La Seguridad Social supera a mitad de abril los 20 millones de afiliados por primera vez
Escrivá anuncia que en el cuarto mes del año se crearán 36.000 puestos de trabajo
En una economía que vive pendiente de la efectividad de los bálsamos financieros para controlar el golpe de la invasión rusa en Ucrania ―la inflación es el enemigo principal a batir―, el empleo continúa comportándose como si el subidón de los precios no tuviera capacidad de provocar ningún efecto en él. Según la estadística experimental de afiliación quincenal que ha prese...
En una economía que vive pendiente de la efectividad de los bálsamos financieros para controlar el golpe de la invasión rusa en Ucrania ―la inflación es el enemigo principal a batir―, el empleo continúa comportándose como si el subidón de los precios no tuviera capacidad de provocar ningún efecto en él. Según la estadística experimental de afiliación quincenal que ha presentado este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el mercado de trabajo español cerrará abril al alza, con 36.000 afiliados más que en marzo, y completará el primer trimestre de 2022 con un crecimiento de la afiliación de 160.000 personas. Además, el ministro también ha anunciado que la afiliación diaria a lo largo del mes ha superado por primera vez, y en varias ocasiones, los 20 millones de trabajadores.
“El mercado laboral mantiene el tono positivo de los últimos meses y en abril la afiliación diaria ha rebasado por primera vez en la historia la barrera de los 20 millones de afiliados”, ha informado el ministro Escrivá. En términos desestacionalizados, esto es, eliminando los componentes inherentes a cada estación del año, la proyección que realiza su departamento es que abril terminará con 19.994.981 afiliados, 36.502 personas más en marzo. Gracias a que el dinamismo del mercado laboral no se ha visto afectado por la guerra en Ucrania, ni tampoco al final de los ERTE y las prestaciones para autónomos por covid, los datos de Seguridad Social apuntan a que el primer cuatrimestre acabará con 160.000 nuevos empleos.
Escrivá ha destacado también que, respecto al cuatrimestre anterior, el número de afiliados ha crecido en 230.000 personas, lo que supone “un comienzo de año mejor de lo que fueron los años previos a la pandemia”. Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en más de 500.000 trabajadores, el que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.
El ministro se mostró optimista de cara a los próximos meses. “Por el perfil estacional, los máximos se suelen alcanzar en julio. Estando en abril, nos quedan tres meses de datos claramente crecientes”, cada vez más por encima de los 20 millones de afiliados, ha augurado.
Mayor intensidad
La entrada en vigor de la reforma laboral en diciembre de 2021 ha venido justificando algunas alteraciones en el comportamiento del empleo. Es el caso del aumento de la contratación indefinida, piedra filosofal del nuevo marco normativo. Sumando los fijos-discontinuos a los fijos, el porcentaje en el mes de abril para estas fórmulas ha alcanzado el 77% del total, quedando el 23% restante para los temporales. Se trata de un porcentaje que supera en seis puntos al que venía representado para esta época en los meses de abril anteriores a la pandemia.
“Continúan apreciándose, incluso con mayor intensidad que en los meses anteriores, los efectos positivos de la reforma laboral sobre la calidad del empleo”, ha señalado Escrivá. “Y se aprecia incluso en sectores en los que suele haber un mayor nivel de temporalidad, como en la construcción, el alojamiento o las actividades administrativas de oficina”.
A pesar de que para completar el registro mensual aún restan nueve días, el ministro de Seguridad Social ha reconocido que el aumento de los contratos indefinidos seguirá en abril, con la misma pujanza que la demostrada en los meses anteriores; de la misma forma en la que el número de relaciones laborales de menos de una semana mantiene su tendencia a la baja. Por ejemplo, el porcentaje de contratos que siguen vigentes a 12 de abril, y que fueron firmados desde el inicio del año es del 43,9%. Entre los que se han extinguido antes de esta fecha, la duración media ha sido de 15 días, por encima del promedio de 11,9 anterior a la pandemia. “Este cambio de patrón estructural en el mercado de trabajo se está consolidando conforme avanza el año”, ha celebrado el ministro Escrivá.