Siemens Energy coloca a su jefe, Christian Bruch, como presidente no ejecutivo Gamesa en plena OPA
Los dos puestos de mayor relevancia en el organigrama del fabricante español de aerogeneradores quedarán en manos de alemanes
Nuevo paso en el desembarco de Siemens Energy en Gamesa. El gigante germano ha colocado este jueves a su máximo responsable, Christian Bruch, como presidente no ejecutivo del fabricante español de aerogeneradores en plena OPA para hacerse con el control total del accionariado y sacarla de Bolsa. Bruch re...
Nuevo paso en el desembarco de Siemens Energy en Gamesa. El gigante germano ha colocado este jueves a su máximo responsable, Christian Bruch, como presidente no ejecutivo del fabricante español de aerogeneradores en plena OPA para hacerse con el control total del accionariado y sacarla de Bolsa. Bruch reemplaza a Miguel Ángel López Borrego, que deja la compañía cuatro años después de su nombramiento como cabeza visible de la compañía. Tras el cambio comunicado este jueves, tanto el presidente como el consejero delegado de Siemens Gamesa serán alemanes.
El consejo de administración de la firma española —que atraviesa uno de sus peores momentos tanto en lo operativo como en lo financiero— también ha dado este jueves su visto bueno unánime a la oferta de compra de Siemens Energy, que ya controla las dos terceras partes del capital.
La multinacional con sede en Múnich ve en el relevo en la presidencia de Gamesa “un paso lógico dentro del proceso de su posible adquisición y posterior integración” en Siemens Energy. “Su potencial de éxito a medio y largo plazo es enorme. Tenemos que abordar los problemas uno por uno y demostrar que hay progreso trimestre tras trimestre”, ha afirmado Bruch en un comunicado. El ejecutivo germano, de 52 años e ingeniero de formación, ocupa el cargo de primer ejecutivo de la rama energética de Siemens desde 2020. Antes había ejercido puestos de relevancia en la química Linde o en la eléctrica y gasista RWE.
López Borrego, que antes de llegar a la presidencia de Gamesa —en 2018— había sido director financiero del fabricante eólico, deja la compañía para “iniciar un nuevo capítulo en su carrera profesional”. En una carta, el ejecutivo español argumenta que, tras la aprobación de la OPA por parte del consejo, “es el momento oportuno para una sucesión ordenada y natural en la presidencia”.
El puesto de López Borrego en el consejo de administración de Siemens Gamesa lo ocupará Anton Steiger, “responsable de los aspectos legales de la oferta pública de adquisición y la integración de Siemens Gamesa en Siemens Energy”, según se lee en el comunicado del conglomerado bávaro.