Gestamp supera los resultados anteriores a la pandemia y gana 260 millones
El mayor fabricante español de componentes para la automoción eleva un 67% su dividendo y lo sitúa en el 30% del beneficio
Mientras la industria del automóvil mantiene sus plantas todavía afectadas por los latigazos en la cadena de suministro que dejó la crisis de la covid, Gestamp ha logrado recuperar las cifras previas a la pandemia pese a que la recuperación plena de las ventas de automóviles no se espera hasta 2024. El pasado año, el fabricante de componentes para el automóvil facturó 10.726 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior, y una cifra superior a los 9.065 millones de 2019, antes de la aparición del coronavirus. ...
Mientras la industria del automóvil mantiene sus plantas todavía afectadas por los latigazos en la cadena de suministro que dejó la crisis de la covid, Gestamp ha logrado recuperar las cifras previas a la pandemia pese a que la recuperación plena de las ventas de automóviles no se espera hasta 2024. El pasado año, el fabricante de componentes para el automóvil facturó 10.726 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior, y una cifra superior a los 9.065 millones de 2019, antes de la aparición del coronavirus. El beneficio neto del grupo se situó en los 260 millones, un 67% más.
En lo que respecta a la facturación, sin tener en cuenta el aumento del precio de las materias primas, el aumento sería del 17%, registrando una cifra de ventas de 9.503 millones de euros. La compañía asume en la presentación remitida a la CNMV que 2022 ha sido “un ejercicio extraordinario en términos de presiones inflacionistas”, que están “lejos” de normalizarse. Por ello, afirma que apostará por estrictos controles de costes, medidas de eficiencia y negociaciones con los clientes sobre los precios.
“Pese a ser uno de los entornos más adversos en décadas, la compañía ha conseguido superar sus niveles precovid, alcanzado unos resultados que nos permiten afrontar el futuro con ambición y enfocados en nuestra vocación de crecer y aprovechar las oportunidades que la transición al vehículo electrifico ofrece”, ha afirmado Francisco Riberas, presidente del grupo español.
Las cifras récord de Gestamp se vieron acompañadas por un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.210 millones de euros, un 21% más. La capacidad de generación de caja, que fue de 255 millones el año pasado, permitió reducir la deuda neta hasta 2.145 millones de euros. El apalancamiento se sitúa por debajo de dos veces el Ebitda, el compromiso de la compañía. El margen del Ebitda respecto a ventas se sitúa en el 12,3%.
Una buena parte de los beneficios del grupo, hasta el 30%, irán a parar a los accionistas, que verán como su dividendo correspondiente a 2022 aumenta un 67% respecto a 2021.
La compañía prevé invertir entre 200 y 250 millones de euros en proyectos vinculados al desarrollo del vehículo eléctrico en Norte América, Europa y Asia. Asimismo, otros de los retos es avanzar su producción en Asia, donde prevé abrir una cuarta línea de estampación en caliente en India.
Evolución geográfica
Gestamp, una compañía que acostumbra a acompañar a los fabricantes de vehículos, vio cómo su mayor territorio, Europa Occidental (4.278 millones de euros), crecía un 29%, mientras que Europa oriental ganaba un 24,2% (1.597 millones), el mercado norteamericano se engrandecía un 26% (2.326 millones) y el asiático aumentaba a ritmos del 43% (1.642 millones). Sudamérica se situaba en los 866 millones, un 75% más.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal