La UE confirma que ninguna aerolínea europea está afectada por la inmovilización del Boeing 737-9 MAX accidentado
La agencia de seguridad europea adopta la prohibición sobre este modelo, pero precisa que las compañías continentales no lo usan en sus flotas
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha anunciado que adoptará la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA), el regulador de seguridad de Estados Unidos, como respuesta al accidente que ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha anunciado que adoptará la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA), el regulador de seguridad de Estados Unidos, como respuesta al accidente que ocurrió durante el vuelo de un Boeing 737-9 (MAX) de Alaska Airlines, donde una puerta de emergencia y el panel se desprendieron en pleno trayecto generando una rápida descompresión de la cabina.
No obstante, la agencia reconoce que los aviones Boeing 737-9 MAX que operan en Europa no tienen la configuración específica del modelo del avión accidentado y, por lo tanto, no se ven afectados por la medida. “Los operadores en la Unión Europea pueden seguir operando con normalidad, sin restricciones derivadas de esta medida”, ha indicado la EASA.
La gravedad de este accidente llevó a la emisión de una EAD por parte de la FAA el sábado, que ordena la inmovilización de las aeronaves con una configuración específica del Boeing 737-9 MAX hasta que se complete una inspección exhaustiva. Ninguna aerolínea que use este modelo podrá sobrevolar el espacio de la UE.
En la configuración específica a la que se refiere el EAD, la salida del centro de la cabina se sustituye por un panel conectable. Esta configuración la adoptan normalmente las compañías aéreas que realizan operaciones de baja densidad (con menor capacidad de pasajeros) en las que esta salida adicional no es necesaria para cumplir los requisitos de seguridad de evacuación.
Por último, la EASA señala que está en estrecho contacto con la FAA en relación con este incidente y ha declarado que seguirá de cerca la investigación del suceso de Alaska Airlines.
Compañías afectadas
De todas formas, Turkish Airlines anunció este domingo la inmovilización de los cinco aviones Boeing 737 9 (MAX) que integran su flota para llevar a cabo una exhaustiva inspección. Tras el incidente del vuelo de Alaska Airlines ocurrido el viernes, la FAA ordenó el sábado una revisión de cerca de 171 aviones de este modelo en Estados Unidos.
Hay unas 215 aeronaves de ese tipo operativas a nivel global, según los datos de la consultora Cirium. Dos tercios de ellas pertenecen a United Airlines y Alaska Airlines. Ambas compañías inmovilizaron los aviones para revisarlos, lo que provocó que decenas de vuelos fueran cancelados. Aeroméxico y la aerolínea panameña Copa también anunciaron que dejarán en tierra los aviones afectados por la orden emitida por la FAA.
El avión de Alaska Airlines despegó de Portland, en la costa oeste de Estados Unidos, y cuando estaba en el aire una de las ventanillas explotó y la cabina perdió presión, teniendo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de salida con 177 pasajeros a bordo, sin que se produjera ninguna desgracia personal.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal