Escrivá estima que este enero se crearán 66.000 empleos
El número de trabajadores en ERTE cae hasta los 110.574 y el 40% recibe exoneraciones por formación
El número de afiliados caminará con paso firme por la tradicional cuesta de enero hasta incrementarse en 66.000 más con respecto al registro de diciembre de 2021, según el dato adelantado que ha presentado este lunes el Ministerio de Seguridad Social. Como consecuencia de este aumento, las proyecciones del departamento que dirige José Luis Escrivá pasan por que el número de afiliaciones, en términos desestacional...
El número de afiliados caminará con paso firme por la tradicional cuesta de enero hasta incrementarse en 66.000 más con respecto al registro de diciembre de 2021, según el dato adelantado que ha presentado este lunes el Ministerio de Seguridad Social. Como consecuencia de este aumento, las proyecciones del departamento que dirige José Luis Escrivá pasan por que el número de afiliaciones, en términos desestacionalizados, superará en 420.000 a las registradas durante el último mes previo a la pandemia (febrero de 2020), lo que llevará a que 2022 arranque superando incluso el crecimiento mensual promedio recogido en 2017, el que contaba hasta ahora con los mejores registros (51.289).
“Enero va a ser otro muy buen mes para el empleo”, ha asegurado Escrivá, quien ha celebrado que gracias a este impulso en las contrataciones, que se extiende ya por los últimos nueve meses incluyendo también a enero, un periodo tradicionalmente malo para el empleo, las cotizaciones sociales hayan crecido cerca del 8% en 2021, por encima de lo previsto, y que en cuanto a porcentaje del PIB se encuentren en máximos históricos: representan un 10,8%; un punto más que en el periodo 2010-2018.
Diseminando por sectores, esos nuevos 420.000 empleos se reparten una forma similar tanto en el público como en el privado: 229.000 y 200.000, respectivamente. Aun así, en el sector público aún restarían por incorporarse 55.000 empleados más para alcanzar las cotas anteriores a la pandemia. Sanidad y Educación, con 145.000 trabajadores, son las áreas que más se han reforzado en los últimos dos años, a pesar de que, tal y como señalan desde Seguridad Social, todavía muestran un déficit con respecto a otros países europeos.
El ministro también ha destacado que el número de trabajadores en ERTE haya seguido recortándose durante las dos primeras semanas del nuevo año hasta situarse, a 13 de enero, en 110.574 personas. De ellas, 100.761 se encuentran acogidas bajo la modalidad de covid, y 8.398 en la de ETOP. A pesar de que la falta de chips sigue castigando al sector de la automoción, los expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se han reducido considerablemente (-6.187).
Los 1.415 restantes son los trabajadores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.“Se ha demostrado la capacidad del sistema económico para desenvolverse con normalidad cuando no se producen reducciones significativas de la actividad”, ha indicado Escrivá.
El turismo, rezagado
Sin embargo, son los trabajadores cuya actividad está totalmente vinculada al turismo quienes se encuentran todavía suspendidos por la presencia del virus. Es el caso de los empleados de las agencias de viajes, el transporte aéreo y los alojamientos. Del mismo modo que la restauración sigue todavía coartada debido a las distintas restricciones que siguen vigentes.
A pesar de estas suspensiones, 29.202 trabajadores están recibiendo formación, gracias a la cual el 40% de las empresas recibe exoneraciones. Esto se debe a la entrada en vigor el pasado mes de noviembre del nuevo esquema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y al que han recurrido principalmente sectores como la hostelería y las agencias de viaje.