Los ministros de Agricultura de la UE apuestan por producir alimentos más eficientes ante la sequía
El consejo informal que se celebra en Córdoba aborda un sistema agroalimentario sostenible, con productos más eficientes y que reduzcan el consumo de agua
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han apostado este lunes por introducir nuevas técnicas genómicas, que ofrecen posibilidades de edición genética muy precisas y controladas, con el fin de producir alimentos de forma más eficiente, consumiendo menos recursos (agua, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, energía...) y adaptando la agricultura al cambio climático y a las consecuencias de la sequía.
“La investigación, la innovación y las nuevas tecnologías son clave para avanzar hacia un sistema agroalimentari...
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han apostado este lunes por introducir nuevas técnicas genómicas, que ofrecen posibilidades de edición genética muy precisas y controladas, con el fin de producir alimentos de forma más eficiente, consumiendo menos recursos (agua, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, energía...) y adaptando la agricultura al cambio climático y a las consecuencias de la sequía.
“La investigación, la innovación y las nuevas tecnologías son clave para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible y un medio rural vivo y dinámico”, ha señalado el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la segunda jornada del encuentro informal de los responsables agrícolas de los 27 países de la UE que se celebra en Córdoba —en el marco de la presidencia rotatoria española— y que vivirá su día cumbre este martes.
La apuesta, a juicio de Planas, permitiría, poder desarrollar variedades más resistentes a la sequía o a enfermedades, o con mejor rendimiento, además de poner en valor productos innovadores, con un mayor valor añadido, que mejoren la calidad de vida en los pueblos, el bienestar animal o la protección de la biodiversidad.
El consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE ha incluido en su agenda las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático. Y lo han hecho visitando la Finca Experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba, uno de los principales centros universitarios españoles que dan cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia.
“Rabanales concentra buena parte de la producción científica de la universidad, situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y entre las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional”, ha destacado el ministro español. “Necesitamos también analizar nuestra dependencia de las importaciones, ante un escenario político inestable [en referencia, sobre todo, a la invasión rusa de Ucrania], pero sin perder de vista las oportunidades de una autonomía estratégica abierta”, ha referido durante la visita a la finca de Rabanales.
Esta instalación experimental ha diseñado un agrosistema basado en la combinación de agricultura digital y sostenible. Pero también para reducir el desperdicio alimentario, aprovechar las ventajas de la economía circular o cooperar con otros países, aportando tecnología y conocimiento para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad global.
Planas: “La transición no es ideología”
La agenda política de los ministros de Agricultura de la UE se ha diseñado de manera acorde a la situación de emergencia ambiental (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad) actual y a las demandas de la sociedad. “La transición verde es necesaria y urgente. No es una cuestión ideológica. Además, ofrece muchos beneficios para la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos, oportunidades de empleo...”, ha indicado Planas. A su juicio, es necesaria una mayor conexión entre los avances que realizan los científicos y lo que realmente se necesita en el campo y en las empresas.
Protesta de pequeños productores
El ministro español, acompañado también del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechwski, también ha lanzado un guiño a los pequeños productores, muchos de los cuales han anunciado una concentración este martes en Córdoba para protestar por la pérdida de rentabilidad de la agricultura. “El futuro del sector agroalimentario ya está aquí, pero es necesario que llegue también a las pequeñas y medianas explotaciones, que tienen más dificultades para invertir o formarse”, ha admitido Planas.
El encuentro de los ministros de Agricultura también ha incluido una visita a Bodegas Alvear, de Montilla (Córdoba). Se trata de una bodega familiar, creada en 1729 y que es la tercera más antigua de España. Dispone de varias instalaciones como el Lagar Las Puentes, Bodega de la Casa, donde envejecen el vino más antiguo (incluyendo una barrica con vino prefiloxérico) y la Bodega Monumental construida en 1927.
“Son 300 años de excelencia en la producción de vinos únicos, reconocidos internacionalmente desde el siglo XIX como la Medaille de l’Academie Nationale Agricole (París, 1857) o el premio en la Exposición de Filadelfia (Estados Unidos) en 1876″, ha destacado Luis Giménez Alvear, miembro de la octava generación de esta familia dedicada a la vid.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal