Endesa y Cepsa sellan una alianza para compartir puntos de recarga eléctrica en la Península
El acuerdo facilitará a los clientes de las dos empresas el uso de sus postes a través de sus respectivas plataformas digitales
Cepsa y Endesa han firmado una alianza para compartir puntos de recarga para coches eléctricos en los mercados español y portugués. El acuerdo, rubricado por Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, consiste en desarrollar una red de recarga ultrarrápida en carretera (on the go). Cepsa desplegará puntos de 150 kW situados en los corredores y principales vías de comunicación y que se unirán a los planes de de...
Cepsa y Endesa han firmado una alianza para compartir puntos de recarga para coches eléctricos en los mercados español y portugués. El acuerdo, rubricado por Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, consiste en desarrollar una red de recarga ultrarrápida en carretera (on the go). Cepsa desplegará puntos de 150 kW situados en los corredores y principales vías de comunicación y que se unirán a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa X, la filial del grupo encargada de este negocio, y que cuenta con 75 puestos de recarga ultrarrápidos en 25 ubicaciones. Estos equipos permitirán que los usuarios puedan recargar el 80% de la batería de sus vehículos eléctricos en aproximadamente 10 minutos.
Estos puntos de recarga están destinados a los clientes de las dos empresas y los podrán utilizar a través de sus respectivas plataformas digitales (app). Es decir, serán redes de recarga totalmente interoperables tanto tanto con la aplicación de Cepsa como la de Endesa X (JuicePass). Según han comunicado las compañías, podrán contar con alrededor de 2.800 puntos de recarga que Endesa X ya tiene desplegados tanto en ciudades, vías de comunicación y transporte, como en zonas rurales para vertebrar las distintas zonas de España, con el uso de todas las tecnologías (ultrarrápida, rápida y semirrápida).
La alianza, en la que se unen dos energéticas de origen petrolero (Cepsa) y eléctrico (Endesa), “supone un paso relevante no solo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal”, según Boisseau. “Por primera vez, se unen esfuerzos de manera decidida y transversal para hacer posible la descarbonización del transporte en línea con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, añade.
Por su parte, José Bogas ha señalado que “las colaboraciones entre empresas son fundamentales para acelerar proyectos y ser más útiles para la sociedad”. “Esta es la esencia del acuerdo que acabamos de cerrar: un proyecto conjunto que es vanguardia en las soluciones de movilidad eléctrica y que ayuda a frenar los efectos del cambio climático. Endesa tiene una senda bien marcada hacia su neutralidad climática y celebramos que Cepsa nos haya elegido como compañeros de viaje en este proyecto”, completa.
Endesa y Cepsa, ambas compañías de raíz española pero dominadas ahora por capital foráneo (italiano, en el caso de la exestatal Empresa Nacional de Electricidad SA, y de Abu Dabi, en el de la nacida como Compañía Española de Petróleos SA), suscribieron, junto al grupo IQE otra alianza para impulsar un proyecto de hidrógeno verde en Andalucía. Ese proyecto está vinculado a recibir fondos europeos para su desarrollo y se basaría en el suministro a Cepsa de hidrógeno verde para que sus refinerías y petroquímicas de Huelva y Algeciras sustituyan el consumo de gas natural por esta energía. El proyecto, aún en fase embrionaria, arrancaría primero en la refinería de Algeciras.
Las dos empresas se declaran comprometidas con la transición energética para acelerar la descarbonización en el transporte y el fomento de la movilidad sostenible. Esta alianza contribuye de manera decisiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y al ODS 13 (acción por el clima), en el marco de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.
Cepsa trabaja en un plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética, en el que las energías renovables y las soluciones para la movilidad sostenible tendrán un papel protagonista. La compañía aporta su red de estaciones de servicio en España y Portugal. Además, en 2023 todas las estaciones de Cepsa contarán con paneles fotovoltaicos, lo que le convertirá en la primera red completa de estaciones de servicio generadora de energía renovable en Europa. Endesa, por su parte, ha anunciado el adelanto de su objetivo de ser una compañía 100% renovable a 2040, una década antes, alineándose con la meta anunciada por su matriz Enel. La sociedad aspira a tener una cartera de proyectos renovables de 80 gigavatios.