La plana mayor del sector privado europeo da su apoyo a Von der Leyen, Michel, Macron y Scholz en la crisis con Rusia
Catorce presidentes de grandes empresas europeas, entre ellos cuatro españoles, se reúnen en París con los líderes políticos para respaldar las sanciones aplicadas sobre Moscú
Encuentro de urgencia en el palacio del Elíseo entre la plana mayor del sector público y del sector privado europeo para afrontar la crisis abierta con Rusia tras la invasión de Ucrania. Catorce primeros ejecutivos de grandes empresas del Viejo Continente se reunieron este lunes por la noche en la residencia de Emmanuel Macron con el propio presidente francés, con la presidenta de la C...
Encuentro de urgencia en el palacio del Elíseo entre la plana mayor del sector público y del sector privado europeo para afrontar la crisis abierta con Rusia tras la invasión de Ucrania. Catorce primeros ejecutivos de grandes empresas del Viejo Continente se reunieron este lunes por la noche en la residencia de Emmanuel Macron con el propio presidente francés, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Consejo Europeo, Charles Michel, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para afrontar conjuntamente las consecuencias del conflicto e “impulsar vías de paz y estabilidad”.
Entre los representantes empresariales presentes en la cita estuvieron los españoles Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y un representante de Inditex. A ellos se suman el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg; el máximo responsable de BASF, Martin Brudermüller; el presidente de Vodafone Group, Jean-François van Boxmeer; el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury; la directora ejecutiva de Thyssenkrupp, Martina Merz, y el presidente de Air Liquide, Benoît Poitier, entre otros. Todos forman parte de la European Round Table for Industry (ERT), una asociación que reúne en su seno a una setentena de corporaciones representativas del sector privado continental y que suman más de 4,5 millones de empleos en el planeta. Sus miembros suelen reunirse dos veces al año.
La cita sirve para que la plana mayor del empresariado europeo muestre su adhesión explícita a la respuesta dada por la UE al régimen de Vladímir Putin. También para que subraye ante la jefa del Ejecutivo comunitario y los mandatarios de los dos mayores países del bloque su apuesta por la “paz y prosperidad” que la Unión ha aportado en las últimas décadas.
“La European Round Table for Industry ofrece su total respaldo a las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania y el éxodo de miles de refugiados cruzando las fronteras”, se lee en la nota en la que Iberdrola da cuenta de la cita. “En un momento de gran presión económica y riesgo geopolítico, las empresas europeas se ponen en línea con los gobiernos europeos, asumiendo con todas sus consecuencias los trágicos efectos de esta guerra injusta e injustificable iniciada por Rusia”, explican desde la eléctrica española.
Los últimos acontecimientos en Ucrania, en pleno asedio del Ejército ruso sobre las dos primeras ciudades del país (Kiev y Járkov), así como las nuevas amenazas del presidente ruso a otros países europeos, han puesto en “alerta” a los principales líderes de la industria del Viejo Continente. En especial, los ejecutivos presentes en la cita ponen especial énfasis sobre la “inestabilidad” y el “escenario sin precedentes” en lo económico ocasionado por la agresión del gigante euroasiático sobre su vecino. También les preocupa la fuerte subida registrada en los precios del petróleo y el alza de la inflación.