El Consorcio pagará las casas y coches afectados por el volcán de Cumbre Vieja, pero los cultivos no están cubiertos
Agroseguro, que se ocupa de los daños agrícolas, no se hace cargo de las tierras y el ganado afectado por los volcanes
Ya son más de 130 viviendas las afectadas por la lava surgida de las nueve bocas del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, según las últimas noticias. Se desconoce el número de vehículos afectados hasta el momento, aunque también estarán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros si están asegurados con las compañías privadas. Sin embargo, los campos de cultivo, ganado o bosques arrasados por la lava o las cenizas del volcán no tendrán derecho a indemnización de Agroseguro, aunque la Administración podría hacerse cargo de ella.
Fuentes del Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos, aunque se financia con fondos de los clientes de las aseguradoras, aseguran que el organismo se encargará de indemnizar a los propietarios de casas o de vehículos afectados por el volcán porque las erupciones volcánicas están entre las circunstancias cubiertas. Sin embargo, aclaran que “es necesario que el afectado tenga la póliza de seguro de hogar en vigor”. En España todavía hay más de seis millones de hogares sin asegurar, lo que supone un 24% de las viviendas registradas, según rastreator.es.
En el caso de las viviendas, la cantidad de dinero que reciba el afectado estará en relación con el seguro y el capital que tiene contratado. El caso de los coches es diferente. Basta tener el seguro obligatorio de circulación del coche para poder pedir una indemnización que permita la obtención de otro vehículo de condiciones y antigüedad similar.
“Cada cliente contrata un seguro con una valoración de su vivienda determinada, y el Consorcio indemniza en relación con esa cantidad”, indican en el organismo. El Consorcio ya ha enviado peritos a La Palma para empezar a conocer la situación sobre el terreno e iniciar la valoración de las propiedades afectadas. “En 10 días empezaremos a realizar los primeros pagos y, dependiendo de lo que dure la erupción, esperamos acabar de atender el siniestro en tres o cuatro meses”, indican las fuentes oficiales. Recuerdan que en el terremoto de enero pasado en Granada el Consorcio atendió 11.000 siniestros en tres meses.
Los afectados pueden reclamar a través de la página web www.consorseguros.es o bien llamando al teléfono gratuito 900222665. Ahí se deben identificar y señalar el número de póliza y compañía con la que trabajan, así como el bien que reclaman.
La agricultura no está protegida
La agricultura y la ganadería son dos de las principales fuentes de ingresos de la isla de La Palma, sobre todo ahora que el turismo sigue sin recuperarse. Se cultivan en la isla unas 3.000 hectáreas de plátanos, siendo la segunda isla de Canarias en producción tras Tenerife. Además, existen plantaciones de cítricos, aguacates, verduras, patatas, y uvas destinadas a la elaboración de vino. Se estima que unas 12.000 personas trabajan en el sector agrícola, por lo que el volcán puede causar daños significativos en la economía de La Palma.
Sin embargo, los cultivos y la ganadería afectados por el volcán no están cubiertos por Agroseguro, organismo formado por las principales compañías del sector. Fuentes de Agroseguro comentan que se cubren todos los daños climáticos y metereológicos, “pero la erupción volcánica no es uno de ellos, como tampoco los terremotos”. “Nos hacemos cargo de lo que indica la ley que nos creó, no es algo que decida Agroseguro”, aclaran.
Esta entidad ya cuenta con un buen número de peritos en La Palma porque está indemnizando a los propietarios de platanera que han sufrido un golpe de calor a finales de agosto nunca visto en la isla. “Pagaremos indemnizaciones por unos 10 millones de euros porque está dentro de nuestra competencia, como las enfermedades de animales, heladas, inundaciones, pedrisco, la Filomena..., y todo lo que tiene que ver con la meteorología, pero no las erupciones volcánicas”.
Ayudas públicas al plátano
No obstante, fuentes del sector agrícola que piden el anonimato comentan que es más que probable que las administraciones públicas se ocupen de los daños agrícolas porque existe voluntad de ayudar en una catástrofe como esta. Además, se espera que el número de hectáreas dañadas sea elevado, sobre todo si la erupción se mantiene durante muchos días, porque las cenizas afectarán a muchos cultivos.
El Gobierno de Canarias afirma que está trabajando ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar “con urgencia e inmediatez” los terrenos en los que se sitúan las explotaciones afectadas para que se puedan reconstruir, según el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido ayudas a la zona afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.