El Santander ficha a Cristina Ruiz, ex consejera delegada de Indra, para pilotar la transformación del grupo en España
La entidad también ha anunciado internamente el ascenso de Matías Sánchez a jefe global de tarjetas
El Banco Santander ha vuelto de las vacaciones de verano con nuevos cambios en sus cargos de responsabilidad. El más relevante, el fichaje de Cristina Ruiz, ex consejera delegada de Indra, que se ocupará de la transformación de la compañía en España, según ha adelantado Bloomberg y ha podido confirmar EL PAÍS. Además, la entidad también ha informado internamente del ascenso de Matías Sánchez a jefe global de tarjetas y soluciones digitales....
El Banco Santander ha vuelto de las vacaciones de verano con nuevos cambios en sus cargos de responsabilidad. El más relevante, el fichaje de Cristina Ruiz, ex consejera delegada de Indra, que se ocupará de la transformación de la compañía en España, según ha adelantado Bloomberg y ha podido confirmar EL PAÍS. Además, la entidad también ha informado internamente del ascenso de Matías Sánchez a jefe global de tarjetas y soluciones digitales.
Ruiz, en su nueva etapa en el Banco Santander, reportará directamente al consejero delegado de la entidad en España, Antonio Simões. Entre sus grandes retos estará la mejora y simplificación de los procesos digitales del banco y de la gama de productos. Según explica en su Linkedin, también se ocupará de la gestión directa de la tecnología y operaciones, así como sobre recursos humanos y organización. La nueva responsable de la transformación de la compañía conoce los entresijos del grupo, ya que era miembro del consejo del banco desde abril de 2021.
La ex consejera delegada de Indra salió de la empresa tecnológica el pasado abril tras 11 años en el grupo por razones personales. Durante su trayectoria en la firma desempeñó los cargos de directora del mercado de Energía, directora general adjunta de Consultoría, Energía y Telecom & Media, responsable del área de Tecnologías de la Información y de la filial de consultoría Minsait, así como el de consejera delegada entre 2021 y 2022, cargo que compartía con Ignacio Mataix, que se encargaba del área de defensa. Ambos tenían por encima a Marc Murtra, presidente pero sin funciones ejecutivas.
La salida de Cristina Ruiz de la firma española se produjo en plena tormenta en el seno de la compañía por el control del grupo. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ostenta un 25% del capital, tras reforzar su posición en las fechas de la salida del nuevo fichaje del Banco Santander. Además, poco después entraron nuevos accionistas (el grupo vasco SAPA y el fondo Amber Capital). Estos movimientos auspiciaron que los tres accionistas mencionados promovieran en la junta de accionistas celebrada el pasado 23 de junio la destitución de cuatro consejeros independientes y votaran en contra de la renovación de otro vocal.
Promoción interna
El caso de Matías Sánchez es diferente. Se trata de un hombre de la casa que ahora se ha promocionado, según explicó internamente el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. Hasta ahora era responsable de productos minoristas para Europa y España. Y con el cambio anunciado, pasa a ser jefe global de tarjetas y soluciones digitales, división creada el año pasado para construir una plataforma de tarjetas global para sus clientes de todo el mundo.
Este movimiento, además, cierra un vacío que quedó a finales del año pasado, cuando Rami Aboukhair salió del grupo en diciembre. Aboukhair llegó a ser consejero delegado del Banco Santander en España. Tras su marcha, se incorporó a García Carrión como consejero delegado, cargo que abandonó pocos meses después de ser nombrado.
El grupo sigue remodelando sus puestos de responsabilidad a la espera de que el 1 de enero tome las riendas Héctor Grisi, fecha en la que sustituirá a José Antonio Álvarez como consejero delegado del Banco Santander (hasta ahora era consejero delegado de la filial mexicana de la entidad). De esta forma, la compañía cerrará un proceso que se complicó tras el fichaje frustrado del italiano Andrea Orcel en 2018.