El Santander no continuará en la puja para hacerse con el negocio minorista de Citigroup en México
El banco presidido por Ana Botín reconoce que presentó una oferta no vinculante por Banamex
Banco Santander sale de la puja por Banamex. La entidad presidida por Ana Botín ha informado este viernes de que no continuará en las siguientes etapas del proceso para hacerse con el negocio minorista de Citi en México tras haber presentado una oferta no vinculante que ha sido rechazada, según ...
Banco Santander sale de la puja por Banamex. La entidad presidida por Ana Botín ha informado este viernes de que no continuará en las siguientes etapas del proceso para hacerse con el negocio minorista de Citi en México tras haber presentado una oferta no vinculante que ha sido rechazada, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, ha explicado el grupo en un comunicado.
La venta del negocio minorista de Citi en el país norteamericano ha suscitado mucho interés desde que se anunció, el pasado 11 de enero. Entre los grupos que habían mostrado interés público estaban el propio Banco Santander, y los mexicanos Banorte, Inbursa y Banco Azteca.
Pese al interés mostrado, se trata de una operación gigante y muy compleja, lo que ha provocado que algunas sociedades ya se hayan retirado de la puja. Entre ellos, el empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca, también anunció su decisión de no seguir en la carrera por requerir “demasiado tiempo e inversión”.
Entre 7.000 y 9.000 millones
En el caso del Santander, tanto Botín como el actual consejero delegado, José Antonio Álvarez, ya habían explicado en diferentes ocasiones que la entidad pujaría por Banamex. Pero, a su vez, ya habían fijado que solo lo harían en unas condiciones que ellos marcarían. Es decir, por lo que consideraban un precio justo. Entre sus condiciones, habían asegurado que la matriz del banco no realizaría una ampliación de capital para afrontar la compra. En un inicio, según fuentes de mercado, la operación podría tener un coste de entre 8.000 y 9.000 millones de euros, aunque recientemente Credit Suisse ha rebajado esta cantidad a algo menos de 7.000 millones.
De esta forma, el Santander se retira de una puja con la que trataba de incrementar su presencia en México, país en el que ya cuenta con una cuota de mercado del 14%. En caso de haber realizado la compra, habría podido superar al líder en el negocio bancario mexicano, el BBVA (Bancomer), que supera el 24% de cuota.
En este sentido, con una presencia tan grande ya en el país, se puede entender que la entidad que preside Botín no quiera hacer un esfuerzo muy grande. Sin embargo, el mercado había interpretado el ascenso de Héctor Grisi como nuevo consejero delegado del Santander a partir del próximo año como un intento de allanar la operación.
De hecho, Grisi ha sido el encargado de liderar los sondeos previos e informar internamente de los beneficios que tendría la compra para el grupo y si se trataba de una buena oportunidad o no. Es decir, conocía al detalle una posible operación que aumentaría considerablemente la facturación del banco en el país. En el primer trimestre, la filial mexicana aportó 249 millones en beneficios, un aumento del 32%, espoleado por el alza de los ingresos (+7%) y a la reducción del 25% de las dotaciones del banco. Y en 2021 fue el quinto mercado por beneficios tras EE UU, Brasil, el Reino Unido y España.