PRISA analiza alternativas para reducir su deuda
El grupo de medios informa al supervisor bursátil que analiza vías para rebajar el coste de los intereses de la deuda
El grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha informado al supervisor bursátil español que está buscando alternativas para reducir su pasivo y rebajar el coste de la deuda. Los gastos financieros añaden presión a las cuentas del grupo después de las últimas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado el euríbor en el 2,6%. “En relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, la Sociedad informa de que está actualmente analizando distintas alternativa...
El grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha informado al supervisor bursátil español que está buscando alternativas para reducir su pasivo y rebajar el coste de la deuda. Los gastos financieros añaden presión a las cuentas del grupo después de las últimas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado el euríbor en el 2,6%. “En relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, la Sociedad informa de que está actualmente analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del grupo PRISA y los costes financieros asociados con la misma, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna decisión”, ha informado la compañía editorial al supervisor bursátil.
El grupo realiza esta comunicación a la CNMV después de que algunos medios de comunicación publicaran esta semana que estudia una ampliación de capital para anticipar el pago de un tramo de la deuda para rebajar el gasto en intereses, ya que la sociedad tiene su deuda vinculada a la evolución del euríbor. El incremento de este indicador de referencia para préstamos financieros en los últimos meses ha aumentado los intereses que la compañía tiene que pagar por algún tramo de la deuda hasta el 11%. El grupo remarca que aún no ha “adoptado ninguna decisión” sobre las alternativas que baraja para rebajar el coste de la deuda.
Esta misma semana, la sociedad presentó resultados financieros trimestrales, en los que reflejaba un fuerte incremento de los ingresos en todas sus unidades de negocios. En la comunicación registrada en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) Joseph Oughourlian, presidente de la compañía de medios, reiteró su compromiso por reducir la deuda: “Es un objetivo que asumo en primera persona y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia de negocio de la compañía”.
La deuda financiera neta, explicó el grupo en la presentación de resultados, asciende a 915 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los 825 millones de diciembre de 2021. “Este incremento de la deuda viene condicionado por extraordinarios, como son la operación relativa a la radio, los gastos de refinanciación y la cobertura cerrada ante las incertidumbres en la evolución de los tipos de interés”, detalla. El ratio de apalancamiento financiero ha mejorado al situarse en 6,5 veces el ebitda, frente a las ocho veces de cierre de diciembre de 2021. La compañía alcanzó un acuerdo para refinanciar deuda el pasado 28 de febrero. El pasivo financiero cuenta con tres tramos: uno junior de 185 millones, que vence en junio de 2027; otro senior de 575 millones (diciembre 2026), y por último, un tramo súper senior por 160 millones (junio 2026).
Este pasado lunes, Prisa informó de que logró unos ingresos de 587 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. El tercer trimestre también tuvo un buen comportamiento pese a las incertidumbres macroeconómicas. En ese periodo la facturación ascendió a 199 millones, con un aumento del 11%. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 76 millones de euros, excluyendo extraordinarios, lo que representa un incremento del 80% sobre el mismo periodo de un año antes.
Respecto al resultado neto, el grupo cerró con pérdidas de 28 millones durante los nueve primeros meses del año, frente a los 82 millones de resultados negativos del ejercicio precedente, lo que supone una mejora del 66% en comparación con los primeros nueve meses de 2021. Es decir, el resultado neto negativo se reduce en 54 millones de euros, “gracias fundamentalmente a la mejora operativa”.