El Sabadell vende un 80% de su filial de pagos por 280 millones de euros
La entidad catalana se alía con Nexi para impulsar este negocio en una operación que espera cerrar en el último trimestre
El Sabadell cierra la venta de su filial de pagos. La entidad catalana ha acordado con la italiana Nexi el traspaso de un 80% de Paycomet por 280 millones de euros, según ha comunicado el grupo este lunes. El banco mantendrá el otro 20% durante al menos tres años. Tras ese periodo, cuenta con una opción de venta por 70 millones, por lo que el importe total de la operación se eleva a 350 millones de euros, ampliables en función de determinados objetivos que no se han dado a conocer. ...
El Sabadell cierra la venta de su filial de pagos. La entidad catalana ha acordado con la italiana Nexi el traspaso de un 80% de Paycomet por 280 millones de euros, según ha comunicado el grupo este lunes. El banco mantendrá el otro 20% durante al menos tres años. Tras ese periodo, cuenta con una opción de venta por 70 millones, por lo que el importe total de la operación se eleva a 350 millones de euros, ampliables en función de determinados objetivos que no se han dado a conocer. Se prevé que la transacción, sujeta a las aprobaciones necesarias, concluya en el último trimestre del año.
“Este acuerdo incorpora economía de escala y mayor eficiencia de costes a nuestra propuesta, así como una mayor calidad en soluciones tecnológicas y especialización, todo ello para seguir mejorando el servicio a nuestros clientes”, asegura Carlos Ventura, director general de banca de empresas y red del grupo vallesano.
De todas formas, no se trata de una operación de venta al uso. En la práctica, supone un pacto para una alianza prorrogable en el tiempo. De esta forma, la entidad espera mejorar los servicios que ofrece a sus clientes, pero sin desprenderse del negocio en su conjunto, una vía de negocio relevante para el sector financiero.
“Banco Sabadell ha firmado un acuerdo estratégico con Nexi, líder europeo en negocio de pagos. Esta alianza, cuya duración es de 10 años prorrogables, ratifica el compromiso de Banco Sabadell por continuar mejorando la propuesta de valor y la experiencia de cliente en un producto clave para los segmentos de empresas, negocios y autónomos, a través de una mayor y más innovadora oferta”, recoge la nota.
La entidad que dirige César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, espera impulsar la eficiencia de este negocio, con una reducción de costes y una mejora del servicio a los clientes gracias a la economía de escala y una mayor especialización tecnológica. La incorporación de uno de los líderes europeos en el negocio de los pagos persigue ese impulso.
En términos de la cuenta de resultados, la venta tendrá para el Sabadell un impacto positivo en capital CET1 fully loaded (el de máxima calidad) de 14 puntos básicos. La entidad cerró el ejercicio 2022 con una ratio del 12,66%, muy por encima del 8,65% que le exige el BCE. Además, espera que contribuya de forma positiva en la cuenta desde el primer año.
La operación se ha cerrado así tras meses de estudio de los posibles socios, tras lanzar el proceso de venta tras el verano. El Sabadell contrató para ello a Barclays como asesor. “El análisis detallado de las capacidades de los distintos socios potenciales ha sido el factor más determinante para la toma de decisión”, afirma en su comunicado la entidad catalana. En la pugna final estuvieron la citada Nexi y la francesa Wolrdline (la tercera en la puja, la de Fiserv, quedó antes fuera del proceso).
Paolo Bertoluzzo, consejero delegado de Nexi, ha enfatizado la importancia del pacto alcanzado para la estrategia de su compañía: “Con este acuerdo entramos con una posición fuerte en España, un mercado que siempre hemos considerado muy atractivo para los pagos digitales debido a su gran potencial de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, de forma muy similar a Italia”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal