El BBVA gana 3.311 millones hasta septiembre tras reducir a la mitad las provisiones por la covid
El banco deja atrás las pérdidas de 15 millones de hace un año e impulsa el beneficio gracias a los resultados en México y en España
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente a las pérdidas de 15 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los márgenes de la cuenta de resultados presentan caídas, pero las menores dotaciones que ha necesitado en este ejercicio (2.426 millones, un 50,4% menos que en los nueve primeros meses de 2020) impulsan el resultado. El beneficio recurrente (excluyendo el saneamiento de la filial de EE UU por las pérdidas sufridas,...
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente a las pérdidas de 15 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los márgenes de la cuenta de resultados presentan caídas, pero las menores dotaciones que ha necesitado en este ejercicio (2.426 millones, un 50,4% menos que en los nueve primeros meses de 2020) impulsan el resultado. El beneficio recurrente (excluyendo el saneamiento de la filial de EE UU por las pérdidas sufridas, vendida en junio pasado y los costes de los despidos) fue de 3.727 millones, un 85% más que un año antes. La Bolsa recibió con entusiasmo los resultados y pasadas las dos primeras horas de cotización de este viernes las acciones subía un 6%.
El BBVA ha recompuesto parte de sus cuentas para presentarlas excluyendo los resultados de su filial estadounidense, vendida en junio pasado a PNC Bank por 9.700 millones de euros en efectivo. Con este dinero, el banco ha anunciado que realizará una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones. En las cuentas también destacan los resultados de Turquía, país que vive una fuerte inestabilidad monetaria, con fuerte depreciación de la lira. El BBVA ha ganado allí 583 millones con el Garanti Bank, un 16% más con el cambio actual a euros, que hubiera subido un 48% más sin las depreciaciones de cotización de la moneda turca. Con la menor aportación de Turquía, México y España ya suponen el 73% del beneficio total del grupo.
El banco destaca que solo en el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.400 millones, “uno de los más elevados de la historia”. Este resultado se apoya en los ingresos de la actividad comercial y, sobre todo, en la fuerte caída de los saneamientos crediticios ya citada, por la mejoría de la situación económica. El grupo eleva la generación de capital (+31 puntos básicos desde junio) y presenta un ratio de capital CET 1 fully loaded, el de mayor calidad, del 14,48% a cierre de septiembre.
El banco gastará 3.500 millones en acciones
Onur Genç, consejero delegado de BBVA, destacó en la nota de prensa que “la gran fortaleza del capital” permite a la entidad seguir creciendo e incrementar la remuneración a nuestros accionistas. “En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado la recompra de hasta el 10% de nuestras acciones por un importe máximo de 3.500 millones de euros, una de las mayores de Europa hasta la fecha”, agrega. El primer programa de recompra de acciones tendrá un importe máximo de 1.500 millones, con un plazo de duración máximo de cinco meses desde el inicio de su ejecución, que tendrá lugar después del 18 de noviembre de 2021. Este tipo de operaciones tiende a elevar el valor de los títulos en Bolsa.
En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, tuvo que responder a muchas preguntas sobre cómo podría justificar haber rechazado comprar el Sabadell con el gran exceso de capital cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, hace un año, a casi la mitad de su valor actual. “Nosotros miramos al futuro. Si los accionistas ven la evolución de la cotización y del dividendo verán que ofrecemos mayor rentabilidad que cualquier otro banco”. No hubo autocrítica.
Genç tampoco quiso abundar en los problemas que tiene el banco con la Fiscalía Anticorrupción por el caso BBVA-Villarejo, el comisario jubilado al que estuvo pagando 13 años mientras era policía. La Fiscalía considera que la entidad no colabora suficientemente, pero el consejero delegado insistió en que su voluntad “es colaborar en todo lo posible”.
No libera provisiones hasta que venzan los ICO
Por otro lado, el BBVA no seguirá los pasos del Santander y el Sabadell que liberarán provisiones en sus filiales de Estados Unidos y el Reino Unido. El banco presidido por Carlos Torres optará por la prudencia: esperará al vencimiento de las moratorias en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2022 antes de empezar a liberar las provisiones extraordinarias que dotó por la pandemia del coronavirus.
El consejero delegado ha reconocido que desde BBVA ven “indicios muy positivos” en la economía, pero prefieren ser “muy cautos”. Según ha explicado, el banco está monitorizando muy de cerca la cartera ICO en España, que asciende a 13.000 millones, de los que aproximadamente 5.000 millones solicitaron una ampliación de los plazos. El 45% de los créditos de esa cartera se ha clasificado como no problemáticos, pero el banco tiene un enfoque “muy conservador” y quiere monitorizarlos de cerca, convencido de que el pico de la morosidad llegará en 2022, “Cuando venzan, entonces nos sentiremos mucho más cómodos, porque somos un banco muy cauto con esas cosas”, dijo.
Otra de las cuestiones recurrentes fue Turquía y los problemas que está ocasionando al Garanti, el mayor banco de ese país y filial del BBVA. “Nuestra estrategia es de largo plazo; creemos en ese país y esperamos que su Banco Central acompase los tipos según la inflación”, algo que no ha hecho hasta ahora.
Sobre la evolución de los tipos de interés, admitió que el BBVA ganaría 300 millones brutos si el euribor pasara del -0,47% al 0%. “De momento, no contamos con esta subida de los tipos, pero está claro que nos beneficiaría”, apuntó.
Regresando a la cuenta de resultados, los gastos de explotación se incrementaron (+6,5% en términos interanuales) en todas las áreas a excepción de España. Este crecimiento, según la entidad, se enmarca en un entorno de recuperación de la actividad y elevada inflación, especialmente en México y Turquía. La cifra de préstamos y anticipos a la clientela (bruto) registró un crecimiento del 1,5% con respecto al cierre de diciembre de 2020, impulsado por los particulares (+2,5%), con crecimientos en casi todas las áreas y destacando el crecimiento de los créditos al consumo y tarjetas de crédito en Turquía, España y México. Los préstamos a empresas también se incrementaron ligeramente (+0,6% en el año), sobre todo en México y España.
En España el beneficio atribuido hasta septiembre fue de 1.223 millones de euros, un 161% más interanual. Los ratios de mora y cobertura también mejoraron en el trimestre, situándose en el 4,1% y el 66%, respectivamente, gracias a la reducción de los dudosos.
Baja la morosidad de México
En México ganó 1.811 millones de euros en los primeros nueve meses del año (+47,4% interanual), gracias a la mejora de los diferenciales de la clientela, así como los ingresos por comisiones (+15,5%), por la recuperación de la actividad y un mayor volumen de transacciones. Gracias al buen comportamiento de las carteras crediticias, la tasa de mora descendió hasta el 2,5%.
En Turquía, el resultado atribuido en los nueve primeros meses del año ascendió a 583 millones de euros, un 48,4% más a tipos constantes y un 16% más aplicando el tipo de cambio actual. La tasa de mora y la de cobertura mejoraron en el trimestre hasta situarse en el 6,5% y el 78%, respectivamente, gracias a las elevadas recuperaciones de saldos dudosos.
En América del Sur ganó 339 millones de euros entre enero y septiembre (+26,2% interanual), impulsada por los ingresos recurrentes (el margen de intereses muestra un crecimiento interanual del 13,8%, y las comisiones netas, del 34,9%). El coste del riesgo acumulado en el año se situó en el 1,87%, la tasa de mora, en el 4,5% y la de cobertura, en el 108%.
Por países, destaca el crecimiento de los préstamos en Perú y Colombia (+5,7% y +4,1%, interanual) tanto en los segmentos minoristas como de empresas. Argentina, “a pesar del impacto de la hiperinflación, aporta 42 millones de euros al resultado atribuido gracias al crecimiento en comisiones y a la contribución de las carteras de valores al margen de intereses”, indica la entidad.
En cuanto a la digitalización, el BBVA comenta que la pandemia ha acelerado el uso de los canales digitales por parte de los clientes y que ha atraído a cerca de 2,5 millones de nuevos clientes a través de la ‘app’ y la web, lo que supone un 48% más que los captados en el mismo periodo de 2020, “lo que supone un nuevo récord histórico”. Los clientes digitales representan un 68% del total, y suman 40,1 millones (+36% desde septiembre de 2019). Los clientes móviles han crecido un 43% en dos años, hasta 37,9 millones, y suponen un 64% del total.
Por otro lado, el BBVA ha pedido a los líderes mundiales que tomen medidas decididas sobre el clima durante la COP26.