Dia cancela la venta de las perfumerías Clarel a C2 Private Capital por incumplimiento del acuerdo
El fondo de capital riesgo desmiente las acusaciones y anuncia que demandará a la cadena de supermercados
Dia ha cancelado el acuerdo para la venta de su cadena de perfumerías y droguerías Clarel al fondo español C2 Private Capital por 60 millones de euros, al no haberse cumplido todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación, según notificó este martes la cadena de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación estaba sujeta a aprobación de las autoridades de competencia, y recibió el visto bueno de l...
Dia ha cancelado el acuerdo para la venta de su cadena de perfumerías y droguerías Clarel al fondo español C2 Private Capital por 60 millones de euros, al no haberse cumplido todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación, según notificó este martes la cadena de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación estaba sujeta a aprobación de las autoridades de competencia, y recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de mayo. Sin embargo, no se ha cumplido la otra condición de que C2 Capital Private debía asegurar financieramente las mercaderías de Clarel antes del 31 de julio de 2023, por lo que Dia ha resuelto automáticamente el contrato, según la cadena de distribucion. Dia informó también que está valorando “otras opciones estratégicas” para la venta de Clarel. El fondo de capital riesgo ha reaccionado al anuncio de Dia desmintiendo las acusaciones, y señalando que se reserva acciones legales por esta ruptura “unilateral” del acuerdo.
El acuerdo alcanzado con C2 Private Capital y anunciado el pasado mes de diciembre incluía la venta de 1.015 tiendas Clarel distribuidas por toda España y tres centros de distribución, además de otros activos. El precio de la operación se estimaba en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda, más unos 10 millones, lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones. Derivado de la operación, Dia esperaba un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022.
El grupo de alimentación indicó cuando anunció la venta que se englobaba en el marco de la “estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad” que está llevando a cabo y preveía destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad además de la aceleración de nuevas aperturas. Con esta operación Dia perseguía centrarse en su estrategia de proximidad como súper de barrio, dentro de su campaña de renovación de sus 2.200 tiendas, la mayoría de ellas en España y Argentina.
Reacción de C2 Private Capital
C2 Private Capital sostiene una versión muy distinta a la Dia. La entidad financiera defiende haber cumplido todos los requisitos necesarios puesto que, además del permiso de la CNMC obtenido en mayo, se acogió a la cláusula del contrato donde se podía solicitar una prórroga de 30 días para el cumplimiento del aseguramiento financiero de las mercaderías.
Según su relato, el pasado 28 de julio, C2 Private Capital comunicó a Dia que se había conseguido la financiación para la compra y el acuerdo de mercaderías Clarel, y el pasado lunes trataron con Dia la redacción de una nota conjunta en la que se señalaba el cumplimiento de las dos condiciones, dando por hecho que la operación se completaría antes de final de año. Sin embargo, un día después, “sin ningún tipo de comunicación y de forma unilateral, Dia comunicó ayer a los medios que rompía el acuerdo basándose en que el fondo no cumplía con las condiciones para la compra, lo que no se corresponde con la realidad”, han señalado en un comunicado los responsables del fondo de capital riesgo.
“Hasta ayer estábamos muy contentos al confirmar que habíamos cumplido con lo pactado y que podíamos seguir adelante con la operación, pero nos hemos encontrado con la comunicación a la CNMV y a los medios sin habernos consultado, algo que estamos intentando entender en estos momentos y ver qué acciones legales tomaremos al respecto”, comenta Carlos Galindo, administrador de C2 Private Capital.
C2 Private Capital es un holding español constituido por Nutrinsa Ingredients, Velvet Candels Investment e Inversiones Keblar 2013, creado expresamente para ejecutar la adquisición de Clarel.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal