente al trimestre anterior, ocupan la segunda posición con un 21,2% de las menciones, mientras que la inversión directa en Bolsa solo es mencionada por el 16,9%.

Con un ojo puesto en la inflación

La visión estratégica de JP Morgan Asset Management para la segunda mitad del año está marcada por el optimismo. “La vacunación avanza a buen ritmo y eso está reflejándose en la recuperación de la economía. El crecimiento en el tramo final de 2021 no será tan fuerte como en el segundo trimestre, pero sí seguirá por encima de la tendencia y, además, se prolongará en el inicio de 2022”, explica Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de la gestora estadounidense.

Este despertar de la economía global tras el cerrojazo de 2020 por la pandemia ha tenido dos grandes motores: los estímulos monetarios y fiscales. Durante el mes de junio, a los inversores les entraron dudas por el repunte de la inflación. Un excesivo recalentamiento de la economía podría llevar a un retirada más rápida de los estímulos de los bancos centrales a más velocidad de lo previsto. Gutiérrez-Mellado, sin embargo, descarta ese escenario. “La inflación seguirá elevada unos meses más y luego se irá normalizando, aunque es verdad que en el ciclo actual los precios podrían estar en niveles más altos que en ciclos anteriores. La retirada de los estímulos monetarios, por tanto, debería ser anunciada con antelación y ejecutada de forma gradual”, argumenta.

En este escenario, desde JP Morgan Asset Management siguen pensado que los activos de riesgo, sobre todo la renta variable, son los que más recorrido alcista conservan. “Los resultados empresariales están acompañando y gracias a ello la expansión de los múltiplos de las acciones se ha contenido”, señala la responsable de Estrategia. “En cuanto a la renta fija, seguimos apostando por la deuda corporativa, sobre todo las emisiones high yield por su mayor diferencial”, concluye.

Sobre la firma

Más información

Archivado En